Tu estás en: Inicio  »  Combatir, reducir y sancionar a la trata de personas pide Emilio Salazar

Combatir, reducir y sancionar a la trata de personas pide Emilio Salazar

Jueves, 18 de Agosto 2016 | 11:23     ¡Calificanos!     259    0

Combatir, reducir y sancionar a la trata de personas pide Emilio Salazar

Este fenómeno se ha extendido en todo el país y términos jurídicos es un delito grave, aseguró el legislador federal









Ciudad de México.- La trata de personas es un fenómeno muy antiguo que atenta contra los derechos humanos. Desde hace cientos de años, mujeres y niñas han sido separadas de sus lugares de origen y “comerciadas” como mano de obra, servidumbre y/o como objetos sexuales; de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, explicó el diputado federal, Emilio Salazar Farías.









El político chiapaneco, dijo que la explotación de personas con fines sexuales o laborales se disparó en el anterior sexenio, de acuerdo a datos oficiales de la Procuraduría General de la Republica, revelan que del 2008 al 2014 el número de averiguaciones por trata creció encima del 600 por ciento; casi medio millar de víctimas, principalmente mujeres mayores y menores de edad han sido rescatadas de condiciones de maltrato por agentes federales, subrayó.









El fenómeno de la trata se ha extendido en todo el país, prosiguió el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, los datos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) evidencian que al menos a nivel federal, hay casos registrados prácticamente en todas las entidades del país. De los cinco estados con más denuncias por trata cuatro están en la zona centro: el Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. A ellos se les suma Chiapas, en donde la vulnerabilidad de los migrantes para conseguir recursos los hace blancos de los tratantes.









En términos jurídicos la trata de personas es un delito grave en México. De acuerdo con la Ley General en la materia, las sentencias para quien sea hallado culpable pueden alcanzar hasta los 30 o 40 años de prisión sin derecho a obtener ningún beneficio de pre liberación. Pero en cuanto al desarrollo de los casos denunciados  la Procuraduría reportó menos de 125 personas detenidas y consignadas, es decir, apenas una por cada siete averiguaciones en promedio. El problema más allá de la legislación está en las investigaciones. La CNDH dio a conocer en un informe que apenas el 7.2 por ciento de las averiguaciones federales y locales que se inician por trata de personas terminan en una sentencia condenatoria.









Es así, matizó el integrante de la Comisión Permanente Bicamaral, que la Segunda Comisión de Trabajo a la cual pertenezco, hemos exhortado a las autoridades federales, estatales y municipales a fortalecer las acciones necesarias para combatir, reducir y sancionar de manera frontal la trata de personas con fines de explotación sexual y de trabajos forzados en toda la República mexicana.









Finalmente el diputado Salazar, manifestó que “sugerimos que de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias, fortalezcan las acciones necesarias, para proporcionar atención y reparación integral a las víctimas de estos delitos”, concluyó.Área de archivos adjuntos

Erisel
Categoria(s): Nacional
Etiquetas:

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO