Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Martes, 04 de Octubre 2016 | 08:51     ¡Calificanos!     249    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

 

Perdón a Obama

 

PEÑA

 

Carlos Loret de Mola, en su columna de ayer del periódico El Universal, afirma que Enrique Peña Nieto ha buscado ofrecer una disculpa al presidente de Estados Unidos y a la candidata demócrata Hillary Clinton, por la visita, en días pasados, del candidato republicano Donald Trump.

En la opinión del periodista, afirma que son tres, las veces que ha intentado el presidente mexicano de tener una comunicación con la Casa Blanca y con la candidata demócrata.

El columnista establece que su información proviene de alguien que tiene “acceso a esta reuniones”, por lo que su nota periodística representa una interpretación de los hechos. Asegura que durante el funeral del viernes, en Israel, “el presidente Enrique Peña Nieto cerró el triángulo. Sucedió durante el funeral del ex premier israelí y premio Nobel de la Paz Shimon Peres”, donde el mandatario mexicano sostuvo una conversación con Bill Clinton, ex mandatario estadounidense y esposo de la aspirante demócrata.

Según Loret de Mola, este es “el tercer esfuerzo por realizar una Operación Cicatriz con los demócratas en Estados Unidos. Durante un mes, por tres vías ha intentado reparar la herida que dejó la visita a México del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. La de Bill fue la tercera”.

De acuerdo al periodista del Universal, la frialdad con la que Obama ha tratado a su similar de México, es muy evidente, “la primera señal sucedió en China, durante la cumbre del G-20, a los pocos días de la visita del magnate a la capital mexicana. Enrique Peña Nieto sintió el frío de Barack Obama desde el saludo. El presidente americano fue cortante, seco, sin la calidez habitual con la que solía conversar con su vecino del sur. Peña Nieto acusó de recibo. El equipo que lo acompañó a la gira también”.

También nos deja entrever, para demostrar más el encono de los demócratas, que durante ese evento, el presidente Peña Nieto fue sentado a solicitud de Obama: “el presidente de México también detectó una señal: en la cena privada de mandatarios lo pusieron al lado de Obama. Esas cosas no suceden por casualidad. El presidente más poderoso del mundo decide quién se sienta a su lado y quién no”.

Y afirma, que durante ese evento “Obama le repitió la dosis: se puso a platicar con quien estaba del otro lado de Peña, dándole al presidente mexicano media espalda. Durante todo el inicio del convivió lo tuvo al lado, y prácticamente no le dirigió la palabra más que el mínimo saludo inicial de buen provecho”.

Cuando finalmente el presidente de México logró dialogar con Obama, afirma Loret, Peña Nieto “ofreció una disculpa a Barack Obama. Partió de eso para después tratar de explicarle por qué lo hizo. Y le repitió los argumentos que hemos escuchado los mexicanos: el riesgo estructural que implica Trump para el país, la necesidad de tender puentes por si llega a ganar, etcétera. Pero remató al final con un: fue un error, me equivoque”, afirmó el periodista en su columna.

Según Loret, y de acuerdo a la información que le proporcionaron, existe una negativa de la Casa Blanca y de Hillary Clinton a tratar con el presidente mexicano, a quien le hicieron llegar su negativa a través de la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, quien intentó tratar “directamente con el equipo de Hillary Clinton. Cabildeos, reuniones, llamadas, correos tratando de explicar, de cuajar una visita de ella a México. La respuesta ha sido contundente: no. Pero habría contestado también que: ya no se preocupen, ya no insistan, ya entendimos, nos vemos después del 8 de noviembre”.

El periodista del Universal manda una moneda al aire al afirmar que “a ver cómo quedan las cosas después de ese martes de noviembre. Y a ver qué actitud toma hacia México quien gane la contienda. La pelea por la Casa Blanca sigue cerrada, cerradísima”.

 

RUMBO

 

Durante la rendición de cuentas del alcalde capitalino, Fernando Castellanos Cal y Mayor, el cual hizo desde el Centro de Convenciones recinto en el que solo figuras de alta concurrencia social han llenado, destacaron distintos ejes de trabajo que durante un año de trabajo y de retomar el rumbo, Castellanos Cal y Mayor ha iniciado.

Este primer informe nos demostró aunque es visiblemente notable, que “Fer” como muchos le dicen, es un político joven y esa juventud la demuestra también dando cambios protocolarios a los que la mayoría estamos acostumbrados, empezando desde los recorridos en las colonias, barrios y ejidos de la ciudad entregando esta rendición de cuentas a la población y también escuchando de viva voz los testimonios de la misma población que ha sido beneficiada con alguno de tantos programas que este gobierno ha emprendido.

Sin lugar a duda, la juventud que para muchos políticos puede representar un problema, a Fernando Castellanos le ha beneficiado para trabajar en el rescate “encontrando el rumbo” de la ciudad, esa misma juventud seguramente llevará a consolidar las metas fijadas y continuar con esta ardua labor de llevar las riendas de toda una ciudad. Esta misma juventud, podría ser llevada al 2018, para encontrar también el rumbo del estado.

 

PROHIBEN

 

En el partido cuyo icono principal es Andrés Manuel López Obrador como posible candidato presidencial rumbo a 2018, sus militantes han utilizado la imagen de Morena y del mismo tabasqueño para disfrazar una promoción personal —a través de propaganda general— y posicionar indebidamente una posible candidatura con miras a las elecciones del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz en 2017.

Un documento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, da cuenta de la difusión por diversos medios de imágenes, videos y propaganda en general, así como de supuestas casas o locales de Morena, mediante los cuales distintos militantes, conocidos como los Protagonistas del Cambio Verdadero, han utilizado la imagen del instituto político con el aparente objetivo de promocionarse de manera personal.

El documento pide a los integrantes de Morena detener la promoción personal, so pena de que el partido les abra procesos jurisdiccionales al interior e investigaciones. “En el caso de que esta Comisión encuentre prácticas contrarias a lo aquí establecido, considerará la apertura de procesos jurisdiccionales a fin de evaluar cada situación y, en su caso, sancionar dichas prácticas”, señala el documento.

El partido, cuyo presidente es Andrés Manuel López Obrador, explica que incluso cuenta con fotos y videos de quienes buscan sacar ventaja con la promoción personal. Mientras que el dirigente tabasqueño continúa sus recorridos para reforzar la imagen de Morena.

Esta práctica al interior de nuestra organización consiste en la promoción deliberada de la imagen de una persona o grupo de personas, disfrazada de propaganda de Morena, que en diversas ocasiones contiene la figura de dirigentes y/o personalidades, así como el logotipo de nuestro partido”, indica el texto.

De acuerdo con los estatutos de Morena, los militantes que forman parte de la estructura organizativa y se encuentran expuestos a la opinión pública, “no pueden aprovecharse ni escudarse en esta situación para promocionar indebidamente su persona, pues, de querer participar en algún proceso interno de selección lo estarían haciendo ya, con premeditación y ventaja frente a los demás competidores”.

 

RETAZOS

 

A casi tres meses de ser designado presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se perfilan a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Entre los nuevos integrantes de este órgano se enlistan Héctor Gómez Barraza, al frente de la Secretaría de Acción Política una de las más importantes; así como Arturo Zamora, quien se mantiene en la Secretaría de Acción electoral, y Roberto Albores Gleason, en la Secretaría de Organización. Fuentes consultadas advirtieron sobre la posible presentación de Ángel Meixueiro para dirigir la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional; así como la adición de Cristopher James Barousse, quien dejaría la Red de Jóvenes por México para integrarse a este órgano partidista. A propósito de este órgano, suena Alejandro Jaraidini como nuevo líder de las juventudes priistas, entre otros posibles… COMO parte de la instrucción que ha dado el gobernador Manuel Velasco Coello de atender cada una de las necesidades del campo chiapaneco, el titular de la Secretaría del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, se reunió con organizaciones productoras de Chiapas, tales como CNPA Chiapas, IPROSECH, FOSICH, FEDEP, Comité Estatal de Padres de Familia, UCP Dos Calles, Digna Identidad, OCEZ, UNTA, Frente Campesino Popular, FUDECH, OPEZ Democrática, OPEZ MNPP, Colectivo Social, COCICH, Nueva Esperanza Lagos, Mercado Arriaga, FUR, COMAS 40, y Sección 7, para dar puntual atención a sus demandas. El objetivo es atender sus demandas del sector agrario y fortalecer la productividad en el campo chiapaneco… CON el objetivo de impulsar el desarrollo y el empoderamiento de la mujer chiapaneca, así como concientizar a las personas para preservar las culturas y tradiciones de cada municipio, la diputada Fanny Elizabeth De la Cruz Hernández, presidenta de la Comisión de Artesanías del Congreso del estado de Chiapas, participó en el Desfile de Trajes Tradicionales denominado “Ketik Shimbar”, que en la lengua Lacandón-Maya significa “caminando juntas”. Por esta razón y como parte de las actividades de la Comisión de Artesanías, De la Cruz Hernández participó en el encuentro que congregó la diversidad pluriétnica de las distintas regiones del estado de Chiapas. En “Ketik Shimbar”, se presentaron los trajes tradicionales realizados por mujeres artesanas de 20 municipios de la entidad, a quienes se les otorgó un reconocimiento por su trayectoria… Visite:www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente
Etiquetas:

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO