Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Martes, 11 de Abril 2017 | 06:00     ¡Calificanos!     222    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com



Peña, desfondado




AMLO


Andrés Manuel López Obrador sigue en su plan de sumar dirigentes de todos los partidos, sin distinción, que quieran colaborar con su proyecto presidencial. Dirigentes del PRD, pero también del PRI y PAN empiezan a desembarcar con mayor intensidad entre el núcleo duro de morenos.



Pero en el acto que se organizó en el Monumento a la Revolución hubo una novedad: a la campaña de AMLO se empiezan a sumar figuras empresariales de mucho peso. Un botón de muestra: María Asunción Aramburuzabala, una de las más acaudaladas e influyentes del país, le daría su respaldo.



Aramburuzabala es la heredera del Grupo Modelo, y ha participado en los Consejos de Administración de las principales empresas de México, como Televisa, América Móvil, Aeroméxico y Banamex. Es, además, la cuarta fortuna más importante -según Forbes- con más de 5,800 millones de dólares.



El acto de AMLO cumplió con la liturgia de su líder, que recibió uno por uno a sus nuevos seguidores. Allí estuvo toda la bancada de senadores que se abrió en las últimas semanas del PRD. Además de Barbosa, estuvo el siempre resbaladizo Encinas, que finalmente optó por la ruta de AMLO, después de coquetear con Mancera.



Por supuesto también hubo priistas: Cuauhtémoc Martínez, ex delegado Milpa Alta, y Esteban Ruiz, ex candidato a diputado federal del PRI. López Obrador reduce la "mafia del poder" a unos pocos nombres de la cúpula del tricolor.



Se notó una ausencia de último momento: Ifigenia Martínez sería la figura político más importante. La fundadora del PRD quería sumarse a la campaña de AMLO. Alertado por este movimiento, Mancera pidió la intervención de otros dos pesos pesados: Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. 



Según el argumento que se utilizó para bajarla del templete que compartiría con AMLO es que todavía se debía cerrar la batalla por la Constitución de la Ciudad, un proyecto que participó desde sus orígenes. En el acto se la nombró, pero luego se aclaró que no estaba presente.



López Obrador confirmó otra primicia de LPO: mostró públicamente su preocupación por las reuniones que ya empezaron en San Lázaro para analizar una reforma política que habilite la segunda vuelta. 



"En el Congreso quieren la segunda vuelta porque el PRI ve que no tiene posibilidades. Peña Nieto está desfondado, pero se lo buscó porque se dedicó a hacer negocios al amparo del poder público", dijo.



"Ahora quieren unirse electoralmente (PRI y PAN). Les vamos a ganar, en la primera o en la segunda, porque esta treta no se los va a aceptar su militancia, ni del PRI ni del PAN, se van a quedar solos estos corruptos, burócratas, paleros", concluyó.



 



 




INCLUSIÓN



Eric Villanueva Mukul, coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda, afirmó que al 2018 el Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuesta por un frente amplio ciudadano donde confluyan grupos de todos los partidos políticos, independientes e, incluso, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena.



En el proyecto “también puede participar Morena y Andrés Manuel López Obrador, pero me temo que no les gusta mucho esta propuesta, ellos esperarían que todo el PRD fuera y dijera: “nosotros apoyamos a Andrés” y no, nos importa lo que pase después de las elecciones”, dijo.



En conferencia de prensa, Villanueva Mukul dijo que pedirán la intervención del  Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar elecciones internas en el sol azteca antes de que inicie el proceso electoral para 2018. Dijo que el principio de “acuerdo mata estatutos” ha sido la principal causa de la que derivan los problemas del PRD y las elecciones son más que necesarias.



“Por ratos parece que hablamos dos lenguajes, pero cada vez queda más claro que sólo hablamos de cosas distintas, nosotros aspiramos a darle fin al presidencialismo en el país”, aclaró el líder de la Nueva Izquierda.



También explicó que pedir al INE coordinar estas elecciones no significa que desconfíen en los órganos del partido, por el contrario, representa darle legitimidad al proceso para que sea lo más apegado a derecho.



“Sabemos por los corrillos y lo comentan,  que quieren, según esto, un acuerdo que nos permita ir juntos al 2018, no vamos a ir juntos mediante un acuerdo, nosotros proponemos ir  a una elección pactada, incluso hacer una elección indirecta para evitar la posible confrontación”, añadió.



Al ser cuestionados sobre el tema del exgobernador detenido anoche en Italia, Tomás Yarrington, miembros del grupo afirmaron que parece más un “cartucho quemado” por parte del gobierno y no se hará justicia. 



 




INSTALACIÓN



En el marco de las acciones para la implementación y desarrollo de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCIVICA), el día de ayer en la Junta Local Ejecutiva, se instaló el grupo de trabajo que integra el Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en la entidad, para la organización y el desarrollo de los “Diálogos para una cultura cívica”.



El grupo de trabajo lo integran por parte del INE, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local, José Luis Vázquez López; el encargado de la Vocalía Secretarial, Baldomero Hernández López; así como del Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Jorge Anaya Lechuga. De parte del IEPC, el Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas; la Consejera Electoral que preside la Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral, Laura León Carballo; y del Secretario Ejecutivo, Ismael Sánchez Ruiz.



El objetivo de los diálogos es fomentar la interlocución, deliberación y el debate entre la ciudadanía, organizaciones civiles, los partidos políticos y las autoridades públicas, fomentando así, la generación de ciudadanos propositivos.



En su intervención, el Delegado del INE en Chiapas, José Luis Vázquez López, al declarar formalmente iniciado los trabajos del grupo coordinador, enfatizó que estas acciones conjuntas con el órgano local, garantizan la difusión de manera amplia y total en la entidad de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA), con lo que busca el Instituto Nacional Electoral el fortalecimiento de la ciudadanía en los procesos electorales y en los temas de interés social.



Por su parte, Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), coincidió en señalar que “estos diálogos permitirán promover la cultura del debate y la participación de la ciudadanía en los temas de la agenda pública, y deberán llevarse a cabo antes del inicio del próximo proceso electoral y federal”, precisó.



 




RETAZOS



CON motivo de las celebraciones de Semana Santa, los mercados financieros en México, como bancos y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), suspenderán sus operaciones los próximos jueves y viernes y reanudarán sus actividades normales el lunes 17 de abril. De acuerdo con las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dadas a conocer en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de diciembre, son días inhábiles el 13 y 14 de abril para las entidades del sector financiero en el país. Es decir, bancos, BMV, uniones de crédito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, sociedades de ahorro y préstamo, entre otras… EL representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, aseguró que la detención, en Italia, del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, es un golpe duro contra las campañas del PRI en 4 entidades. Por más que el PRI haya intentado "taparle el ojo al macho" al expulsar al ex mandatario de sus filas, "la gente tiene claridad, sabe de que los gobernadores corruptos pertenecen a un partido y las encuestas demuestran el rechazo altísimo al PRI y va a pagar el 4 de junio en las elecciones"… EL coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Manuel Bartlett Díaz, puntualiza que encabeza la tercera fuerza política en la Cámara Alta, que es de Morena, y afirma que la conducirá con la línea política de Andrés Manuel López Obrador. Dice que los 16 senadores interpretarán el pensamiento del líder más importante de la izquierda para plasmarlo en el trabajo en comisiones y sus votos en el pleno. Con todo, los recursos económicos del grupo no irán a la campaña de López Obrador… ROSARIO Robles es la secretaria del Gabinete que más se ha embarcado en la idea de que Rafael Moreno Valle sea el candidato del “sistema”. Con un PRI golpeado, la ex jefa de Gobierno creen que al potenciar a un candidato con vinculación panista, en frente quedaría Andrés Manuel López Obrador y los antisistema. Por eso, desde la Sedatu gestiona apoyos del PRI para el poblano y es una convencida de que llegado el momento decisivo, con los apoyos de las estructuras del tricolor, tanto Ricardo Anaya como Margarita Zavala tendrán que decantar a su favor. “Que sea Rafael o AMLO”, repite en sus reuniones… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta Mañana, Dios Mediante!!



 

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO