Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Miercoles, 12 de Abril 2017 | 06:00     ¡Calificanos!     267    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com



PRI, en caída libre


RECONCILIACIÓN



Janette Ovando Reazola, presidenta del PAN en Chiapas, tajante, afirmó que es tiempo de reconstruir los liderazgos en todo el estado, para enfrentar los comicios del 2018, la lideresa de ese organismo, ratificó su postura de no entrarle a la confrontación ni echarle más leña al fuego en la situación política, social y económica por la que atraviesa la entidad; “los actores políticos debemos tener la capacidad de proponer, construir y dialogar”, abundó.



En un encuentro con integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, que preside Pascual Cruz Galdámez, Ovando Reazola dijo que son insoslayables los temas como el de salud y las enfermeras en huelga, y lo que es peor aún, la polarización social que se está presentando en algunos municipios, sobre todo en los indígenas, lo que ha contraído una ola de violencia y muertes, entre otros temas resultado del desencanto de la sociedad para con las autoridades, pero es el momento de aportar propuestas para la reconciliación del pueblo chiapaneco.



Se pronunció, entre otras cosas, en contra del recorte presupuestal a los partidos políticos, pues al gobierno le conviene mantener a los partidos sin los recursos que les corresponden para someterlos y así hacer y deshacer al interior de los institutos políticos, lo cual no se debe permitir; por lo pronto el PAN iniciará un juicio legal para que le sean devueltas las prerrogativas que le han sido quitadas.



Al respecto, la lideresa del blanquiazul en la entidad, dijo que ellos han tenido que nadar contra corriente en el tema del recurso, y aunque han saneado el manejo de las finanzas, a la vez les quitaron muchas prerrogativas; las adquisiciones importantes que se han hecho y que representan la seguridad de ella y de su equipo de trabajo, como la compra de una camioneta por la cual la han criticado, lo hizo recurriendo al crédito personal que cubre mensualmente con su sueldo de diputada federal.



Precisó que los comicios del 2018 son importantes para ellos y están a favor de las alianzas con otros partidos y fuerzas políticas; asimismo a  nivel nacional precisó que no hay de otra y la contienda será entre el PAN y MORENA, pues el PRI va en caída libre.



 



En el tema de “los chapulines”, Ovando Reazola dijo que la promiscuidad política está a la orden del día, sin embargo se justifica hasta cierto punto pues los buenos cuadros que han hecho méritos suficientes en sus partidos, muchas veces los dirigentes les niegan la oportunidad de participar como candidatos.



 




CAMBIOS



La Mesa Directiva en el Congreso del estado presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar tomó protesta de rigor a Raciel López Salazar como Fiscal General del Estado; así como Humberto Blanco Pedrero, como nuevo secretario de la Contraloría General del Estado.



Ante el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura, el ahora Fiscal General juró cumplir y hacer cumplir las leyes consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de las que de ella emanen, la particular del Estado, así como desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido mirando siempre por el bien  del estado y de sus habitantes.



Cabe destacar que Raciel López Salazar integró, junto a Carolina Velázquez Esquinca, y María Susana Palacios García, la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia, por lo que compareció ante la Comisión de Justicia del Poder Legislativo en el marco de lo dispuesto en el párrafo sexto del artículo 94 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, para presentar su exposición de motivos y derivado de ello, fue electo por dicho órgano parlamentario.



De esta manera, la Mesa Directiva puso a consideración del pleno el dictamen de la Comisión de Justicia a favor de Raciel López Salazar, moción que fue aprobada por unanimidad de votos.



Por otra parte, durante la sesión ordinaria, fue aprobado  el dictamen de la Comisión de Justicia donde se manifiesta a favor de la Propuesta turnada por el Poder Ejecutivo a esta Soberanía Popular, donde nombra a Humberto Blanco Pedrero como nuevo secretario de la Contraloría General.



Por lo anterior, en acto protocolario se tomó protesta de rigor al ciudadano Humberto Blanco Pedrero como nuevo secretario de la Contraloría General.



 




INDIGNA



El líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, condenó la impunidad que priva en México en torno al caso sobre los sobornos que el gigante de la construcción Odebrecht repartió en América Latina y dos países africanos para obtener contratos millonarios, conocido como caso “Lava Jato” y que alcanzó al expresidente Felipe Calderón.



El dos veces candidato presidencial por la izquierda difundió un video en sus cuentas de redes sociales que grabó frente a la planta de polietileno de Odebrecht, ubicada en el sur de Veracruz, y construida con el apoyo del gobierno de Calderón después de recibir sobornos por 10.5 millones de dólares, según la investigación que se realiza en Brasil y de la que dio cuenta la organización civil Mexicanos Unidos contra la Corrupción.



“Indigna la corrupción que impera en México, pero lo peor es la impunidad”, escribió el tabasqueño en un mensaje que acompaña al video.



López Obrador destacó que el escándalo de corrupción de Odebrecht ha cimbrado a otros países en los que, a diferencia de México, sí ha habido consecuencias.



“Está preso el dueño de la empresa de apellido Odebrecht, (Marcelo Odebrecht) (…) Habló, dio su testimonio de los sobornos que entregaba a todos los gobiernos para tener contratos y hacer plantas como esta (la de Veracruz) y otro tipo de obras. Era una empresa contratista muy importante. Los estadunidenses a su estilo le bajaron la condena y por eso habló, soltó la sopa de los sobornos a los altos funcionarios de Brasil”, relató.



Recalcó que por este caso hay exfuncionarios presos en Brasil, mientras que en Colombia fue detenido el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, también por recibir sobornos de Odebrecht. Y en febrero pasado se ordenó la detención del expresidente de Perú, Alejandro Toledo, por el mismo motivo.



Y aunque Odebrecht confesó que en México también entregó sobornos por más de 10 millones de dólares, aquí no ha pasado nada.



“Esta planta se inició cuando Felipe Calderón estaba usurpando la presidencia de la república. Felipe Calderón otorgó a Odebrecht un contrato para abastecer esta planta de polietileno, abastecer de la materia prima para hacer el polietilieno: el gas etano que se produce en Chiapas, en Tabasco, de allá traen el gas etano de Pemex para la operación de esta planta.



“En frente está el complejo petroquímico Cangrejera que es de Pemex pero está trabajando como dicen los técnicos, ‘con baja carga’, no tiene gas etano porque Calderón autorizó la venta de gas etano a Odebrecht a precios preferenciales y una vez que consiguieron ese contrato para abastecer la planta de gas etano, con ese contrato consiguieron créditos, ¿y quién creen ustedes que otorgó esos créditos? Pues también el mismo gobierno de Calderón.



“A través del Banco de Comercio Exterior y de Nacional Financiera les otorgaron créditos para hacer esta planta, o sea, un negocio redondo porque no hay inversión”, fustigó el tabasqueño.



López Obrador subrayó que lo peor no fueron los sobornos otorgados por Odebrecht al gobierno de Calderón, sino la impunidad que ha permeado.



“Hace unos días el procurador general de la República de México (Raúl Cervantes) salió a decir que el caso de Odebrecht por los sobornos en México donde está inmiscuido Calderón y seguramente Peña, se cierra la investigación, es decir, se reserva la información por cinco años, se va a blindar, que no sepamos los mexicanos, que no se investigue nada sobre este asunto”, reprochó.



El tabasqueño señaló que “afortunadamente” sólo quedan 15 meses al actual gobierno y a partir de 2018, confió, “va a haber un cambio verdadero en México y se va a terminar con la corrupción”.



 




RETAZOS



PESE a que la Interpol ya emitió una ficha roja para detener a César Duarte Jáquez, acusado en México de peculado, el exgobernador de Chihuahua ha sido visto recientemente por muchas personas en el área de la ciudad texana de El Paso, lo mismo comiendo en restaurantes que paseando a su mascota en una de las tres casas de lujo –una de ellas, propiedad de su esposa– donde todo indica que se refugia desde el mes pasado. Las autoridades estadunidenses comentan que no lo están buscando, que sólo lo detendrán si se lo encuentran por ahí… EL Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene abiertas cuatro causas judiciales contra el exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrington Ruvalcaba y algunos de sus prestanombres, entre ellos el empresario Fernando Cano Martínez, uno de los más beneficiados durante su gestión. Es probable que Cano termine por hundir a su exjefe y amigo, toda vez que en 2008 su entonces cónyuge presentó una demanda de divorcio en la que documenta todas las trapacerías de Cano y reclama parte de las innumerables empresas que éste acumuló al amparo del gobierno de Yarrington. (Este reportaje se publicó originalmente en la edición 1856 de la revista Proceso del 26 de mayo de 2012.)… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!



 

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO