Tu estás en: Inicio  »  Política Al Margen

Política Al Margen

Martes, 17 de Octubre 2017 | 21:45     ¡Calificanos!     65    0

Política Al Margen

Política Al Margen





Por Jaime Arizmendi



 



  • Sin Prerrogativas, Políticos Dependerían de Empresarios



 



  • No Designen Fiscal por Presión Política; EPN



 



  • Todo por el 2018





 



Argonmexico / ¡Cuidado!, porque el que paga manda… Ante las voces de quienes buscan eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República advierte que organismos internacionales consideran que eso no es recomendable; y es que las prerrogativas evitan “la influencia de agentes privados” en el legislativo o en el gobierno.



En su investigación: “Gasto y fiscalización electoral en México: 1997-2017” el IBD reconoce que en el Congreso de la Unión hay cerca de 15 iniciativas pendientes de análisis, en las cuales se propone reducir, o eliminar el financiamiento público a los institutos políticos; y que se debe impedir que desde la iniciativa privada se pueda incidir en decisiones de legisladores o de gobernantes.



En realidad se debe repensar muy bien porque si los partidos políticos no son financiados con el erario, entonces los “actores privados” empezarán por decidir a qué personas impulsan en sus deseos de lograr alguna candidatura; podrán definir a quiénes les dan recursos surgidos de empresas o hasta de bandas delictivas, para que alcancen la nominación y se promuevan entre los votantes.



Alerta que la eliminación del financiamiento público para partidos políticos no es recomendada por organismos internacionales como el Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA) y otros cuerpos políticos como el Consejo de Europa, este último, a través de un reporte especial sobre el funcionamiento del financiamiento de partidos políticos.



Remarca que el objetivo de asignar fondos públicos a los partidos políticos es evitar la influencia de agentes privados en decisiones legislativas o de gobierno, ya que en otros países se han documentado relaciones de dependencia de candidatos y organizaciones partidistas hacia organizaciones privadas por buscar fondos para campañas.



En dicho documento, el OBD señala que las iniciativas propuestas en el Congreso de la Unión no toman en cuenta los problemas derivados del actual modelo de fiscalización y de los requerimientos presupuestales del Instituto Nacional Electoral, en razón de sus nuevas facultades derivadas de la reforma político electoral de 2014.



Según el IBD, las multas asignadas a los partidos son ínfimas ante las proporciones del presupuesto público que reciben en años subsecuentes, por lo que es necesario mejorar los métodos de fiscalización y revisar la proporcionalidad de las multas y el financiamiento.



El reporte revela que el esquema actual de multas a los partidos -derivado de la revisión de sus informes anuales y de campaña-, es insuficiente para disuadirlos de conductas ilícitas, tales como: obtener financiamiento de origen desconocido o gastar sin objeto partidista.



Además, aunque existen nuevas causales de nulidad para cualquier elección, como el rebase de topes de gasto de campaña, utilizar recursos públicos con fines electorales y el uso de dinero ilícito, el actual modelo de fiscalización no es suficiente para detectarlos.



El IBD señala que, en el caso de los topes de gasto de campaña, la pronunciada disparidad de criterios del cálculo de éstos en las entidades federativas, hace poco plausible que se pruebe su rebase.



Para una mejor apreciación del tema, bien vale darle una revisada a la investigación que elaboró la Dirección General de Investigación Estratégica del IBD, la cual puede consultarse íntegramente en la dirección electrónica del instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Aún es tiempo de hacerlo, después puede ser demasiado tarde…



 



No coman ansias… Con motivo de la renuncia presentada este lunes por Raúl Cervantes Andrade a la titularidad de la Procuraduría General de la República, como acostumbran, no faltaron quienes antes pedían esa dimisión y ahora la criticaron al cuestionar la hubiese presentado en reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.



De su lado, el presidente Enrique Peña Nieto pidió no apresurar el nombramiento del fiscal general de la República a partir de la presión política, para agregar: “Creo que la definición de un fiscal idóneo con credenciales para desempeñar esa responsabilidad no puede estar secuestrada por la efervescencia política”.



El Presidente repuso: si no hay condiciones a partir de esta efervescencia política lo mejor podría ser llevar el proceso hasta después de la elección presidencial y que para entonces “se decante la efervescencia y busquemos algo distinto y no apegado al clima de efervescencia política”; ante la polémica generada a partir del supuesto pase directo de la PGR a la nueva Fiscalía.



Destacó la labor de Raúl Cervantes y valoró su decisión de separarse del cargo para evitar un desgaste de la institución. En tanto, de acuerdo a los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y 137, párrafo primero, de su Reglamento, el cargo fue asumido como suplente por Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la misma dependencia.



 



Guerrero no deja de arder... Aunque el gobernador Héctor Astudillo Flores intentó de manera infructuosa salvar-de-todo-mal-presagio al presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, los diputados perredistas que le iniciaron un juicio político en el Congreso local consiguieron finalmente este lunes que el alcalde pidiera licencia.



Pero si usted no sabe cuál fue el motivo, pues le diremos que el argumento esbozado por esos legisladores del PRD fue que el edil dejó que aumentara de forma exagerada la acumulación de basura en el territorio chilpancinguense; quizá sin analizar que en ello incidió el cierre del basurero.



Poco antes de las 13:30 horas, argumentando “problemas personales“, el edil presentó ante el Congreso del Estado la solicitud de licencia al cargo de presidente municipal de Chilpancingo; petición que será presentada este martes para su discusión en el pleno, que seguramente la aprobará, anticipa el presidente de la Comisión Instructora, Iván Pachuca.



A pesar de que en la entidad todos los días hay homicidios, secuestros y casi todo tipo de delitos, a los diputados locales les interesa más que se recoja la basura en la capital del estado. No cabe duda, el 2018 ya está aquí…

 



argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com



Argonmexico Agencia Informativa SC le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestro portal www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.



 

Erisel
Categoria(s): Columnas , Política Al Margen

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO