Tu estás en: Inicio  »  Parlament declara la independencia de Cataluña

Parlament declara la independencia de Cataluña

Domingo, 29 de Octubre 2017 | 20:57     ¡Calificanos!     57    0

Parlament declara la independencia de Cataluña

Forcadell ha declarado la independencia unilateral de Cataluña después de que 70 diputados votaran a favor de la república catalana. Ciudadanos y PSC han abandonado la Cámara catalana, mientras que el PP ha colocado banderas de España y Cataluña en sus escaños, y después ha salido también del Parlament.



El Parlament ha declarado constituida este viernes la República catalana independiente y ha aprobado iniciar un proceso constituyente, aprobando una resolución de JxSí y la CUP que fija “instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República”. La propuesta de resolución incluye la declaración de independencia que JxSí y la CUP firmaron el día 10 de octubre sin que llegara a entrar en vigor y que establece: “Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano”, pero esta parte figura en la exposición de motivos de la resolución y por lo tanto no se ha votado.



La iniciativa, que se ha votado en urna y en secreto, ha tenido 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco entre los grupos que han participado en la votación (JxSí, CUP, SíQueEsPot y el diputado no adscrito Germà Gordó), mientras que PSC, PP y Ciudadanos han salido del hemiciclo en señal de protesta, y la portavoz de JxSí, Marta Rovira, había dicho poco antes en el pleno: “Hoy fundamos un nuevo país”.


 


Miles de personas se concentraron hoy en distintos puntos de Barcelona (noreste) para celebrar la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional y dar la bienvenida a la “República de Cataluña”.



Unas 6 mil personas, según la Guardia Urbana, se congregaron espontáneamente frente a la sede del Gobierno regional catalán, en un ambiente festivo y portando banderas independentistas, conocidas como “esteladas”, así como carteles a favor de la separación de Cataluña del resto de España.



Los concentrados, de todas las edades, corearon frases como “fuera, fuera, fuera, la bandera española, en referencia a la que ondea en la fachada del edificio que alberga el Ejecutivo regional catalán, o también “hoy empieza nuestra independencia”, mientras se esperaba el inicio de lo que denominaron “el primer concierto de música de la República catalana”



La mayoría de los manifestantes llegaron procedentes de los alrededores del Parlamento regional, donde, convocados por las organizaciones independentistas Omnìum Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC), unas 15.000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, siguieron, a través de tres pantallas gigantes, la votación en la que se aprobó la declaración de independencia.



Fuente: antena3.com/Crónica

Erisel
Categoria(s): Internacional

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO