Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Lunes, 30 de Octubre 2017 | 06:00     ¡Calificanos!     25    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com


 


 

PRI y Odebrecht 


 


VÍNCULOS



Vínculos entre PRI y Odebrecht llevarían al tricolor a perder el registro. De acuerdo con Barrales esto se relaciona con la destitución del titular de la FEPADE y sus investigaciones sobre el caso.



Luego de la polémica generada por la presunta relación entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la empresa brasileña Odebrecht, acusada de sobornar a funcionarios de gobiernos de varios países, el día viernes la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que de comprobarse dichos vínculos, el tricolor perdería su registro como partido político.



En una entrevista para el diario Reforma, la senadora aseguró que la información publicada recientemente, en la cual se dan a conocer las conexiones de la campaña priista de 2012 con una filial de esa empresa, explica la resistencia del Gobierno federal para investigar a fondo el caso y castigar los posibles actos de corrupción.



“Son muchas las señales que nos dicen que el Gobierno no quiere que avance en esta investigación, que puede tener como resultado la cárcel para algunos integrantes activos del Gobierno federal”, dijo.



Afirmó que si se llega a confirmar que hubo un desvío de recursos, esto podría llevar al partido a perder el registro.



Lo anterior se suma a la polémica generada por la reciente destitución del titular de la FEPADE, Santiago Nieto, la cual está relaciona con las indagatoria de la dependencia sobre los presuntos sobornos entregados por la empresa brasileña, dijo.



La destitución de Nieto fue desaprobada por los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes a decir de Barrales votarán contra el despido del exfuncionario para que la Cámara Alta haga valer su facultad de objeción.



“No se trata de defender a la persona sino a la institución y garantizar que el Gobierno federal saque las manos para que no intervenga en el proceso del 2018”, advirtió.



 




CARTAS



El diario El Universal reveló las cartas vía correo electrónico que se intercambiaron directivos de la empresa brasileña Odebrecht y el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien se encuentra en el ojo del huracán por haber recibido sobornos millonarios de la mencionada empresa.



Las cartas son parte de las pruebas que tiene la Fiscalía de Brasil contra funcionarios y exfuncionarios de la empresa productiva mexicana.



Lozoya intercambia correspondencia con el mismo expresidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, actualmente preso, y el exdirector general de la empresa en México, Luis Weyll.



Algo que destaca en estas cartas es que están escritas con familiaridad entre ambas partes y, como indica el medio, “revelan una relación cercana” entre Lozoya y los directivos de Odebrecht.



Por ejemplo, el 6 de agosto de 2014, Emilio Lozoya le escribió a Marcelo Odebrecht para darle el pésame por la muerte de su abuelo y fundador de la empresa:



“Querido Marcelo. Querido amigo. Desde México te mando mi más sentido pésame por la pérdida de tu querido abuelo Don Norberto Odebrecht. Ejemplo de emprendedor, ciudadano brasileño ejemplar, líder comprometido con sus trabajadores y comunidades donde la empresa trabaja… deja un legado extraordinario y seguirá presente de muchas formas. Recibe un abrazo muy afectuoso y solidario de parte mía y de mi familia. Emilio Lozoya”.



Otro correo, enviado el 13 de enero de 2014, por el empresario Adrián García Pons a Lozoya Austin, con copia a Luis Weyll (director de Odebrecht México desde 2010 y hasta abril de 2017, quien decidió colaborar con la justicia de Brasil para reducir su condena), dice:



“Emilio. Gusto en saludarte. Espero que todo bien. Te comento que a finales de la semana pasada sostuvimos reuniones entre Odebrecht y nosotros llegando a acuerdos del Consorcio que se formaría. También el miércoles pasado sostuvimos una reunión ya como potencial Consorcio con Gasoductos de Chihuahua (GDC). Quisiéramos ambos, ya como Consorcio, ir a platicar contigo sobre nuestros acuerdos internos así como plantearte ciertas inquietudes después de nuestra reunión con GDC. Luis (Weyll), a quien copio en este correo, sale a Brasil y está de regreso el fin de semana. Tendrás tiempo de recibirnos el lunes 20? Nos adecuamos a tu agenda. Saludos. Adrián”.



Al día siguiente Lozoya respondió: “Hola Adrián. El lunes 20 no puedo, ya que salgo de gira toda esa semana, pero les pido lo vean con Alejandro Martínez Sibaja. Nos podrías ver la siguiente semana. Saludos”. Cabe recordar que Lozoya Austin acudió al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, junto con Peña Nieto del 20 al 24 de enero de 2014.



El 24 de enero de este año, la diputada Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, exigió que se cancelen los contratos de Pemex otorgados a la empresa brasileña Odebrecht, después de que se supo que ésta había incurrido en actos de corrupción en al menos 12 países y se encuentra en este momento en un escándalo internacional.



Diversas denuncias, afirma, demuestran que funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) están involucrados con los hechos de corrupción de Odebrecht en diferentes proyectos de infraestructura y de prestación de servicios.



Contexto: ¿Qué es Odebrecht y en qué hechos de corrupción incurrió?



Odebrecht es una constructora brasileña. Se trata de una de las más grandes del mundo; opera en 27 países del continente americano y África.



Tras el escándalo de corrupción en Brasil conocido como Lava Jato su imagen mundial fue en caída.



Lava Jato puso en evidencia el soborno por parte de empresas constructoras tanto a la petrolera estatal Petrobras como a algunos políticos para conseguir licitaciones.



En junio de 2015, el presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, fue detenido al igual que otros directivos de su compañía. Los empresarios, para reducir sus condenas, delataron a otros personajes que habían participado, como indica el medio Télam.



Varios integrantes del equipo del presidente brasileño Michel Temer, quien tomó el cargo tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, tuvieron que renunciar a sus cargos al verse relacionados en los casos de corrupción.



El escándalo de Odebrecht aumentó en dimensiones debido a la denuncia del Gobierno de Estados Unidos mencionada anteriormente.



Además de Brasil, la denuncia más reciente involucra a otros nueve países latinoamericanos: México, Argentina, Venezuela, Guatemala, Panamá, Perú, Ecuador, República Dominicana y Colombia, indica un reportaje en RT por Santiago Mayor.



EU especula que allí hay empresarios y políticos acusados de recibir sobornos de la constructora para facilitar la realización de las obras y que, durante más de 15 años, la empresa obtuvo beneficios por más de 3,000 millones de dólares.



La lista de beneficiados la encabeza Brasil, con 349 millones de dólares; y le siguen Venezuela (98 millones); República Dominicana (92); Panamá (59); Argentina (35); Ecuador (33,5); Perú (29); Guatemala (18); Colombia (11); y México (10,5). Con información de El Universal y Regeneración. 



 




RETAZOS



AL atestiguar la firma del Convenio entre la Secretari?a de Educación y el Modelo de Formación Integral Diseña el Cambio, A.C., el gobernador Manuel Velasco Coello ratificó el compromiso de los tres niveles de gobierno de rehabilitar y reconstruir las escuelas afectadas por el sismo con magnitud 8.2. Acompañado del secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos; el presidente de la Fundación Educar-Uno, Alfonso Romo Garza Lagu?era y de la directora de Disen?a el Cambio, María Fernanda Go?mez de la Garza, el mandatario detalló que de acuerdo al censo hay dos mil 286 escuelas afectadas con daños parciales o totales; al tiempo de explicar que hasta la fecha, 18 mil 889 escuelas ya están abiertas con normalidad…ACADÉMICOS integrantes del Centro de Estudios de la Democracia y Elecciones (CEDE) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fueron los encargados de aplicar la evaluación de conocimientos y aptitudes a 3 mil 522 aspirantes, quienes son prospectos a integrar los Consejos Distritales y Municipales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, que se instalarán durante el Proceso Electoral Local 2017-2018. Con sedes en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Pichucalco y Ocosingo, las y los aspirantes se presentaron a las 10 horas para identificarse y ubicar sus aulas, dando inicio a las 11 horas en punto en todas las sedes de manera simultánea. El Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, explicó que catedráticos de la Universidad Autónoma Metropolitana, tuvieron a cargo el diseño, elaboración y aplicación de la evaluación, para posteriormente, se den a la tarea de calificar los instrumentos de evaluación de las y los aspirantes, esto como parte del proceso de selección y designación de los Órganos Desconcentrados… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO