Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Lunes, 06 de Noviembre 2017 | 06:00     ¡Calificanos!     16    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta



Por Carlos Z. Cadena

 

 

Para finales de este mes el destape de José Antonio Meade, a la Presidencia de México.

 


El priismo nacional anda movido para sacar a finales de este mes de Noviembre a su candidato a la Presidencia de la República, y ya es un hecho que será el todavía Secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña, por eso hay una línea  priista desde Baja California hasta Chiapas, para cerrar filas con este personaje que indiscutiblemente sus bonos están subiendo de manera escandalosa, dado su perfil donde sobresalen  que es un hombre de buena fe, sensible, trabajador , honesto, además de una experiencia extraordinaria en la función pública y que ha trabajado con dos Presidentes de México, como Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Los tiempos están acelerados en el priismo nacional,  y se van a romper muchos protocolos para abanderar a José Antonio Meade Kuribreña, un personaje que está generando sensación, y que curiosamente ha sido “destapado” más por los enemigos de enfrente, como AMLO de Morena y Ricardo Anaya del PAN, quienes le han aventado flores al aspirante priista, tal vez como una forma de exhibirlo, pero que no le ha afectado en lo absoluto el destape de los adversarios electorales, por el contrario, se observa que le ayudo el destape opositor. 

Lo que está en la mesa de la discusión es como van actuar los demás aspirantes sobre todo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al que en las encuestas lo favorecían los priistas, y era considerado el más fuerte, pero el caballo de Hacienda lo rebasó. Quedan también en el camino el Secretario de Educación Aurelio Nuño y el secretario de Salud,  José Narro. 

En Chiapas hay priistas  por toda la entidad, que están operando para la agrupación de amigos en favor de José Antonio Mead, y no tarda en que se dé a conocer,   y para ello estará esta semana un interlocutor de Meade Kuribreña. Hay “Fiebre Meadista” en Chiapas, y cada día crece más y júrelo usted que Andrés Manuel López Obrador, ya tiene enemigo fuerte en el país. El lo destapó que se aguante.

La fiebre Meadista en su más alta expresión. Desde ahora la final: Meade contra AMLO:

 

Fundación Toledo, sigue construyendo aulas educativas….

 


Este fin de semana en la ciudad de Tapachula,  el alcalde Neftalí del Toro celebró la intención de qué Fundación Toledo se haya interesado en Tapachula para implementar apoyos en beneficio de la educación, como ocurre en el sistema COBACH, donde se construirán aulas. Autoridades del orden municipal y estatal, en colaboración con la iniciativa privada y fundaciones nativas de Chiapas, ejecutan proyectos escolares en varios municipios de la entidad.

Por su parte el Presidente de la Fundación Toledo AC, Gerardo Toledo Coutiño, señaló que la finalidad es mejorar la infraestructura educativa de Chiapas, sin embargo, es tanta la demanda que se complica completar estas tareas en un solo periodo, para lo cual se acordó hacer una mezcla de recursos para solventar esta situación. Agregó que para el próximo año, Tapachula se verá beneficiada con 6 aulas que serán construidas en colaboración con iniciativa privada y autoridades. Dos de estas aulas estarán dotadas con equipo tecnológico para el desarrollo de estudiantes.

En su intervención el director general del COBACH en Chiapas, Jorge Enrique Hernández Bielma, informó que la Fundación Toledo ha implementado esta ayuda de construcción de salones en Cacahoatán, Villaflores y ahora en Tapachula, convirtiendo a este sistema educativo en uno de los más grandes del país con 117 mil alumnos en más de 300 planteles en toda la entidad. Así las cosas.

 


Remoción y cambios de adscripción de delegados de Transito en Chiapas.

 


Es un contexto administrativo,    que no se le dio un valor muy especial en este sexenio, pero lo cierto es que Tránsito del Estado, está ligado a muchos otros escenarios como el conflictivo transporte estatal, o programas  como “El Ciudadano vigilante”, o “Tú Ángel Azul”, todos estos ingredientes nos llevan a un común denominador que es también seguridad pública. Ahora se sabe que hay muchos taxistas involucrados  con las historias de los asaltos y robos en diversos puntos de la geografía estatal.

Aunque después de cuatro años y medios al menos el de Tapachula, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, realizó cambios en las Delegaciones de Tránsito, y todo parece indicar que en esta primera fase de cambios o remociones , son ocho delegados de los municipios de Tapachula, Reforma, Arriaga, Huixtla, Acapetahua, Escuintla, Copainalá, Escuintla, Motozintla y Siltepec, los que hicieron maleta para irse a otra adscripción administrativa en la delegación de Transito.

Se dijo que lo que se pretende es dinamizar las tareas de educación vial y la actuación de sus funcionarios. Llaven Abarca señaló,  que las nuevas designaciones son: el delegado de Tapachula relevará al municipio de Reforma, el de Arriaga al de Tapachula, el de Copainalá al encargado de Huixtla; el de Acapetahua llega a Escuintla; el de Huixtla a Acapetahua, el de Siltepec a Motozintla y el nuevo nombramiento en la delegación de Copainalá. (Sic)

 


Grave corrupción en el Ayuntamiento de Mapastepec.

 


El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, debe de estar al acecho de las protestas que se vienen realizando en el municipio de Mapastepec, donde una vez más aflora el fantasma de la corrupción, en contra del que favorecieron con su voto. Siguen  las protestas en contra del alcalde de Mapastepec, Martin Ruiz Rosales, quien, “con sus poses de soberbia y prepotencia se ha ganado a pulso el rechazo de los regidores del ayuntamiento”. De acuerdo a  los regidores de aquel municipio el acabose sucedió cuando se presentó el informe del alcalde en cuestión ya que este está lleno de obras fantasmas y varias inconclusas que se afirman están terminadas. Los regidores dijeron que hasta los de su propio partido están avergonzado de él, “el alcalde se ha dedicado más a emborracharse, adquirir, lujosos terrenos, casas en Tapachula, Tuxtla y Mapastepec”. Pedimos al órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado que audite las finanzas del alcalde ya que no es posible que “hoy tiene una fortuna inexplicable”, coincidieron en señalar al realizar las protestas.

 


El vuelo del Tucán.-  El pasado jueves durante una visita de trabajo a la comunidad de  Cuauhtémoc del municipio de Villaflores, el Secretario de Hacienda y el gobernador Manuel Velasco Coello, refrendaron el compromiso de seguir apoyando y acompañando a la población de los municipios de Chiapas y Oaxaca, afectados por los recientes sismos, hasta que se restablezcan y reactiven su actividad económica. Al concluir esta reunión de trabajo empezó el verdadero vuelo del Tucán en Chiapas, el Secretario de Hacienda Meade Kuribreña y el gobernador viajaron con dos invitados especiales, en el helicóptero oficial, los senadores Luis Armando Melgar Bravo y Roberto Albores Gleason, ahí se lanzó la primera pelota de la sucesión  gubernamental. El Tucán  voló tan  alto desde Villaflores hasta la capital Chiapaneca y el “humo verde” salió para algunos de los Senadores. El sábado Eduardo Ramírez sube una foto con el senador Luis armando Melgar Bravo, y más tarde también el alcalde de Tapachula, envía otra fotografía donde comparte el pan y la sal con el senador LAM y el propio ERA.  ¿Qué tanto platicarían?. ¿Ya habemus candidato verde ?. 

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO