Tu estás en: Inicio  »  PRESENCIA DE FIEBRE, DOLOR DE CABEZA O ESCALOFRÍOS PODRÍA SER PALUDISMO

PRESENCIA DE FIEBRE, DOLOR DE CABEZA O ESCALOFRÍOS PODRÍA SER PALUDISMO

Lunes, 06 de Noviembre 2017 | 22:23     ¡Calificanos!     42    0

PRESENCIA DE FIEBRE, DOLOR DE CABEZA O ESCALOFRÍOS PODRÍA SER PALUDISMO

Tapachula, Chiapas, 6 de noviembre del 2017.- El paludismo o algunas veces conocido como malaria, es una enfermedadpotencialmente mortal y es causada por parásitos que se trasmiten al ser humano por la picadura del mosquito hembra infectado por este mal, aunque con los avances médicos se ha logrado que no sean tan comunes los casos.

 

Enrique Alejandro Martínez Ramírez, Jefe de Epidemiología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el paludismo es una enfermedad febril aguda, en un individuo no inmune, los síntomas pueden aparecer entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito.

 

En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza o escalofríos, puede tratarse de paludismo, por lo que debe acudir con su médico para realizarse los estudios de laboratorios correspondientes, además debe tratarse dentro de las primeras 24 horas porque al agravarse puede conducir a la muerte.

 

Si algún niño suele manifestar anemia grave o dificultad para respirar, puede tener paludismo y suele agravarse más rápido que los adultos, ante esta situación debe llevarlo inmediatamente para que sea valorado por un médico, ya que no existe edad ni distinción para que alguien padezca esta enfermedad, además de ser demasiado riesgosa no permite realizar las actividades con normalidad.

 

Recomendó evitar estancamientos de agua por mucho tiempo, porque es el lugar donde los mosquitos suelen poner sus huevecillos, pero enfatizó mayores cuidados para la población que vive en zonas húmedas, así como proteger a los lactantes, embarazadas o pacientes con VIH Sida.

 

Otras complicaciones pueden ser al presentar una meningitis, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, anemia hemolítica, encefalitis –infección cerebral-, edema pulmonar a casusa del líquido en los pulmones –insuficiencia respiratoria- y ruptura del bazo que lleva a sangrado masivo interno, convulsiones, anemia, heces con sangre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas y vómitos, hasta llegar a un estado de coma si no se atiende a tiempo

 

Una de las mejores maneras de evitar esta enfermedad es mantener limpia su casa y el patio, higiene personal, colocar mosquiteros en ventanas y puertas de forma permanente, protegerse con ropa de manga larga y pantalones.

Erisel
Categoria(s): Cultura
Etiquetas: Chiapas , Tapachula , IMSS

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO