Tu estás en: Inicio  »  IEPC y Notarios firman convenio para facilitar registro de Candidaturas Independientes

IEPC y Notarios firman convenio para facilitar registro de Candidaturas Independientes

Miercoles, 08 de Noviembre 2017 | 21:11     ¡Calificanos!     42    0

IEPC y Notarios firman convenio para facilitar registro de Candidaturas Independientes


  • El Consejo Estatal de Notarios, en el ámbito de su respectiva competencia garantizará dentro de los límites de sus funciones y atribuciones un trámite prioritario, ágil y expedito. 

     



El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y el Consejo Estatal de Notarios de la entidad, suscribieron Convenio de Apoyo y Colaboración, en el que establecen diversas acciones de coordinación, a efecto de garantizar prioridad y rapidez en los trámites para las y los ciudadanos interesados en postularse a los diferentes cargos de elección, bajo la modalidad de candidaturas independientes, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

 

Este convenio fue signado por el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas y el presidente del Consejo Estatal de Notarios, Bruno Falconi Fernández, con el objetivo de fortalecer los principios rectores comunes entre las dos instituciones, como son la Certeza, la Legalidad, la Independencia, la Imparcialidad, la Máxima Publicidad y la Objetividad, brindando certeza jurídica plena a las próximas elecciones.

 

En su intervención, el Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, subrayó la importancia del convenio firmado con los notarios, toda vez que es claro que la certeza que proporciona su intervención contribuye a la credibilidad de los procesos electorales, así como a evidenciar la imparcialidad de los actos que mandata la Ley.

 

“Agradecemos a los Notarios de Chiapas, por haber aceptado firmar este convenio de colaboración, que tendrá grandes beneficios para dos propósitos, uno, facilitar la participación política de las y los ciudadanos interesados en participar en el próximo proceso electoral a través de la figura de candidaturas independientes, y dos, coadyuvando con la autoridad electoral para dar fe de los distintos hechos que pudieran presentarse en el desarrollo, principalmente en el próximo proceso electoral, el 01 de julio de 2018”, enfatizó.

 

Recordó que las candidaturas independientes se financian predominantemente con fondos privados, y a efecto de transparentar el manejo, origen y egreso de estos recursos, es obligación de los aspirantes presentar y registrar una Asociación Civil. De ahí la importancia de generar este tipo de acuerdos y convenios a efecto de que no se retrase la constitución de estas asociaciones, y este no sea el pretexto para exigir el derecho a la participación.

 

Por su parte, el Presidente del Consejo Estatal de Notarios, Bruno Falconi Fernández, informó que éste instituto, es un organismo autónomo con patrimonio y personalidad jurídica propios, y que dentro de los actos de diversas índoles como el agrario, social y fomento a la vivienda, también participan como coadyuvantes y auxiliares en los actos y hechos jurídicos en materia electoral.

 

“Sin duda este convenio de colaboración servirá para los propósitos que se ha elaborado y nos da mucho gusto que de esa manera podamos coadyuvar, en que las etapas de este proceso electoral que ya comenzó y que concluye con jornada electoral del próximo año, se lleven a cabalidad y que sean un éxito”, manifestó.

 

El Consejo Estatal de Notarios, en el ejercicio de los derechos políticos electorales de las candidaturas independientes en el ámbito de su respectiva competencia garantizará dentro de los límites de sus funciones y atribuciones un trámite prioritario, ágil y expedito a los ciudadanos que tengan como objetivo inscribir la Constitución de Asociación Civil que ordena el artículo 110, numerales 3 y 6 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

 

Teniendo como sede la Sala de Sesiones de este instituto electoral, fueron testigos del acto por parte del IEPC, el Secretario Ejecutivo, Ismael Sánchez Ruiz y el Consejero Electoral, Manuel Jiménez Dorantes; así como el Secretario del Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas, Marcos Escobar López.

 

Durante el convenio estuvieron presentes, las y los Consejeros Electorales, Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Laura León Carballo, Alex Walter Díaz García y Gilberto de Guzmán Bátiz García. Asimismo, se contó con la presencia de los Notarios Gilberto de Jesús Bátiz López y Raúl Sánchez Oropeza y de los representantes de los partidos políticos.

Erisel
Categoria(s): Estado
Etiquetas: Chiapas , Tuxtla Gutiérrez , IEPC

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO