Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Jueves, 09 de Noviembre 2017 | 06:00     ¡Calificanos!     12    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com


 



Calderón, embarrado




 


PARADISE



En los inicios del gobierno de Felipe Calderón, hoy convertido en el marido incómodo, Pemex otorgó un contrato por 10 mil 300 millones de pesos para la renta por cinco años de una plataforma marina a una empresa recién creada en Campeche, cuyo dueño fundador es esposo de la actual diputada federal por el PAN, Rocío Matesanz Santamaría.



Una semana después, las acciones de la empresa fueron transferidas a dos sociedades “de gaveta” que habían sido creadas un mes antes de que Calderón asumiera la Presidencia de México en el paraíso fiscal de Islas Caimán, de acuerdo con documentos de la investigación Paradise Papers.



Con el contrato de Pemex, aquella empresa de reciente creación se cotizó muy alto, y empezó a ser codiciada por inversionistas extranjeros que operaban desde los paraísos fiscales de las islas de Bermudas y Gran Caimán, en el Atlántico, y de Guersney, en el Canal de la Mancha. Consorcios de la India y de Inglaterra intentaron quedarse con la mayoría de la compañía.



La empresa que obtuvo contratos exprés al mes y medio de haber nacido se llama SeaDragon de México.



Su desarrollo fue meteórico, el 15 de marzo de 2007, Pemex publicó en el Diario Oficial la convocatoria para rentar, sin opción a compra, una plataforma de perforación tipo semisumergible o de barco perforador, para operar en el Golfo de México.



Al día siguiente de que se lanzó la convocatoria, dos inversionistas de Tabasco iniciaron trámites para crear la empresa. El 16 de marzo de 2007, la Secretaría de Relaciones Exteriores asignó el permiso número 0400307 para el uso de la razón social SeaDragon de México.



Un mes después el empresario chiapaneco José Farrera Redondo acudió al Registro Público de Ciudad del Carmen a inscribir su nueva empresa, la cual había sido constituida ante el notario Emilio del Río Pacheco.



Es decir, los inversionistas crearon SeaDragon de México mientras estaba en curso el plazo para inscribirse a la licitación de la plataforma. Al mes y medio de nacer, la empresa ya había ganado el contrato de la plataforma con Pemex.



La asignación fue publicada el 1 de junio en el Diario Oficial de la Federación. El contrato fue por 958 millones 655 mil dólares, equivalente en esos días a 10 mil 300 millones de pesos, con vigencia del 20 de junio de 2007 a diciembre de 2014.



El fundador y casi dueño único de SeaDragon de México vendió el total de sus acciones en 50 mil pesos a dos empresas extranjeras sin experiencia, también recién creadas.



99 por ciento de las acciones quedaron en manos de Sea Dragon Offshore Ltd., que había sido constituida en Islas Caimán, donde están las oficinas de otras 18 mil empresas de “gaveta”, que sólo existen en el papel. El 1 por ciento restante fue para su filial SeaDragon Consulting Services Ltd., en Londres, #34 de Park Street, que también corresponde a una oficina virtual compartida con más firmas.



Ambas empresas nacieron en la víspera de que Felipe Calderón asumiera la Presidencia. SeaDragon Consulting fue establecida el 31 de octubre de 2006, un mes antes de la toma de protesta del panista.



La venta de las acciones a las dos empresas extranjeras “de papel” se realizó el 8 de junio de 2007.



El fundador de la empresa tabasqueña, José Farrera Redondo, reconoció que SeaDragon de México no había tenido utilidades ni había adquirido bien alguno, y pese a su inexperiencia y falta de infraestructura, recibió el contrato multimillonario de Pemex para la renta de una plataforma marina en ese momento inexistente, pues apenas se iba a construir.



José Farrera Redondo es el fundador de SeaDragon de México y esposo de la actual diputada federal por el estado de Campeche, Rocío Matesanz Santamaría, quien se afilió al PAN en 2007.



Cuando se integró a las filas del panismo, Matesanz pertenecía al grupo político de su paisano Juan Camilo Mouriño, quien era la mano derecha de Calderón, primero como Jefe de la Oficina de la Presidencia y luego como Secretario de Gobernación.



También está ligada a Mario Alberto Ávila Lizárraga, quien en 2009 fue candidato a Gobernador por el PAN y luego -de 2010 a 2012- Subdirector en la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción.



En 2013, la revista Proceso reveló una investigación del Gobierno federal por presunta corrupción, en la que aseguraba que la actual diputada Rocío Matesanz le había realizado depósitos por 43 millones de pesos a la esposa de Ávila Lizárraga, sin precisar la fecha.



Matesanz ha sido durante años contratista de Pemex, a través de su empresa Tecnogolfo. Vía Reforma y Proceso.



 




IMPLICADO



El gobierno del panista Rafael Moreno Valle entregó 3 mil 240 millones de pesos anualmente a la empresa Evercore, como parte de un fideicomiso para supuestamente hacer rendir mejor el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) cobrado a empresarios poblanos, podría haber sido invertido en la isla de Barbados, uno de los principales paraísos fiscales del mundo.



El semanario Proceso dio a conocer en su portal una serie de reportajes de Paradise Papers, investigaciones internacionales que en conjunto hacen periodistas y medios de diversos países para descubrir a evasores fiscales y prácticas de lavado de dinero.



En el reportaje “Ganancias de México Ocultadas en Barbados”, firmado por los periodistas Jorge Carrasco y Mathieu Tourliere, se establece que Evercore “en 2012 creó un fideicomiso para ocultar la deuda del gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla, ahora aspirante a la candidatura presidencial por el PAN. A través de ese instrumento, de 50 años de duración, el ex gobernante también cedió a Evercore la administración de los ingresos del Impuesto Sobre Nómina y los de la Asistencia Pública”.



El 6 de octubre pasado, esa casa editorial, en una nota firmada por la reportera Mónica Camacho, informó que el gobierno de Puebla destina al año 3 mil 240 millones de pesos a un fideicomiso que se creó para el pago de la obra pública que se detonó en la administración pasada de Rafael Moreno Valle Rosas, bajo un esquema que fomenta la corrupción, según denunció el diputado federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Alejandro Armenta Mier.



La cifra representa 80 por ciento del presupuesto que maneja el municipio de Puebla, capital del estado, a lo largo de todo un año para costear su aparato de gobierno, así como los servicios y obra pública.



En tribuna de la Cámara de Diputados, Armenta acusó que el manejo poco claro de los fondos públicos en Puebla es solapado por la Secretaría de Hacienda (SHCP), la cual autoriza los pagos a fideicomisos desde el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).



“Por qué destinar más de 60 por ciento de los recursos extraordinarios a fideicomisos públicos para el estado de México y Puebla, en donde se registra un alto financiamiento político electoral, en lugar de destinarlos para la inversión productiva, por ejemplo en nuestras refinerías de Pemex”, cuestionó.



El legislador de Morena recordó que el fideicomiso para el pago de obra pública en Puebla lo creó el actual aspirante de PAN a la presidencia del país Rafael Moreno Valle en su paso por la gubernatura en el lapso 2011–2017.



 




RETAZOS



AL compartir ayer el pan y la sal en uno de los hogares de la colonia Ampliación Insurgentes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Jorge Martínez Salazar (MAS), agregó a sus pendientes, gestiones urgentes de atender planteadas por líderes de colonos en un sencillo desayuno. Doña Blanca Sonia Mendoza Gómez agradeció a Martínez Salazar la preocupación que está demostrando por Tuxtla y por sus colonias que están realmente necesitadas de gente buena y trabajadora que los escuche y dé respuestas y no palabras y más palabras. En tanto, doña María Asunción Ramos Martínez, también representante de colonia, afirmó con toda claridad: "A usted le creemos contador porque se ve que no es político, tiene sencillez y nos está hablando con su corazón y no con su boca. Ya no queremos mentiras que cada tres años escuchamos y nuestra gente sigue en las mismas o peores condiciones"… LA Presidenta de la Comisión de Protección Civil, del Congreso del Estado, Fabiola Ricci Diestel, exhortó a los presidentes municipales impedir que existan bodegas de almacenamiento de pólvora, por los riesgos que implica  para la seguridad de la ciudadanía. Durante la sesión ordinaria, la legisladora, aseguró que no puede ponerse en riesgo la vida de nadie, y por esa razón es urgente que los ayuntamientos conozcan que pasa en sus respectivos municipios, en particular con este tema, que ha dejado en muchas ocasiones, daños y muerte. No solo es el caso de San Cristóbal (ocurrido en días pasados), lo es también en Comitán, Palenque, Ocosingo, Chiapa de Corzo, Berriozabal, Ocozocoautla, San Fernando, Tapachula, San Juan Chamula, entre muchos municipios más, donde hay “coheterías” artesanales… CHIAPAS requiere de infraestructura de clase mundial, como un motor indispensable para el crecimiento económico y para mejorar el nivel de vida de las y los chiapanecos, sostuvo el senador por Chiapas Roberto Albores Gleason. Requerimos del programa más ambicioso en la historia contemporánea en infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria, aeroportuaria y de telecomunicaciones, con el fin de disminuir costos de transporte, mejorar procesos de logística de las empresas, conectar áreas productivas con los mercados y permitir mejores oportunidades de comercialización, puntualizó Albores… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO