Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Martes, 14 de Noviembre 2017 | 06:00     ¡Calificanos!     11    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

 



Inician movimiento

 




MAGISTERIO



Miles de maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, iniciando a nivel nacional su lucha en contra de la Reforma Educativa y las Reformas Estructurales.



El contingente que inició en el Parque Chiapasiónate hacia el centro de la ciudad, expresando su inconformidad por la represión de la que han sido objeto por parte del gobierno.



El dirigente de la Sección VII del SNTE, Pedro Gómez Bamahaca, expresó que la marcha corresponde a una acción nacional, en donde el centro de la reunión de los docentes de todo el país fue la ciudad de Guadalajara, Jalisco.



En la movilización nacional los maestros de los diferentes estados acordaron no aceptar el proceso de evaluación el cual estaba planteado para ayer 13 de noviembre, así mismo exigir la reinstalación de los 500 docentes que han sido cesados en todo el país por oponerse a la Reforma Educativa.



“Estamos calentando motores, preparando nuestro plan de acción a mediano y largo plazo para salir a las calles con mas cohesión de fuerza, cueste lo que nos cueste”, expresó.



En este escenario indicó que la petición también es para que se realice de manera pronta y de manera correcta la reconstrucción de las escuelas que fueron siniestradas por el terremoto en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.



“Si el gobierno abre la mesa del diálogo, hablaremos y si no entiende pues será a chingadazos estamos en condiciones de plantear eso, los cuadros del movimiento llegan con esa fortaleza. Estamos preparados para aplicar nuestro plan de acción”, agregó.



Recalcó que los docentes de Chiapas y la CNTE no son un sector electorero, por lo que la visión e intención de los docentes es defender la educación pública en México.



Adelantó que el plan a corto plazo es que inicie los ascensos de los docentes, lo cual está estancado porque el gobierno se empeña en imponer la Reforma, de seguir en esa postura realizarían acciones a partir del mes de diciembre.



Por último aseguró que la CNTE es respetuoso de los medios de comunicación, y pidió respeto, así como lo que acontece en Chiapas respecto a la lucha magisterial.



 




CARRETONERAS



El vergonzoso espectáculo de algunas diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara baja la semana pasada atrajo la atención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred): legisladores, eviten reproducir prejuicios y estereotipos negativos.



Rocío Díaz Montoya, Arlet Mólgora Glover, Cristina Sánchez Coronel, Gloria Himelda Félix Niebla y Jasmine María Bugarín Rodríguez son las legisladoras que, de acuerdo con videos, fueron parte del lamentable acto en San Lázaro.



También habrían participado Xitlalic Ceja García y Sara Latife Ruiz Chávez, de acuerdo con medios como Nación 321 y El Universal.



Vil y carretoneras se vieron las siete diputadas priistas que gritaron sandeces al legislador federal de MORENA que reprochó el alto grado de corrupción de todos los legisladores para aprobar un Presupuesto de Egresos totalmente absurdo para el 2018.



Sacaron el cobre. Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le gritaron “¡eeeeeh puto!” al legislador Mario Ariel Juárez (Morena) luego de que expresara que el coordinador de los tricolor, César Camacho, reconoció que hay 10 mil millones de pesos en un fondo inexistente que utilizarán para “comparar la conciencia” en las próximas elecciones.



Legisladoras priistas interrumpieron al de Morena al grito de “¡quiere llorar, quiere llorar, quiere llorar!” pues señalaba que el exgobernador del Estado de México,  Eruviel Ávila, debe rendir cuentas y aclarar el desvío de 3 mil 600 millones de pesos que recibió de programas federales durante su gestión.



“Es entendible su ambición. Están tan vacíos en su interior que sólo el dinero alivia la miseria humana que representan. En el 2018 el pueblo de México se los va a cobrar cuando bajen ustedes a pedir el voto”, expresaba Ariel Juárez mientras era burlado por sus compañeros.



 




MAS



Luego de reiterar su desencanto por la política, el empresario constructor, Jorge Martínez Salazar (MAS), confió a los columnistas chiapanecos su deseo de servir a los tuxtlecos desde la Presidencia Municipal, "sin grillas y mucho, mucho trabajo".



Al reunirse ayer con integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C., que encabeza Pascual Cruz Galdámez, el también empresario restaurantero aseguró que Tuxtla merece mucho más en todos los aspectos: "seguridad, pavimentación y reconstrucción de sus calles y avenidas, drenaje, agua potable, sobre todo, que los servidores públicos no se olviden del pueblo".



Hizo hincapié en la infinidad de reclamos y demandas que ha obtenido de los colonos: "sólo vienen a engañarnos cada tres años, llegan al gobierno o a los congresos y ni las puertas nos abren, menos que nos atiendan".



Reconoció que existe un generalizado coraje de los tuxtlecos por la falta de agua potable en sus colonias, los vecinos no quieren más mentiras porque saben que en el SMAPA hay una nómina de más de mil 200 empleados, una sobrepoblación de trabajadores y que la alta corrupción ha hecho de esa institución que sea mal administrada y no responda a las carencias de las familias".



Otra de las más sentidas demandas del pueblo es sus calles, se multiplicaron los baches y existen infinidad de éstas totalmente destruidas, mucha fuga de agua y drenaje, amén de la inseguridad y los congestionamientos viales por todos lados de la ciudad".



Los tuxtlecos no desean sólo promesas, sino gestores que cumplan como lo hace el contador Jorge Martínez Salazar, y no políticos que únicamente llegan a pedir el voto y se olvidan de los múltiples compromisos que adquieren con la población.



"Los recursos para infinidad de proyectos y obras comunitarias ahí están, pero ningún representante popular mueve un dedo por presentar los expedientes técnicos para que aterricen en los núcleos sociales. Duermen el sueño de los justos y sólo se animan cada tres años cuando viene la fiesta electoral", indicó.



 




GARANTÍAS



Roberto Albores Gleason, se manifestó porque en la próxima contienda electoral se garantice la participación política de los pueblos originarios a través de la postulación de candidatas y candidatos indígenas.



El senador chiapaneco señaló que se debe asegurar la representación de todos los sectores sociales en el Congreso de la Unión, así como en el Congreso del Estado. Refirió que en 2012, durante su gestión al frente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, se impulsaron estos espacios y dos distritos federales fueron representados por diputados indígenas.



En Chiapas, Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hay 1.7 millones de habitantes indígenas, donde el 51.2 por ciento son mujeres y el 48.8 por ciento son hombres, precisó el senador, al reconocer que se necesitan establecer los espacios para los pueblos indígenas, así como se ha determinado ya el cumplimiento de la equidad de género en las candidaturas.



 




RETAZOS



MIGUEL Ángel Osorio Chong, criticó que en el gobierno anterior se hacía “apología del delito”, al presentar a los presuntos delincuentes en medios de comunicación, rodeados de armas y drogas. “Se llama apología porque lo único que están generando es que se generan historias, se generaban historias que nuestros niños, que nuestros jóvenes veían, y se hacía aspiracional, y me gustaría ser como él, manejar esa enorme arma, enfrentar a los policías, tener dinero mal habido. Eso es lo que se hacía cuando se detenía a un delincuente, y eso lo quitamos de los medios de comunicación”, dijo el funcionario en Pachuca, durante la inauguración de la segunda etapa del programa “Pachuca se pinta”… MIENTRAS Aurelio Nuño se dispone a hacer la mudanza de su oficina a un edificio de súper lujo en el sur de la CDMX y por el que pagará 34 millones de pesos mensuales, cientos de niños oaxaqueños toman clases en salones improvisados con lonas en San Dionisio del Mar, Oaxaca. En esta localidad, la primaria Pablo L. Sidar, fue trasladada al auditorio municipal, donde con lonas se improvisaron paredes para dar forma a las seis aulas donde más de 100 niños toman clases por dos horas y media todos los días. La escuela que se ubica a un costado del auditorio y la presidencia municipal, tiene daños en el 80 por ciento de su estructura y de las 10 aulas con que contaba, cuatro ya fueron demolidas, otras cuatro tienen daños graves y dos más siguen en pie, pero con fisuras menores… LOS nueve partidos políticos nacionales serán sancionados con 536 millones 549 mil 750 de pesos por el Instituto Nacional Electoral por la comisión de diversas irregularidades, las cuales fueron detectadas en los informes de ingresos y gastos de 2016. Las multas serán por gasto no reportado, erogaciones sin fines partidistas, errores en registros contables y hasta omisiones en actividades que les marca la propia ley. Acciones identificadas de la fiscalización que año con año se le realiza a los partidos políticos. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus 32 sedes estatales recibirán una multa de 103 millones 667 mil 393 pesos, la más alta, de acuerdo con los proyectos de resolución… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO