Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Lunes, 27 de Noviembre 2017 | 21:47     ¡Calificanos!     40    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



 



El conflicto agrario: ¿Qué intereses hay en Chenalhó y Chalchihuitán?



Llama la atención que en el conflicto de límites que desde hace más de 46 años mantienen Chenalhó y Chalchihuitán, donde el Tribunal Unitario Agrario del Poder Judicial de la Federación,  está por emitir una resolución definitiva, estén inmersos intereses oscuros para inclinar la balanza hacia uno u otro lado.



 De unos meses para acá, se ha informado a través de distintos medios que las provocaciones entre comunidades vecinas se recrudecen cada vez más, al grado de que por las noches se escuchan balazos al aire, lo que genera temor entre los habitantes y por ello, están dejando sus hogares para huir a las montañas.



 Hace dos semanas, el presidente de Chalchihuitán hacía declaraciones -desde San Cristóbal y no desde su municipio-, pidiendo ayuda para reforzar la seguridad en la zona, dada la ola de violencia que estaba fuera de control y que no se hacía responsable de lo que pudiera pasar. Rosa Pérez, quien es la presidenta de Chenalhó, hablaba en esos días sobre la importancia de privilegiar la paz y de seguir la vía jurídica para resolver el conflicto.



 Las provocaciones continuaron, por lo que intervinieron autoridades estatales e incluso federales, para exhortarlos a cumplir su responsabilidad y controlar a sus comunidades para frenar las agresiones, lo que se cumplió parcialmente, ya que ahora pobladores de Chenalhó cerraron el paso hacia Chalchihuitán, lo que mantiene la tensión en los últimos días.



 Tal parece que se tratara de una situación extrema, que según algunas versiones, ha generado desplazamiento de personas y por otro lado, mantiene aislados a los pobladores de Chalchihuitán, quienes se quejan de escasez de alimentos, así como de otros productos y servicios.



 Lo que nadie ha dicho es que el bloqueo que se ubica a unos metros de la comunidad Las Limas, está dentro de territorio de Chenalhó, es decir, es una carretera por la que sus vecinos chalchihuitecos transitan para llegar más rápido a San Cristóbal y otros lugares, porque es más corta y les ahorra tiempo y dinero.



 Otro dato por demás interesante es la actividad económica que se desarrolla en esta zona, donde Chalchihuitán intercambia productos con sus vecinos de El Bosque y Simojovel, para lo cual existen caminos por los que transitan de manera habitual, lo que contradice la versión de que están encerrados o que su situación es precaria.



 También es bastante fantasioso el hecho de decir que por millares están llegando a sacar a los pobladores de Chalchihuitán, porque a quienes acusan de generar violencia están apertrechados en el bloqueo de Las Limas, desde donde no se han querido mover, por más que se los ha pedido Rosa Pérez.



 



Parece extraño que luego de 46 años de disputa, en la que durante mucho tiempo no se tocó el tema, ahora de repente ambos municipios quieran respuesta. Si ya esperaron todo este tiempo, deberían ser pacientes y esperar el tan esperado resolutivo, que dicen los que saben, es inminente.



En Tapachula ya hay nombres para la Presidencia Municipal, de la alianza,  PAN, PRD y MC.



Los dirigentes locales del PAN, PRD y MC en Tapachula, Valdimar González, Gustavo Díaz Caravantes y Gustavo Villagrán respectivamente,  reconocieron el valor que tiene esta alianza estratégica electoral y, dieron nombres de los “posibles” para la Presidencia Municipal de Tapachula, que encabezaría  esta controvertida “Alianza Ciudadana” que todavía no se ponen  de acuerdo en la capital del país. Sin embargo en Tapachula, la unidad de estos partidos políticos es manifiesta y sueltan de viva voz, algunos nombres y lo enlistamos tal como lo manifestaron en su participación: Emanuel Nivòn, Mónica Escobar, Andrés Sánchez  Nayo Thomas, Fernando Neicochea y Amalia Toriello.



Reunidos con el Foro de Periodistas de la Frontera Sur, dijeron que al menos en cuatro ocasiones ya se han reunido para manifestar sus opiniones, donde también han salido nombres de externos.  Llamó la atención que el primer nombre que manejaron fue el del Sabinista  Emanuel Nivòn, expresidente municipal y que fue recluido en la cárcel por varios meses. Aunque en Tuxtla Gutiérrez, el PAN lo tiene como aspirante para diputado local.  El que de plano fue comidilla de risa  de la mesa entre periodistas y  dirigentes municipales partidistas fue el de Andrés Sánchez,  al que bromearon que después va a salir con la batea de baba  que hasta un partido de Guatemala lo apoya. También llamó la atención el nombre de Fernando Neicochea, que está ligado al PVEM y al establo del senador Luis Armando Melgar Bravo.  Tanto Mónica Escobar como Amalia Toriello, fueron las que más salieron airosas en este encuentro de preguntas y respuestas.



Hasta ahora esta “Alianza Ciudadana” que no tiene nada de “ciudadano”, pasa momentos críticos de unidad en la capital del país, donde tanto el PAN como el PRD reclaman privilegios de que tanto uno como el otro tienen el derecho de lanzar el nombre de un candidato de unidad, donde evidentemente no se han puesto de acuerdo,  y ayer hasta el pelón del Movimiento Ciudadano Dante Delgado también ya salió con exigencias mayores, donde pide sólito para él, el estado de Chiapas con la pretensa María Elena Orantes.  



Lo cierto es que en Tapachula permea la unidad con este “cartel de siglas”, y solamente habrá que acomodar las piezas desde el momento que se tenga en  la ciudad de México, el nombre de quien va a encabezar esta “Alianza partidista”, si es que no se fracturan y todo termina en un fracaso. Ricardo Anaya del PAN y Miguel Mancera del PRD, son tozudos y obstinados,  y no soltaran el pastel.



El Destape y la virgen Morena.- Increíble  y con mucha sensibilidad de acaparar la religiosidad de los mexicanos, el personaje principal de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, no solamente ha prometido que para el mes de diciembre dará a conocer los nombres de su gabinete general para el escrutinio del pueblo de México, en caso de que gané la Presidencia de la República, si no que ahora prometió  su destape formal el 12 de diciembre el mero día de “La Virgen MORENA del Tepeyac”. MORENA un partido político pero envuelto en la fe católica con la máxima expresión de credo religioso en México como lo es la Guadalupana, la virgen mexicana de piel MORENA. Un diciembre fraterno  con mucho sabor  político a MORENA, a la virgen. La historia de México se empieza a escribir. 



Un Excontralor Pablista en el PVEM.- El  excontralor de gobierno de Pablo Salazar, el Panista Carlos Martínez, busca otra vez la Presidencia Municipal, aunque el pase podría ser para  la de diputado local o federal. Se ha logrado filtrar a las siglas del PVEM de Chiapas, y ya cacarea su futura posesión política. Hace sus reuniones electoreras con la Huixtlecada  en conocido restauran de Tapachula,  en petit comité . Al menos ya buscó ser incluido en esas listas electorales que se protegen en una caja fuerte de la Casa del dueño del balón en Chiapas.  Dentro del mapamundi electoral, el “Excontralor estatal Pablista, pasó la prueba de fuego,  traicionando a su antiguo jefe de gobierno.  Todo un estuche de monerías. 

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO