Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Viernes, 01 de Diciembre 2017 | 20:30     ¡Calificanos!     78    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



 



Pablo Salazar y Griselda Bonifaz Villar, se apoderan de la SEDATU en Chiapas.   



La situación de la delegación de la SEDATU-Chiapas, sigue siendo tema de polémica y donde la Auditoría Superior de la Federación y la Función Pública Federal deberían asumir sus responsabilidades y hasta la propia Procuraduría General de la República (PGR), quien tiene en su haber información especial de algunos protagonistas. A escondidas y casi en la clandestinidad, el pasado 16 de Noviembre, el “todopoderoso” Subsecretario de Infraestructura de la SEDATU federal, Juan Carlos Lastiri Quirós, instruyó en secreto en la capital del país,  al Coordinador de Delegaciones de la SEDATU, Marcos Ibarra Infante, que le tomara la protesta a la nueva delegada federal en Chiapas de esta Secretaría,   Ada  Griselda Bonifaz Villar, quien sustituyó a Anselmo Andrei Romero Marín, quien estuvo algunos meses en esa delegación con domicilio en Tuxtla Gutiérrez,  y que se negó a firmar un documento de Fondo de Apoyo para Damnificados,   para  “justificación de gastos”,   por más de 3 mil 746 millones de pesos.



Todo pudiera estar bien, lo curioso del caso es que la nueva delegada federal de la SEDATU-Chiapas, Ada Griselda Bonifaz Villar, fue la titular de Obras Públicas del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, donde le tocó vivir la controvertida Reconstrucción de Chiapas del fatídico “huracán Stan”, del mes de Octubre del 2005, y ahora 12 años después  vuelve a ser principal protagonista del Sismo del mes de Septiembre del 2017, y nuevamente pieza clave en el manejo de fondos públicos para apoyo de hermanos chiapanecos en tribulación por desgracias naturales.



Todo empezó con el Subsecretario Lastiri Quiroz, quien habló  a la Secretaria de Gobernación, para advertir dela urgencia del cambio señalando argucias y falacias en contra de anterior delegado estatal de la SEDATU-Chiapas, donde ahora los cambios de adscripciones de mandos se tiene que notificar  a la Secretaria responsable de la política interior del país. Fue el Coordinador de Unidad de Programas de Apoyo a la Infraestructura Social de la SEDATU, César Octavio Castellanos Galdámez, quien junto con su amigo Pablo Salazar Mendiguchía, lograron “recomendar” directamente al subsecretario Lastiri Quiroz, a la nueva delegada federal  Griselda Bonifaz Villar.



Más allá de documentos oficiales de la SEDATU federal donde se pretende justificar no solamente los más de 3 mil millones de pesos, en un documento que no fue firmado por el anterior delegado federal, y que provocó su salida,  y la ascensión –vía Fast  Track-  de Bonifaz Villar, sino que levanta suspicacia los rubros de “gastos de supervisión externa y gastos de evaluación de daños”, sumando en ambos rubros 136 millones de pesos del FONDEN, todo circunscrito al pasado sismo del 7 de Septiembre de este año, y es donde la puerca torció el rabo para que intervenga la Auditoría Superior de la Federación (ASF).



Actualmente el Presidente de los damnificados del Huracán Stan, Carlos Tapia Ramírez, que comprende a 42 municipios de la entidad, quien ha venido  exigiendo justicia justamente desde hace 12 años, a través de la creación de libros de denuncia sobre la malversación de fondos del caso Stan, huelgas de hambre,  y hasta la fecha argumentando la falta de probidad del exgobernador Pablo Salazar para buscar una curul legislativa independiente, denunció en su momento que la “Reconstrucción de Chiapas durante el desastre natural de Stan”,   se encontraba en manos de perversos de la política del “Pabliato”, y desnudo al menos 20 exfuncionarios del gobierno del nazareno, donde se encontraba el nombre de la ahora delegada federal Bonifaz Villar, y que varios de ellos fueron detenidos por diversos delitos y que se encuentran dentro de las averiguaciones previas,  que también en su momento fueron presentadas por los damnificados del huracán Stan.



Muchos funcionarios públicos quedaron al margen de una investigación como fue el caso del Ex subsecretario de Protección Civil y de Seguridad Pública Horacio Schroeder, en su momento “Comisionado”  para la reconstrucción, la de Desarrollo Social María Cruz, e incluso el mismo exgobernador Pablo Salazar, a quien el dirigente social Carlos Tapia, atribuyen el desvió de decenas de miles de millones de pesos.  Bonifaz Villar, no sólo tuvo que huir para no caer en manos de la ley federal y de las manos de los damnificados que ahora siguen reclamando justicia  después de más de una década de un fraude de grave atentado al pueblo chiapaneco.



Bonifaz Villar, protagonista principal dentro del escenario del Huaracan Stan,  ahora de nueva cuenta en un desastre natural, el del sismo del pasado 7 de septiembre. Ayer en la Obra pública de Pablo Salazar, ahora en la delegación federal de la SEDATU, donde hay de por medio una urgencia de firmas para justificar gasto de apoyo a damnificados del terremoto. En aquella ocasión nunca se confirmó la inocencia de la ahora delegada, como tampoco se dio a conocer porque no se procesó a los responsables de manera directa. Fueron más 8 mil familias que vivieron en albergues, Pablo Salazar  dejó  342 obras inconclusas, 208 son caminos rurales, 36 carreteras y 7 puentes. A Salazar no le alcanzó el tiempo y a Sabines menos.



Sí en 12 años no se pudo solucionar el caso Stan, sería bueno que cada quien se pregunte y responda, ¿Habrá solución por lo del sismo de Septiembre por parte de la SEDATU federal?, es seguro que NO, pero si es afirmativo, muchos damnificados ahora están en la miseria y muchos funcionarios de la SEDATU federal podrían terminar el sexenio  en grandes  y magnos millonarios, y eso sí, para que ellos digan “Gracias a Dios”.  



Hoy una Pablista  Muna Dora Buchaín, su jefa de prensa y tapadera en la Contraloría estatal en su momento,  con quien siempre tuvo una muy sospechosista relación, el controvertido exgobernador  se encuentra en la lista para sustituir en la Auditoria Superior de la Federación (ASF), a Juan Manuel Portal Martínez. Un ascenso y promoción  grave para Chiapas para limpiar corrupción Pablista,  y vengarse de sus adversarios exgobernadores.  Esto apenas comienza.





Alcaldes que busquen reelección deben de entregar “cuentas claras”.- Fue categórico y preciso el Auditor Superior del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), Alejandro Culebro Galván, quién  reveló que aquellos alcaldes de Chiapas que busquen reelegirse, deberán entregar dos años y medio de cuenta pública, los cuales además deben ser validados. El funcionario estatal puntualizó que el tema de la reelección el OFSCE será sumamente respetuoso con la legislación electoral y constitucional recientemente reformada, por lo que su labor será específicamente de fiscalización y administrativa, mas no política ni partidista. Y remató:



“Cualquier funcionario público, no solo alcalde, sino otro cargo municipal que quiera seguir ejerciendo su labor mediante la reelección, debe estar en buenos términos ante la justicia, por lo que si un alcalde no ha entregado su cuenta pública anual, tiene observaciones pendientes, pues evidentemente está impedido para continuar su trabajo para el periodo 2018-2021”. Así las cosas. 

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO