Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Lunes, 04 de Diciembre 2017 | 06:00     ¡Calificanos!     47    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com







Activan aprehensión



 


LÍDERES



La Fiscalía General del Estado (FGE) reactivó órdenes de aprehensión en contra de 11 maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de 17 integrantes de organizaciones sociales, que en los años recientes han estado encabezando o participando en la lucha en contra de la reforma educativa en Chiapas.



Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, quien tiene cuatro órdenes de aprehensión, dijo que los delitos que se les imputan son discriminación e incitación a la violencia, motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, conspiración y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado.



Señaló que todos los delitos están relacionados con las acciones realizadas durante la lucha magisterial del año pasado, cuando suspendieron clases durante 124 días, bloquearon carreteras, tomaron plazas comerciales, estaciones de radio y televisión y edificios públicos, entre otras.



Mendoza Vázquez, quien hasta el pasado 12 de octubre se desempeñó como secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recordó que en las negociaciones para que el magisterio chiapaneco pusiera fin al paro de labores, el gobierno federal se comprometió a “limpiar los expedientes de todos los dirigentes que participamos en la lucha en contra de la mal llamada reforma educativa”.



Añadió que las negociaciones fueron encabezadas por Luis Enrique Miranda Nava, primero en su calidad de Subsecretario de Gobernación y luego como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.



Manifestó que en las negociaciones, en las que participó también el gobierno estatal, se estableció el compromiso de que la reforma quedaría sin efecto en Chiapas hasta finales de 2018.



El dirigente dijo desconocer si la Fiscalía reactivó también las órdenes de aprehensión en contra de Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección 7 del SNTE desde el pasado 13 de octubre, de su antecesor, Adelfo Alejandro Gómez y de Alberto Mirón, ex dirigente e integrante de ese mismo equipo, entre otros.



Señaló que en el contexto de la reactivación de las órdenes de aprehensión, policías estatales o federales estuvieron rondando su casa el pasado 17 de este mes con la intención de detenerlo.



Dijo que además de él tienen orden de aprehensión Amado Gómez Díaz, Esperanza Velasco Jiménez, Rosendo Morales Gómez, Mercedes Guadalupe Guzmán, Aníbal Morales Pérez, María Cristina Gómez Hernández, Aníbal Castillo Loarca, Alfredo Pérez Díaz, Pedro de León Ramírez e Irineo Zunún Roblero. Vía La Jornada/Helio Enriquez



 




ENCUESTA



El diario Reforma publicó una encuesta que coloca al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con casi el doble de las preferencias que tiene el recién destapado e inminente candidato del PRI, José Antonio Meade.



El ejercicio, que utilizó una boleta simulada con 1,200 adultos, señala que JAM “es respaldado por el 17 por ciento del electorado al momento del levantamiento de la encuesta – días antes de su destape-, sólo dos puntos abajo de Ricardo Anaya, quien obtiene 19 por ciento como posible abanderado del Frente PAN-PRD-MC“.



“De los distintos aspirantes a representar al Frente Ciudadano por México, Ricardo Anaya luce como el más competitivo, seguido por el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, quien tiene 7 puntos porcentuales menos en intención de voto que el dirigente nacional albiazul como abanderado de la alianza”, se apunta.



No obstante, en las preferencias por partido, la diferencia entre los primeros lugares se acorta. Por Morena votaría un 29% y por el PRI 22 %, pero si le suman las posibles alianzas (el primero con el PT y el segundo con el Partido Verde), quedan 31 contra 25% de las preferencias. Muy cerca están los tres partidos que conforman el Frente (PAN-PRD y MC) quienes alcanzan hasta 32 por ciento, un escenario ideal para este grupo que aún no define a su candidato y asegura que lo hará en diciembre.



Sin el Frente, el PRD sólo obtendría un 8 por ciento.



 




RECLAMO



“Señor presidente (Enrique Peña Nieto), si tan sólo tu Casa Blanca vendieras, Juchitán se reconstruyera”, reclamó la estudiante Shunashi Guadalupe Martínez Vargas, de la escuela “Daniel C. Pineda”, al término de una marcha que realizó en esa región la sección 22, en apoyo a damnificados de los sismos de septiembre.



Eloy Hernández López, líder de esta sección, acusó a Peña Nieto y al gobernador priista Alejandro Murat de lucrar con la desgracia de la gente del Istmo de Tehuantepec, que padeció los sismos de septiembre y sus más de 11 mil réplicas, pues a casi tres meses “no ha cambiado la situación: siguen las casas dañadas, los escombros y no hemos visto el trabajo y la reparación”.



Al término de la marcha que salió de Asunción Ixtaltepec, y que pasó por El Espinal y concluyó en Juchitán, Oaxaca, el líder magisterial insistió en que “muchas veces han venido el espurio de Peña Nieto y Murat para tomarse las fotos y justificar los miles y millones de dólares y euros que enviaron gobiernos y organismos internacionales y no ha cambiado la situación”.



Lo que “vemos es que lucran con nuestra desgracia y no pasará mucho tiempo para ver a nuevos ricos, pero será a costa de una contingencia que enlutó varios hogares, y luego viene el 2018 (con las elecciones), donde saldrán las despensas que la ciudadanía aportó y las entregarán en esas mediocres campañas”.



Por tal razón, se sumaron a la petición de los pueblos el Istmo para exigir la continuidad del censo y que las autoridades regresen, no para tomarse la foto, sino para hacer su trabajo. (Apro)



 




RETAZOS



DURANTE una gira de trabajo que lo llevó por los municipios de Ocozocoautla, San Fernando y Berriozábal, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó apoyos del  programa Bienestar Apoyo a Jefas de Familia a mujeres afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre. Ante las damnificadas de estos municipios, el mandatario destacó el trabajo que su gobierno impulsa junto a la Federación para avanzar en las tareas de reconstrucción y poner de pie las zonas afectadas. “Sigo recorriendo todas la regiones donde hubo afectaciones por el sismo. Tuvimos viviendas, escuelas, edificios públicos, vialidades e iglesias con daños estructurales pero no tengan la menor duda que vamos a trabajar fuerte y vamos a poner de pie todo lo que el sismo afectó. Vamos a trabajar todos los días para atender a las familias damnificadas”, destacó… MÉXICO forma parte de los países con mayor cantidad de víctimas de trata, y se ubica también en los primeros lugares mundiales en cuanto al nivel de vulnerabilidad de su población frente a la esclavitud, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). De acuerdo con el Índice de Esclavitud Mundial 2016, México se ubica en la posición número 20 entre 167 naciones, con porcentaje de vulnerabilidad de 47.02. Datos de 2016 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, refieren que el país se encuentra en la lista de las 25 naciones donde existen más víctimas de trata identificadas. El más reciente informe de la Comisión Intersecretarial dirigida por la Secretaría de Gobernación reveló que en el periodo 2009-2015, hubo mil 267 víctimas de trata de personas detectadas e identificadas en los procesos judiciales y sentencias… CONFORME pasan los días para recabar firmas, más de uno se pregunta quién será el primero de los suspirantes que aviente la toalla y deslegitime el proceso para obtener una candidatura presidencial independiente. Porque, vistos los números de los apoyos que han recabado hasta ahora, da la impresión de que el ejercicio no está diseñado para abrirles puertas a los ciudadanos. ¿Por qué? Pues porque no hay manera de que un mexicano cualquiera pueda conseguir las 866 mil firmas sin contar con el respaldo de una carísima estructura de promotores en todo el país. Cosa de ver que Jaime "El Bronco" Rodríguez es el único que ha logrado mantenerse conforme a la expectativa de firmas planteada por el INE pero, claro, a un costo sumamente alto. Hay quienes calculan que el ex priista se va a gastar hasta ¡100 millones de pesos! en obtener la candidatura independiente. Y, obviamente, no hay sueño ciudadano que pueda con tal desmesura de costos. Ni todos tienen las nueces, alfalfa y becerros que "El Bronco" dijo vender para pagar su ejército de "voluntarios". Vía Templo Mayor… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!



 

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO