Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Lunes, 29 de Enero 2018 | 06:00     ¡Calificanos!     397    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena







La postal de Chiapas: Entre el dedazo centralista federal y la dignidad de los Chiapanecos.



El proceso electoral 2018 de Chiapas, vive uno de sus momentos más históricos desde que Chiapas pasó a formar parte de la República Mexicana. El despertar de cientos de miles de Chiapanecos que van en busca de su dignidad y decoro como mexicanos, ante el manotazo del centralismo federal de querer imponer candidato a gobernador, es existente, real y muy serio. El método y la forma en que se dio “el destape de Albores Gleason”, desde Los Pinos magistralmente narrado por el periodista Raymundo Riva Palacio, evidentemente que molestó e incómodo, porque ni siquiera se le atribuye al Presidente Enrique Peña Nieto, el dedazo, si no al exsecretario de Educación Aurelio Nuño y al que se le ha considerado el “poder tras el trono”, Luis Videgaray.



Inclusive desde antes en este mismo espacio dijimos que Roberto Albores Gleason, ya tenía medio cuerpo en el infierno, transmutado en el gobierno del Estado, y hacíamos referencia a determinados escenarios que sospechosamente incurrieron en Chiapas,  y la otra en Yucatán: Veamos: 



El 9 de Octubre de 2016, en su primera visita que registro en Chiapas   Enrique Ochoa Reza,   como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  fue en el municipio de Comitán de Domínguez, donde fue su primer revés y de ahí se empezaron a originar muchos escenarios que hoy ponen en riesgo la estabilidad social de Chiapas, fue que su anfitrión, el en ese entonces curiosamente dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, no había invitado a los exdirigentes estatales del PRI, al evento del tricolor, lo que originó no solamente misivas  y cartas de denuncias de inconformidad al CEN del PRI, sino que arrancó un malestar fuerte de exdirigentes y militantes priistas por la arrogancia de  Albores Gleason, y cuya estrategia fue operada y pensada por su padre el exgobernador Roberto Albores Guillén.



Desde ahí también ya se empezaba el interés de José Antonio Aguilar Bodegas por renunciar a su partido, porque el padrinazgo del todavía dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se convirtió en un protector de hierro en favor del “diablito Albores”, y que nunca hizo algo por enmendarlo, por el contrario, jamás fueron escuchadas las voces delos exdirigente priistas en donde figuran grandes políticos, entre ellas Arely Madrid que el propio Presidente de la República,  le reconociera su militancia priista  de muchos años de lealtad a la institución partidista, y hasta el propio Aguilar Bodegas que renunció a su partido y hoy se encuentra en la lista de la Coalición PAN, PRD MC. 



Pero hay más, mostró el cobre tan rápido el dirigente nacional Ochoa Reza, al grado que durante dos años privó en las oficinas del edificio de Santo Domingo, -sede del PRI estatal- un abandono total que el edificio partidista fue cerrado, y se convirtió en un lugar tétrico y con olores nauseabundos. No existió el PRI Alborista en Chiapas al menos dos años. Nadie entendió esta estrategia que otra vez se la recetaron al “Diablo mayor” que es el que piensa por su vástago. Sin duda ya se cocinaba algo por parte del “Diablo Mayor”.



Y llegó la respuesta. El 11 de marzo del 2017 –el año pasado-  en este marzo cumpliría el primer año, Roberto Albores Gleason, se casó con Karla Esmeralda Méndez Marrufo, tras una fugaz relación, en una ceremonia civil y religiosa en la fastuosa vieja hacienda henequenera Tekik de Regil, cerca de Mérida. En esa fecha se manejó que se había prohibido el paso a la prensa porque no querían los organizadores del evento que la opinión pública registrara lo sucedido. Fue llamado desde aquella fecha “El Sabadazo electoral Alborista”, donde los padrinos del novio fueron el Secretario de Educación, Aurelio Nuño y el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y donde estuvo aplaudió siempre el invitado especial el dirigente nacional del PRI; Enrique Ochoa Reza, el primer protector Alborista y con el que desayunaba cada mes con Roberto Albores Guillén, “Diablo mayor” que le llevaba sus aguacates con sabor a Águila.



Fue la primera boda en México por lo civil y lo electoral, donde los altos funcionarios de primer nivel del gobierno federal, firmaron por vez primera la gubernatura en favor de Albores Gleason, el manotazo del centralismo federal estaba dado, hasta que llegó la semana pasada en que el PVEM amafiado con el PRI, se hizo del ciego y ni siquiera recibió a los dirigentes estatales de su propio partido y que, en Chiapas, tiene la fama de ser “El primer estado del país, con la marca del PVEM”. La burla llegó a Chiapas y los ánimos se caldearon.  La palabra dignidad empezó aflorar.



Increíblemente un día después de que los miembros del Verde de Chiapas, , dirigidos por Eduardo Ramírez Aguilar, celebraron  una “Asamblea  Estatal por la dignidad en Chiapas” un domingo a fin de protestar “contra la imposición”  y el dedazo del centralismo, del senador priista Roberto Albores Gleason como precandidato a la gubernatura, sin el menor recato le ordenaron  desde la ciudad capital del país,  -Ochoa Reza y Aurelio Nulo- que se registrara el   lunes en la sede de su partido. La convocatoria del PRI estaría a su favor y todo el chanchullo que uno se pudiera imaginar.  



Así lo manejo el 14 de Marzo del 2017, el propio periodista Raymundo Riva Palacio la boda eclesiástica electorera:



“Fuera de toda circunspección, el pasado sábado 11 de marzo se dio el destape del PRI para la gubernatura de Chiapas, en Yucatán. Falta mucho tiempo para esa elección, que será en el verano de 2018, pero no importó. Adversarios en el gabinete, como los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Educación, Aurelio Nuño, fueron acompañados por el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, para ungir informalmente a Roberto Albores Gleason como próximo abanderado al gobierno estatal. Para ir al futuro, se fueron al pasado. Asunto de amistades y componendas presidenciales, concretadas al amparo de una boda con una 'cargada' política de potencia nuclear”.



Esta historia por la dignidad de la frontera sur y del estado que orgullosamente pidió ser mexicano aún continuara……”



 



CANACINTRA Tapachula entrega reconocimientos ciudadanos.



CANACINTRA Tapachula, que dirige el dinámico Fidel Carlos Gómez López, entregara el próximo miércoles 31 de enero, reconocimientos a ciudadanos Tapachultecos y distinguidos chiapanecos, para todos aquellos que han puesto su corazón y empeño para el bien de Tapachula.  Se trata de reconocer el servicio en favor de la colectividad y del escenario social. El reconocimiento se denomina “Amigo y ciudadano honorable de Tapachula”. Para los integrantes de CANACINTRA Tapachula, su tesis es, que ha llegado el gran momento para nuestro municipio  donde  tenemos que mostrar unión y fortaleza sin distingo de colores y con un mismo ideal para detonar industrialmente a nuestra región y así promover el desarrollo económico, educativo y cultural en bien de nuestros conciudadanos. El organismo ha tenido bien reconocer por su trabajo social  a  una veintena de ciudadanos chiapanecos. Así las cosas.

 



PD: Hoy lunes el experredista y ahora de MORENA, el   Carlos Díaz Saldaña, eterno aspirante a la alcaldía de Tapachula, se inscribirá, para buscar justamente la silla china, y su rival fuerte   sin duda, será el médico Oscar Gurría. Chachachachán,. 

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO