Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Miercoles, 31 de Enero 2018 | 06:00     ¡Calificanos!     474    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. cadena 







Entre la intromisión y  la razón. Dignidad de los Chiapanecos contra  el dedazo centralista federal.  



Sigue calando hondo, la intromisión en la democracia de Chiapas de los “Hombres del Presidente Enrique Peña Nieto”, el chilango exsecretario de Educación y   Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, y el Michoacano Enrique Ochoa Reza, quien fue director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con Peña Nieto, para que después fuera nombrado dirigente nacional del PRI, de donde  este último arrancó una campaña  electorera en favor del aspirante al PRI para la gubernatura de Chiapas Roberto Albores Gleason, estratagema que adquirió Aurelio Nuño, con tal de vengarse de que en Chiapas se la jugaron con Miguel  Ángel Osorio Chong. (Sic).



Todo este menjurje político electorero del manotazo del centralismo federal, transmutada en una imposición inédita en la democracia de los Chiapanecos, los expertos nacionales han analizado que Chiapas se empapa de traiciones, componendas y vendettas, y que no solamente está en riesgo la derrota del PRI y del PVEM, para favorecer al candidato al gobierno que enarbola  el partido de MORENA de Andrés Manuel López Obrador,  sino que las aguas se puede salir del cauce para crear caldos de cultivo de violencia, terror y lo que no se quiere, la  tragedia.



Los Chiapanecos se sintieron defraudados desde el momento mismo del “dedazo centralista federal” y a través del mismo dirigente del PVEM Eduardo Ramírez, Aguilar, no se arrodillaron ante la imposición de los funcionarios federales de “Los Pinos”, y se hicieron marchas ciudadanas  en varias ciudades de Chiapas, para protestar por lo que llamaron “Defensa por la dignidad del pueblo chiapaneco”, quienes marchando mostraron su pundonor y coraje por el salvaje atentado a la democracia interna de los partidos en Chiapas y de la misma democracia en esta puerta del país. La ola verde creció y también el orgullo por defender la postura de una “dictadura perfecta electoral” del chilango Aurelio Nuño, y del michoacano, Enrique Ochoa Reza, que al final no cuajó.



Nadie puede negar que la veneración del ungimiento de Roberto Albores Gleason, como candidato de la alianza PRI-PVEM, fracturó y enemistó más a los aliados y asociados para convertirlos en potenciales enemigos, argumentando que debían de ir separados como institutos políticos, por lo tanto, dividir la Coalición era lo más prudente, situación que se cumplió, aunque para otros advierten un sobrado riesgo que la lucha sea separada entre el PRI y el PVEM, sobre todo cuando está de por medio “la canasta electoral completa”, porque consideran que el termómetro de la pasión y casi del fanatismo,  se romperá peligrosamente.  



Lo de Chiapas no fue insurgencia, fue pundonor, conciencia, coraje ciudadano, por la forma burda y ahí está la historia de un “Casamiento civil electorero” del ahora candidato del PRI, Albores Gleason, donde sus padrinos de boda, son sus padrinos de candidatura, lo que resulta abominable y ominoso. A los chiapanecos nos volvieron a convertirnos en “laboratorio de conejillo de indias”, porque en cualquier otra entidad del país o de otra nación, nadie permitiría que los “padrinos de boda de determinado político, sean los que también se involucren para tejerle una candidatura política de su lugar geopolítico donde reside”.  No es una burla es una mentada de mama para los Chiapanecos.  Increíble el caso de Chiapas.



El Chilango Aurelio Nuño y el Michoacano Ochoa Reza están actuando como los colonizadores españoles que vivieron la transición del siglo XV al XVI en nuestro país, cuando recurrieron al mecanismo básico de cambiarle los nombres a los nuevos objetos, animales y plantas del nuevo mundo, pues nunca prospero,  los nombres indígenas siguieron en la tradición porque para eso tenían que asesinar a todos los indígenas de México y eso era imposible, hoy a Chiapas estos entrometidos sinvergüenzas del sentir popular,  lo pretenden conquistar como si viviéramos en la antigua colonia, cambiarle de nombre a la democracia por imposición, burla por dignidad,  dictadura  por soberanía popular, poderío centralista  federal por ciudadanía  chiapaneca.



Cualquier escenario violento y trágico los únicos culpables serán este par de colonizadores federales que pisotearon la dignidad de los mexicanos chiapanecos  de esta frontera sur. Chiapas ya no es un laboratorio de conejillo de indias, y menos en la voluntad del pueblo.





Debates de candidatos. - Según la ley del IEPC de Chiapas, habrán de llevarse dos debates en Chiapas dentro del pool de candidatos al gobierno del Estado, que formalicen las coaliciones, y está contemplado para el 13 de mayo, el primero en Tuxtla Gutiérrez, y el otro el 10 de junio cuya sede está por definir, y caerán en días domingo. Los formatos de ambos debates serán flexibles y se contara con moderadores. Será pues interesante observar a los candidatos que elijan las coaliciones partidistas (3) que han sido un dolor de cabeza para su conformación, y evidentemente estarán los candidatos Independientes, entre ellos el hombre del Pañuelo Jesús Orantes, que fue el primero en la lista con el visto bueno del IEPC. Las fanfarrias han empezado a tocar con rumbo a la gran carrera del hipódromo llamado Chiapas 2018, para ver a contender a los caballos de los diversos colores y en diversos carriles  que buscan el ansiado trofeo  mayor de la Casa del Mirador.





Ratifican a Willy Ochoa.-  En sesión extraordinaria, presidida por la diputada Dulce María Rodríguez Ovando, el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura ratificó al diputado Willy Ochoa como presidente de la Mesa Directiva. En el mismo orden de ideas, la Sexagésima Sexta Legislatura ratificó a los diputados que integran dicho órgano parlamentario, los cuales habrán de conducir los trabajos legislativos en el periodo comprendido del 01 de Febrero al 30 de Septiembre del año en curso. Así, tras la ratificación, la Mesa Directiva quedó conformada de la siguiente manera: Presidente, diputado  Willy  Ochoa Gallegos. Vicepresidenta, diputada Dulce María Rodríguez Ovando. Vicepresidenta, diputada Fabiola Ricci Diestel. Secretaria, diputada Elizabeth Escobedo Morales entre otros.





Programa Vivir Seguros  arma para la prevención: FGE.-  Como parte del programa integral para la Prevención de Riesgos Psicológicos “Vivir Seguros”, la Coordinación de Prevención e Innovación Institucional de la Fiscalía General del Estado ha capacitado a personal docente de 50 centros educativos de nivel básico en el estado.  En estas acciones se han impartido diversos temas de prevención, con la finalidad de mejorar el ambiente escolar e impulsar el desarrollo de los estudiantes. En este sentido, el coordinador de Prevención Institucional, Alexis Zuart Córdova, dio a conocer que el programa “Vivir Seguros” tiene como objetivo generar una cultura de prevención en los estudiantes a través de una materia que se imparte todos los días escolares. Dijo al final que en la Fiscalía General del Estado ese esta  convencido  que la mejor forma de prevenir es mediante la educación, por ello se le apuesta  a este modelo que es integral y que lleva los temas de prevención hasta las aulas, ahora es tarea de docentes y padres de familia coadyuvar para que lo aprendido en la escuela se convierta en hábitos de vida saludable. Así las cosas.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO