Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Martes, 06 de Febrero 2018 | 06:00     ¡Calificanos!     68    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



 



A los Presidenciables: Es injusto que nos sigan viendo como mexicanos de segunda categoría.



*Chiapas juega un papel importante en la seguridad nacional




Ya se ha hecho una práctica común que los candidatos a la Presidencia de la República, que, en campañas sexenales anteriores desde Tapachula, en esta frontera sur del país, lanzan su tesis e ideología en torno a su pensamiento de gobierno que habrá con los países centroamericanos y muy en especial su vecino Guatemala. Actualmente Ricardo Anaya del PAN, PRD y MC, José Antonio Mead, del PRI- PVEM y PANAL, y Andrés Manuel López Obrador de MORENA, PT y PES, en sus próximas visitas deben de testimoniar sobre su tesis política y plataforma de gobierno en torno a nuestros vecinos de Centroamérica. Aunque AMLO ya estuvo aquí, pero fue en Tuxtla Chico y su agenda electoral no abarcó por esta ocasión Tapachula.



Advertimos de este escenario por el valor que ya ha alcanzado en estrategia de seguridad nacional, la frontera sur de México, que sigue siendo una de las fronteras más vulnerables del mundo, y que no solamente pone en entredicho la seguridad de los mexicanos, sino de la propia seguridad de los Estados Unidos, porque todo lo que aquí se interna no solamente son productos punibles, como el propio narcotráfico y cientos más de contrabando,   sino los propios delincuentes de Guatemala y lo grave gente provenientes de países árabes que tienen enemistad bélica con Estados Unidos, llamémosle terroristas.



Por eso la importancia que debe de haber con la propuesta de los candidatos Presidenciales en su visita a esta puerta del país. Un buen proyecto de seguridad y de modernización de esta frontera mexicana tan marginada y abandonada por el centralismo federal, es lo que deben de privar en sus próximas visitas. Todo lo que es las unidades administrativas u oficinas públicas federales en Talismán, Ciudad Hidalgo y Ciudad Cuauhtémoc, están completamente obsoleta y hasta despiden olores nauseabundos, por lo que el próximo Presidente de México, deberá empezar por una “Modernización completa” de la frontera sur, como lo ha hecho y lo tiene en la frontera norte colindante con los estados Unidos.  



No podemos desentender a una frontera mexicana que juega un papel importante en su seguridad nacional y sobre todo Chiapas que tiene la mayor afluencia colindante con Guatemala. La frontera entre Guatemala y México es un límite internacional de aproximadamente 965 kilómetros de longitud ubicado en Centroamérica. Del lado guatemalteco colindan los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quiché, y Petén; en la parte mexicana se encuentran los estados de Chiapas (654 km), Tabasco (108 km) y Campeche (194 km).



Extraña que a Chiapas no se le dé el valor real de su mexicanidad, y de lo mucho que le ha dado a la federación, y todavía tenga que mendigar su desarrollo y transformación geográfica que, por ser una puerta del país, no se le debería de “regatear” su modernización. ¿Por qué sí la frontera norte, y porque No la frontera sur?



Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tapachula, las ciudades principales de Chiapas sufren no de la delincuencia organizada,  que ha   respetado esta puerta mexicana con  sus estrategias o negociaciones que existen,  sea como sea, ´pero lo que le gente está sufriendo en Chiapas es la delincuencia común y hablemos de asaltos a casas habitación, oficinas, y a personas, y donde un alto porcentaje está ligado a personas de las bandas centroamericanas Marasalvatruchas que tienen inundado a Chiapas por los cuatro puntos cardinales.  



Los candidatos Presidenciales de las tres grandes coaliciones partidistas, deben decir que le ofertan a la frontera sur, donde el instituto Nacional de Migración, ha sido rebasado y se requieren mayor número de elementos migratorios, mayor volumen de la policía federal y sobre todo darle una dignificación de frontera mexicana a esta puerta del país. Ya es injusto que nos sigan viendo como mexicanos de segunda y tercera categoría.  La frontera sur es el apartheid de México. Ver para creer.



 



Nueva etapa de diálogo Chalchihuitán-Chenalhó



La Directora de Amnistía Internacional México –movimiento mundial independiente–, Tania Reneaum Panszi,saludó el diálogo y apertura del Gobierno de Manuel Velasco Coello para atender e informar sobre el conflicto entre Chalchihuitán y Chenalhó, particularmente sobre las acciones que de manera coordinada han venido cumpliendo las secretarías de Protección Civil, Salud, Seguridad y Protección Ciudadana, el DIF Estatal y organizaciones ciudadanas,  para brindar ayuda alimentaria, abrigo y atención médica a familias desplazadas, así como seguridad en la zona, relató el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.



Entre otras cosas, se informó de la entrega de más de 270 toneladas de alimentos, entre maíz, frijol, arroz, aceite, agua, azúcar y harina, así como cobertores, calzado, artículos de cocina y de higiene personal, lo mismo que tanques-cisterna para almacenamiento de agua potable en las comunidades afectadas.



Gómez Aranda comentó que se ha convocado a las autoridades constitucionales y de bienes comunales de ambos municipios para que a partir de ahora trabajen unidos, con mente y corazón abiertos, a fin de resolver sus diferencias y dar paso a una nueva etapa de desarrollo, donde puedan enfrentar, con el respaldo de las instancias gubernamentales, los verdaderos enemigos a vencer, que son la pobreza y la falta de oportunidades.





El Cónsul Sabines en plena campaña electoral con su grupo de excolaboradores.



La intromisión del exgobernador Juan Sabines Guerrero, en el proceso electoral de Chiapas, es inobjetable  y sabe que si pierde su caballo de carrera Roberto Albores Gleason, estaría a punto de que a Chiapas se le haga justicia enviando a la cárcel al que ha sido acusado , por el  quebranto y menoscabo  de las finanza públicas del estado de Chiapas por encima de los 30 mil millones de pesos, señalamiento público que en su momento fue reportado por periódicos nacionales  como Milenio, La Jornada, Excélsior entre otros y especialmente la revista PROCESO, y que fue comparado por la prensa nacional  “Como el segundo Moreirazo del país”  en alusión al exgobernador de Coahuila,  Humberto Moreira. 



Sabines y Roberto Albores Guillén, la mancuerna que llevó a la cárcel a Pablo Salazar Mendiguchía, le han apostado a todo para evitar que la justicia chiapaneca asuma su papel y meta a la cárcel a los ladrones del erario de Chiapas, que arrancaron justamente  sus carreras políticas con el PRI, para después traicionar a su partido, y ahora increíblemente apoyando a Albores Gleason  y  el PRI, el partido que ellos traicionaron y hasta expulsados a nivel nacional los exhibieron.

El Cónsul  Sabines utiliza a toda su gente en Chiapas para apoyar al hijo de su amigo Albores.



PD: Le piden al  rector de la UNACH, Carlos Eugenio Hernández, regrese las pinturas y cuadros que le robaron al periodista Juan de Dios García Davish. Es lamentable que un escenario de una caminata desde Tapachula hasta Tuxtla Gutiérrez, se tenga que realizar para exigir “honestidad pública” del responsable que dirige nuestra alma mather. Es inaudito la insensibilidad humana ante una postal de justicia y probidad.  Dice el proverbio judío: Hay que guardarse bien de un agua silenciosa, de un perro silencioso y de un enemigo silencioso

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO