Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Martes, 06 de Febrero 2018 | 06:00     ¡Calificanos!     82    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com



 

Anaya, corrupto




 




TRIANGULACIONES



La revelación de triangulaciones económicas de la Fundación por más Humanismo que creó y presidió Ricardo Anaya Cortés, refleja el poco recato que la clase política mexicana suele desplegar a la hora de hacer negocios al amparo del poder.



El caso de la mencionada fundación creada por Anaya Cortés, cuyo entramado fue desmontado en el reportaje de Álvaro Delgado, en la edición 2153 del semanario Proceso, que actualmente está en circulación, puede encajar en una variedad de fórmulas dignas de destacar en un corrupcionario.



Un terreno -de alta plusvalía, por el cambio de uso de suelo que autoriza el gobierno a la zona a la que dirige sus obras de infraestructura- propiedad de los queretanos, se desincorporó de los bienes públicos; lo adquirió la fundación en comento. Ahí, con dinero de procedencia no explicada (y quizás inexplicable) se construyó un edificio que posteriormente se vendió con notable ganancia. Triangulaciones, socios de la fundación y comprador final, en relación evidente.



Aunque el precandidato presidencial de la alianza “Por México al Frente” fue consultado al respecto, no pudo articular respuesta, y ya publicado el reportaje, emitió un comunicado que, sin embargo, no aclara lo sustancial de la revelación. Pero pretende sembrar la duda sobre el trabajo periodístico: “la guerra sucia no nos va a detener”.



Justificación falaz, cada vez que los políticos y gobernantes son sorprendidos en un acto irregular que deviene escándalo, acusan persecución, “guerra sucia”, venganza… Sus huestes, suelen atacar la publicación y al periodista; y, ante todo, evadir la acción de la justicia politizándolo todo. En el caso de Anaya, no era para esperar menos, dado que este asunto toca la parte medular de su discurso: la corrupción.



Ricardo Anaya ha intentado aparecer limpio, transparente y no ha dudado en mentir para hacerlo como ocurrió con el juicio por derecho de réplica contra El Universal, que publicó la riqueza inmobiliaria del panista y su familia. El hoy precandidato dijo que un juzgado declaró que lo publicado era una “vulgar mentira”, cuando en realidad la sentencia sólo ordenaba -y sin ser última instancia- que el diario le concediera derecho de réplica.



Ya precandidato, se montó en los reclamos al gobierno federal del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien se dijo castigado con escamoteo de recursos por la investigación sobre el exgobernador César Duarte. Un asunto rentable, que justo el fin de semana concluyó con un acuerdo desaseado que compromete justicia por dinero sin importar órdenes de gobierno ni división de poderes.



En otro episodio, Anaya se burló de Meade, por haberse reunido con Gabriel Mendicutti, exfuncionario del gobierno de Roberto Borge, pero le pasó lo mismo y en el mismo lugar, Quintana Roo, con Juan Melquiades Vergara, en lo que ya parece un intrincado juego de uso político de la justicia por ambos bandos.



Todo esto ocurre en un contexto marcado por la sangría del PAN, del que salen candidatos independientes o se pasan al PRI y, señaladamente a Morena, con los dos expresidentes surgidos de sus filas y tres exdirigentes nacionales en contra, que le atribuyen traición, inmoralidad política e inclusive corrupción. Crisis en su postulación, crisis en su discurso.



De ahí que lo publicado por Proceso, con sentido periodístico y por interés público, sea tan relevante para Ricardo Anaya, que lejos de explicar acusa, siembra la sospecha, se duele de “guerra sucia”. Porque el reportaje y la reacción que ha tenido, lo exhiben en su justa dimensión: se trata de un político menor, un político bisnero.



 




CACHETADA



Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena, calificó como "una cachetada a los poblanos" que Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, busque imponer a su esposa, Martha Erika Alonso, como la próxima gobernador de ese estado.



Este domingo, AMLO publicó un video en donde asegura que Moreno Valle tiene una ambición desmedida, y por ello impulsa la carrera política de su esposa:



"Es una cachetada a los poblanos el querer dejar a su esposa de gobernadora. No hizo Moreno Valle un buen gobierno, está manchado de corrupción, pero es un agravio mayor todavía el querer dejar a su esposa de gobernadora"



Asimismo, López Obrador señaló que el nepotismo se busca imponer este 2018 tanto en Puebla como en Veracruz, pues criticó que el gobernador de ese último estado, Miguel Ángel Yunes Linares, impulse como su sucesor a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez:



"No vivimos en una monarquía, los cargos no se heredean. Vivimos en una república y aspiramos a que sea una república democrática, que el pueblo de manera libre decida"



El dos veces candidato presidencial pidió a la población que diga no al nepotismo ni a los cacicazgos en Veracruz y Puebla, y señaló que Miguel Barbosa será el candidato a la gubernatura poblana, debido a que "tiene una trayectoria política destacada" y fue el mejor calificado en una encuesta.



Por otro lado, lanzó un llamado a los ciudadanos mexicanos para vigilar el conteo de votos y evitar un fraude electoral el próximo 1 de julio.



Convocó, incluso, a quienes no simpatizan con su movimiento:



"Sean del partido que sean, ayuden para que la elección sea libre, sea limpia, que haya democracia en nuestro país"



López Obrador señaló en un video que es importante que ciudadanos "independientes, libres, honestos" sean quienes se desempeñen como funcionarios de casilla durante la jornada electoral, y así evitar que los "mapaches electorales" asuman esas funciones. 



AMLO aseguró que quienes buscan hacer fraude electoral en la próxima elección tendrán ubicadas las casillas donde no habrá funcionarios, para así llegar desde temprano a los centros de votación, tomar ese papel y entonces contar de forma fraudulenta los votos.



Además, el líder de Morena dijo que tener una democracia transparente abona al desarrollo nacional:



"Todos los ciudadanos, independientemente del partido que tengamos, debemos hacer valer la democracia, que se respete el voto. Un país serio, con posibilidades de desarrollo, es un país democrático en donde se respetan las leyes y se respeta al que gana"



 




IMPULSO



De visita por la región de Mezcalapa, el precandidato del PRI a la gubernatura del Estado, Roberto Albores Gleason, destacó la oportunidad de mejorar la economía de las familias a través del impulso a la acuacultura en la región.



“Tenemos que hacer que el campo de la región les dé mayores ingresos, estuvimos en la mañana viendo la transformación que se tiene en acuacultura, que les da más ingresos a la gente de la pesca. Vamos a impulsar la acuacultura, la ganadería y los proyectos productivos para las mujeres, vamos a luchar para que todo recurso público le llegue a la gente de Mezcalapa”.



Albores reafirmó su lucha para que todas las regiones de Chiapas cuenten con los incentivos que tendrá Puerto Chiapas para lograr atraer empresas e industrias que hagan crecer la economía de todo el estado y se generen los empleos bien pagados que la gente necesita.



Refirió que Mezcalapa es un municipio de reciente creación pero con historia y tradiciones ancestrales, y planteó la oportunidad de impulsar el turismo para generar derrama económica que se refleje en el bolsillo de la gente.



“Hagamos de Chiapas la nueva potencia turística, hagamos de esta región Zoque un espacio para la generación de empleos a través del turismo, tenemos todo, culturas ancestrales, tenemos arqueología, tenemos iglesias, tenemos naturaleza en esta región”.



En este sentido llamó a unirse al proyecto que encabeza hacia la gubernatura del Estado y refrendó su compromiso por trabajar desde su trinchera para entregar más resultados a los chiapanecos. 



“Podemos construir una política de más resultados para la gente. Vamos juntos a trabajar por un mejor proyecto de país con nuestro amigo Pepe Meade, vamos juntos a impulsar un mejor Mezcalapa y un mejor Chiapas, caminemos juntos, demostremos los chiapanecos, las chiapanecas, que cuando nos proponemos podemos cambiar nuestra realidad”, finalizó.



 




RETAZOS



EN reunión de trabajo la Mesa de “Gobernanza del agua”, convocada por la Diputada María Elena Villatoro Culebro, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXVI Legislatura de nuestra entidad, en el marco del Día Mundial de los Humedales, se pronunció por “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales, como una acción estratégica para lograr un desarrollo sostenible en todo el mundo”. Sostuvo que los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos. Proporcionan servicios esenciales y suministran toda nuestra agua potable. Sin embargo, continúa su degradación y conversión para otros usos. El día 2 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971… ANTE unos 5 mil ciudadanos chiapanecos, principalmente trabajadores de la educación, empresarios, padres de familia, jóvenes y mujeres de todo el estado, fue oficialmente presentada la Coordinación Estatal de las Redes Sociales Progresistas, a la que rindió protesta como titular el maestro Ricardo Aguilar Gordillo y su equipo de trabajo, quienes tendrán como objetivo construir una plataforma de apoyo que permita el triunfo del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. En un discurso emotivo y lleno de color, el nuevo titular de esta organización de apoyo a AMLO, expuso que Chiapas se encuentra en un momento importante en su vida política y social que hará crecer con entusiasmo y energía el imparable movimiento social que hará renacer a México, bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, por lo que aseguró que será una gran responsabilidad garantizar que en cada urna exista un celoso representante de RSP que cuide el voto y observe en todo momento que la elección sea transparente… www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!



 

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO