Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Miercoles, 07 de Febrero 2018 | 06:00     ¡Calificanos!     81    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta




Por Carlos Z. Cadena



 



El Chiapas electoral sin memoria: Entre traiciones y potencialidades de políticos chiapanecos.



Lo que aflora en este proceso electoral del “Handicap Chiapas 2018”, es verdaderamente asombroso, casi prodigioso, dentro de los partidos políticos y aspirantes al gobierno del estado, empecemos con el PRI, donde hace 12 años, sus enemigos eran Roberto Albores Guillén y Juan Sabines, los dos “traidores” al PRI chiapaneco, partido, que los catapultó al poder, pues los dos se fueron para triunfar en alianzas partidistas contrarias al tricolor. Inclusive Albores Guillén, apodado “El satanás”, fue expulsado de sus filas por el CEN del PRI, por esta deslealtad y alevosía un 13 de septiembre del 2006, por haber apoyado al candidato de la coalición Por el Bien de Chiapas (PRD-PT y Convergencia), Juan Sabines Guerrero



Albores Guillén había buscado la candidatura del PRI, sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Mariano Palacios Alcocer, en aquella época, optó por Aguilar Bodegas, decisión con la cual dejó fuera no sólo al exgobernador, sino al propio Sabines, quien optó por ser el candidato del PRD-PT y ganó los comicios locales del 20 de agosto de aquel año. Durante el proceso electoral para gobernador, Albores Guillén, se pronunció siempre en contra del candidato del PRI, José Antonio Aguilar Bodegas, y creo la corriente “Fuerza Democrática”, una agrupación que empezó su bulla para demandar democratización del partido tricolor en Chiapas, y que después desaparecería cuando Sabines y Albores lograron su objetivo. (PROCESO y la Jornada)



Sabines y Albores Guillén, , fueron los operadores del PRI en el 2006, desde afuera, para la traición, y después  a más de 12 años, ahora lo hacen desde adentro con la candidatura del vástago Roberto Albores Gleason, quienes conjuntamente se han adueñado del tricolor  ante los padrinazgos del Junior Albores, del Presidente del PRI  nacional, Enrique Ochoa Reza y  del exsecretario de Educación Aurelio Nuño, quien con “bolas de humo”, han persuadido y también engañado al Presidente de México Enrique Peña Nieto, de que el ungido debería de ser Albores Junior. Los exgobernadores JSG y RAG, se han apoderado de la campaña electoral del “Junior” a través de su gente de confianza, por encima de los pocos amigos del juvenil aspirante al gobierno del estado.



Sin embargo, los mismos priistas chiapanecos advierten, que un triunfo del PRI, el ambiente subiría de tono ya no electoralmente, sino políticamente porque en el nuevo gobierno privaría “Doble patriarcado”, el del Papa Albores y el del padrino Juan Sabines. Con justificada razón grupos de exdirigentes priistas como Arely Madrid, Sami David, Roberto Domínguez Castellanos, Mario Carlos Culebro, del mismo Willy Ochoa, y hasta de José Antonio Aguilar Bodegas, quien también cuenta  aún con grupos y trincheras priistas observan que será un “gobierno del poder tras el trono”.



Albores Gleason, se le ha catalogado como un político joven, inteligente, sincero, y sin la menor pisca de lo que es la perversidad política y dos “lobos de mar”, atrás, un Chiapas que caminaría directamente a la incertidumbre y a la inseguridad social. Una política de tres en uno.



Los enemigos a vencer, y que los tocaremos en fecha próxima, figuran Eduardo Ramírez Aguilar, un personaje que cuenta con la mayor estructura electoral en estos momentos, una revelación política que promueve una campaña por la dignidad del chiapaneco,  un Fernando Castellanos, ya considerado increíblemente como el “Rey del masivo”, que cuenta con unos operadores efectivos de gran calado, que lo mismo llenan el Estadio Zoque o el polifórum, solamente con 18 horas de organización, un joven también con grandes potencialidades públicas  o un Luis Armando Melgar que también tiene sus activos extraordinarios de conocimientos de como insertar a Chiapas en el desarrollo nacional, que recorrió el estado de Chiapas varias veces,  y hombre potencial  en  administración pública y económica que tanto lo necesita esta frontera sur. 





Se confirma que habrá FEPADE en Chiapas: A denunciar se ha dicho.



 El titular de la FEPADE, Héctor Marcos Díaz Santana Castaños, volvió a reiterar que en el caso de Chiapas donde se instalará una delegación federal de la Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), se fortalecerá la legitimidad y legalidad para su próximo proceso democrático, se trata de un esfuerzo de colaboración que sin duda ayudará a prevenir la comisión de delitos electorales, fortaleciendo de esta manera el estado de derecho.



Nadie podrá negar que en este proceso electoral que se vive en Chiapas resulta inédito y han ocurrido los escenarios más grotescos en violaciones electorales y donde todos los integrantes o ingredientes que participan en las votaciones con miras al 1 de julio, ha caído en graves transgresiones y desacatos a la ley, al grado de que hasta el panista Rafael Moreno Valle, se dio el lujo de publicitarse en la entidad a través de un libro familiar, pero que era anunciado con grandes espectaculares por todo Chiapas. Campañas anticipadas que nunca fueron castigadas y un libro familiar que solamente se vendieron 10 en Chiapas y lo demás fue regalado como cuando se regalaban boletos para ir a ver a los jaguares de Chiapas.



Díaz Santana anunció la urgente incorporación de un delegado de la FEPADE en Chiapas, que este año tendrán elección a gobernador, para dar atención especial a la prevención y combate de los delitos electorales. Así las cosas, un delegado especial en Chiapas para hacerle frente a los delitos electorales que están muy en abundancia ilegal. 

 



Samuel Chacón juega con ERA y con RAG. Le teme ir a la cárcel.



En esta perversidad política electorera de Chiapas, donde el espíritu de Maquiavelo y Fouché, resurgen, otra vez el controvertido diputado federal Samuel Chacón, el que dejó a Tapachula en la más completa postal de la corrupción y de los adeudos, buscó todo para cumplirle para el acarreo en favor de  Eduardo Ramírez Aguilar, en su campaña electoral celebrado este lunes 5 de febrero en Tapachula, , justamente lo que hizo cuando estuvo en  campaña recientemente en Tapachula,  Albores Gleason. Es del PRI, pero se resguardó en la persona del verde Ramírez Aguilar, pero como nunca pensó que Albores Gleason sería también un aspirante al gobierno, pue le aventó varios camiones de gente acarreada para su evento en la Feria Mesoamericana. 



Un juego siniestro de Samuel Chacón, por evitar que se le investigue y que se proceda con una decena de averiguaciones judiciales que arrastra. El ahora diputado federal del PRI, compró conciencias para evitar el poder de la justicia ante tamaña ofensa que le hizo al erario de Tapachula y que para los Tapachultecos sigue siendo una asignatura pendiente.



Chacón, nunca fue investigado por el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, se le apoyo oficialmente para su candidatura y hoy el camino de la vida, lo ha llevado a jugar con dos aspirantes al gobierno del estado, para no ir a parar a la cárcel. Esa es la política verdadera de la aldea.





PD: INE y Facebook, en México firman un acuerdo para evitar las Fake News. Se confirma que las redes sociales ya están entrando en el ánimo de la falta de credibilidad, y eso es bueno para evitar los compartamos o like sin comprobar la que es información exacta. Se debe de hacer más reflexivo. ¿Aquí en Chiapas,  ya es carta de presentación los Fake News?.

 

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO