Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Lunes, 12 de Febrero 2018 | 06:00     ¡Calificanos!     14    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



 



El Chiapas electoral entre, las intromisiones, la treta, y la pasión social peligrosa.



Dentro del escenario electoral de Chiapas hay buenos y malos, humanos y perversos, hombres de buena fe y siniestros, sensibles y villanos, de visión honesta y de visión infame y hasta con maldad humana e ignominia, todo esto dentro de esta postal para elegir a gobernador de Chiapas.  Se ha utilizado grandes mentiras y estratagemas en la prensa para exhibir que determinado candidato o aspirante es “un hombre fuerte electoral”, otros amenazan que otros partidos lo están esperando con bombos y platillos, y otros más ya están “enloquecidos” y están cayendo en el mesianismo de que ellos pueden ser los elegidos por los dioses, y los hay con partidos locales y con partidos nacionales. Un proceso electorero muy jugueteado y manoseado, lo que lo hace peligroso.



No se puede observar otra cosa que el desbarajuste y desconcierto que podría terminar en escenarios violentos e impulsivos con resultados fatales. La estabilidad social podría estar en riesgo, por eso el valor de los llamados a los “pactos de civilidad” como el que hizo el Presidente del Congreso del Estado, Willy Ochoa Gallegos quien pidió que se haga un “Acuerdo Político de Responsabilidad y Compromiso entre los Partidos Políticos” y otros actores para que esto concluya en feliz termino, y las aguas del río no se desborden. Sin embargo, deben de entrar en escena otros protagonistas como el propio gobierno estatal, Derechos Humanos, u otras instancias. El llamado a la civilidad se debe de multiplicar. No se debe echarlo en saco roto.



Nadie puede desmentir que las pasiones y fogosidades de mucha gente que sigue a determinado aspirante al gobierno de Chiapas, se encuentra en “foco rojo”, ya hubo dos muertos en Chilón, cuando un candidato al gobierno estuvo haciendo campaña en ese municipio, no trascendió y se perdió en la prensa escrita y en las redes sociales, aunque sí se pudo observar y se conoció, porque la atención y la solicitud popular   se encontraba con la conformación de la Coalición de  “Todos Por Chiapas”,  donde el PRI rivaliza fuertemente en contra del PVEM, y además se encontraba en Chiapas el candidato Presidencial de MORENA,  Andrés Manuel López Obrador, y eso borró del mapa estos dos muertos de Chilón, ahí donde manda y es  patriarcado el controvertido Leonardo Rafael Guirao Aguilar, un personaje fabricado en el fenómeno oficial, y que ha engañado a todos, además de nuevo millonario.



Se extravió la decencia y el recato en el proceso electoral de Chiapas. Ya los valores electorales que pudieran haber, están siendo destruidos por la ambición y avaricia de poder de aspirantes de las Coaliciones existentes en la entidad, y por eso toda esta suciedad electorera, sobre todo con los engaños y manipuleos de medios y periodistas.  Se perdió la brújula de la civilidad y eso pocos se han dado cuenta. Urge una exigencia oficial de ecuanimidad y honradez electoral.



Es una postal que arrancó desde las traiciones e intromisiones políticas de Los Pinos, en la capital del país, que desubicó la plataforma electoral estatal diseñada con antelación, y que se pudo haber tenido. Los engaños y los convencimientos de Aurelio Nuño y Enrique Ochoa Reza, hacia el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue el detonador de esta lamentable escenario desordenado y alterado en materia electoral en la geografía estatal.  Por eso “Los caballos de carrera” avistados en el hipódromo Chiapas 2018, al menos dos están briosos y echados para delante, y no se pueden ver, hay resentimiento y rencor, aunque venga el Papa Francisco del Vaticano, a ser intermediario, los hechos muestran que son “gallos de pelea” también que luchan por su dignidad y seriedad.   



Hay otros caballos de carrera que no quieren perder la oportunidad y ya se subieron a que ellos “tienen conque” y pueden gobernar Chiapas. Sin olvidar que hay dos caballos chiapanecos de carrera, que se encuentran en lista de espera para el hándicap 2018: Valls y Melgar.



 Nadie puede negar que Chiapas esta de cabeza en materia electoral. Hay voces que advierten lo peor, y hay voces que dicen que aquí no pasa nada.

 



Samuel Chacón el más corrupto en la historia de Tapachula.



El expresidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón, el personaje acusado del más corrupto en la historia de Tapachula, con pruebas fehacientes que se ha demostrado a través de las redes sociales, el que más se ha denunciado negativamente  por constructores y proveedores, y con escenarios infames de corrupción en la obra pública de Tapachula, logró buscar la impunidad a través de una diputación federal, a cambios de favores, y lo peor que en Chiapas compro conciencias de servidores públicos en el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado y en la Secretaria de la función Pública, para evitar las investigaciones de su administración pública,  y que sigue siendo una asignatura pendiente, ante una ciudadanía enojada, que no más está esperando la venganza a través del proceso electoral que se llevara a cabo el próximo 1 de Julio.



Samuel Chacón busco el proteccionismo de diputados locales y funcionarios públicos, pues contaba con todo el dinero para evitar que fuera encarcelado. Hay comentarios que le inyectó dinero a una precampaña electoral de un aspirante de la Coalición “Todos por Chiapas”, y que, con él, se la está rifando, aunque en Tapachula le crecieron los enanos, cuando salió a la palestra otro aspirante que nunca se imaginó. Actualmente ya está invirtiendo en el acarreo para los dos candidatos más fuertes de la Coalición “Todos por Chiapas”.



Chacón se jacta que es el gobernador su padrino y que fue él el que le dio protección. De tonto no tiene un pelo, porque, aunque usted no lo crea sueña con una senaduría.

 



Dirigente estatal del PRD en Chiapas, bajo sospecha.



El caso del dirigente estatal del PRD en Chiapas, César Espinoza, está resultando un redomado pillo de siete suelas, es más que un personaje cómplice del oficialismo y que usa una máscara para engañar al auténtico Perredismo Chiapaneco, y que está más abierto a lo que sucede en la Coalición de “Todos por Chiapas”, que lo de su propia Coalición “De Frente por Chiapas” que lo integran el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Increíblemente desde antes que asomara en Tuxtla Gutiérrez, su dirigente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, deslizaba las traiciones al interior de su Coalición, para pegarle a José Antonio Aguilar Bodegas, ahora dio una vuelta de timón a su estrategia y parece “alinearse”, aunque los Perredistas creen que César Espinoza, ya no se compone, y será un “traidor” a esta Coalición. Sus intereses van más allá de su Partido, y ya hay voces de militantes amarillos de echarlo para afuera y hasta expulsarlo. Veremos y diremos.  



El IEPC respetuoso de la vida interna de los partidos políticos. - El IEPC de Chiapas, este fin de semana recordó que el Consejo General validó el pasado 2 de febrero, la conformación de la coalición, y que la resolución del Consejo General requirió únicamente se precisara la información vertida sobre el método que cada partido político realizaría para la selección de su candidato, y se ordenó al secretario ejecutivo dar vista al Consejo General.



PD: Cimbró el video donde el candidato al gobierno de Morena Rutilio Escandón, discrimina  a una indígena.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO