Tu estás en: Inicio  »  UACh PRESENTARÁ PROPUESTAS AL ESTADO PARA SER INCLUIDAS COMO POLÍTICAS PÚBLICAS EN 2018

UACh PRESENTARÁ PROPUESTAS AL ESTADO PARA SER INCLUIDAS COMO POLÍTICAS PÚBLICAS EN 2018

Lunes, 12 de Febrero 2018 | 22:04     ¡Calificanos!     66    0

UACh PRESENTARÁ PROPUESTAS AL ESTADO PARA SER INCLUIDAS COMO POLÍTICAS PÚBLICAS EN 2018

(CODICS).- Pedro Ponce Javana, Subdirector de Extensión y Vinculación Universitaria de la Universidad Autónoma Chapingo, anunció que el próximo 22 Febrero, en el Día Nacional del Agrónomo, esta casa de estudios dará a conocer una serie de propuestas a fin de que el Gobierno Federal las pueda incluir como políticas públicas para beneficiar productiva y socialmente a campesinos e indígenas en pobreza extrema.



Entre las propuestas que presentará al Ejecutivo Federal está la de aumentar la producción de maíz hasta en 20 toneladas por hectárea con el uso de biofertilizantes, regeneración de suelos agrícolas y protección de semillas nativas de maíz.



Por otra parte, en materia social está la instalación de huertos familiares y escolares con los cuales las familias campesinas e indígenas puedan tener una mejor distribución de su escaso ingreso y una elevada calidad en su alimentación.



Asimismo, habrá propuestas para el suministro de agua potable y de consumo doméstico así como para higiene personal en comunidades marginadas con esquemas de captación de agua de lluvia con la que a la vez se suministre el vital líquido a lavaderos comunitarios para dignificar la labor doméstica que llevan a cabo miles de mujeres rurales.



Igualmente, expuso Pedro Ponce Java, responsable del Programa Especial de Extensión y Vinculación Universitaria (PEEVU) está la instalación de biodigestores rústicos para generar gas metano y los cuales permiten a los usuarios reducir el gasto en Gas LP así como en bajar la tala de árboles para leña para la elaboración de alimentos e higiene personal.

 



Del mismo modo, expuso, se presentarán alternativas para impulsar la producción de flores como la Dalia y la Flor de Noche Buena así como la Orquídea para mejorar el ingreso de las familias campesinas y reducir la migración al ofertarla tanto para el ornato como la para la industria culinaria.



Lo mismo se propone, dijo en la búsqueda de alto rendimiento en la producción de maíz, higo, durazno, vainilla, piñón, aguacate, pitajaya y aceites aromáticos.



Pedro Ponce Javana, dio a conocer lo anterior como resultado del encuentro académico de dos días donde se analizaron los resultados del Programa Especial de Extensión y Vinculación Universitaria (PEEVU) 2017 y agregó que se construirá un Comité Técnico de evaluación de resultados e impactos de cada uno de los proyectos participantes.



Informó que se fortalecerá el programa de difusión de los proyectos, se elaborarán propuestas de políticas públicas para exponerlas el próximo 22 de febrero y se solicitará al Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Chapingo un día de trabajo para exponer los resultados.



Los acuerdos alcanzados con los investigadores también giraron en torno a defender  y gestionar un  incremento del presupuesto del PEEVU para 2018.



Los 93 investigadores de la UACh que tienen proyectos registrados en el Programa Especial de Extensión y Vinculación Universitaria (PEEVU), evaluaron, en tres mesas de trabajo, el mismo número de proyectos desarrollados en comunidades indígenas y de alta marginación  de nuestro país.Además de los temas ya citados para impulsar políticas públicas están: la cunicultura en Oaxaca; quesos tradicionales en Zacatecas; identificación de contaminantes del suelo en Tuxtepec, Oaxaca; producción de naranja y café en Veracruz, entre otros, que contribuyen a refrendar el compromiso social  de la Universidad Autónoma Chapingo con los menos  favorecidos de este  país.

Erisel
Categoria(s): Nacional
Etiquetas: México , CODICS , UACH

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO