Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Martes, 13 de Febrero 2018 | 06:00     ¡Calificanos!     39    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta



Por Carlos Z. Cadena


 

 

Chiapas requiere de pactos de civilidad, y que abone a la paz en  la postal electoral.

 


La situación electoral en Chiapas, sorprende y confunde a todos, y por eso mismo se deben de redoblar los esfuerzos para evitar que el proceso electoral se satanice y siga despuntando más una postal proclive a la violencia   y al fanatismo y fogosidad socialmente peligrosa en algunos grupos. No podemos dejar a un lado que una lucha electoral en Chiapas por vez primera se salga de su cauce y se extravié en el desorden y la anarquía. A nadie le conviene que el proceso electoral de Chiapas camine a un desfiladero, porque hay gente – y no se puede negar-  que busca esas pretensiones de desordenar con aviesos fines y lo grave que algunos actores involucrados cada vez suben más la voz, y pareciera que exaltan los tambores de guerra, sobre todo cuando no les están saliendo bien las cosas.  

Por eso es importante sellar que esta lucha electoral en Chiapas camine más en busca de la paz que de la guerra. Tal vez muchos no lo acepten, pero hay ya sobrados ingredientes que advierten “juego sucio” entre algunos aspirantes de la misma escuadra electoral, y ya no se diga con otras escuadras de otras Coaliciones. La pasión está en su máximo clímax, y conforme se esté llegando al 1 de Julio, estará subiendo peligrosamente el fantasma del enfrentamiento.



Por eso resalta la propuesta que hizo el Presidente del Congreso del Estado, Willy Ochoa, de firmar y suscribir un “Acuerdo Político de civilidad y responsabilidad entre los partidos Políticos”, y comprometerlos a jugar limpio en la cancha. Que la opinión pública sepa que hay buenas disposiciones y que se han hecho acuerdos de civilidad para desterrar cualquier sonante peligro que ponga en predicamento el proceso electoral. Inclusive hace falta mayor preponderancia para buscar la civilidad por encima de la violencia. Se ha hecho en otras entidades federativas del país. -

En efecto son tiempos de unidad y firmeza, y se ha mantenido escenarios responsables del buen ejercicio de la política en Chiapas, sin embargo, en este esquema, se debe de hacer un alto a la reflexión que el proceso electoral de Chiapas, se transmuta en una potencia y energía de pasión social nunca antes vista en la entidad. Esta tarea electoral nos debe de llamar a todos los Chiapanecos, para crear conciencia y seriedad para que la lucha electoral de los resultados deseados.  Porque inclusive, a veces los riesgos podrían llegar después del 1 de Julio, en la final de un cómputo estatal.

Velasco: Con apoyos tecnológicos, se fortalece   la educación en Chiapas.

 

 

 En su gira por Tapachula, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó la importancia de dotar de herramientas tecnológicas a la juventud chiapaneca, por lo que en el actual ciclo escolar se han entregado más de siete mil tabletas electrónicas a estudiantes de secundaria de toda la entidad. Ante alumnas y alumnos del Soconusco y la Costa, Velasco Coello mencionó que esta entrega se realiza en distintas regiones de Chiapas para apoyar la educación y formación de miles de jóvenes. Dijo que a través de estos dispositivos móviles, los jóvenes cuentan con mayor tecnología para acceder a más conocimientos e información que les ayude a una mejor preparación, por eso el valor que más niñas, niños y adolescentes tengan apoyos tecnológicos para su aprendizaje.

 

 El mandatario señaló que como parte del programa Todos a la Escuela, en esta ocasión, mil estudiantes del Soconusco y la Costa fueron beneficiados con las tabletas; sin embargo, dijo, son más de 34 mil educandos los que las han recibido en el estado durante su administración. En este sentido, reconoció la labor y compromiso del DIF Chiapas, porque a través de este importante programa, se acerca la oportunidad de estudiar a quienes más lo necesitan.

 Finalmente, el Ejecutivo estatal resaltó que en su administración se inició con un programa pensado en la niñez, que es la entrega gratuita de uniformes, útiles y mochilas para quienes cursan la educación básica, con el que se ha beneficiado también la economía de los hogares chiapanecos.

 

Concluyó el plazo de los candidatos Independientes ¿Pero la lista no se ha dado a conocer?

 


Otro escenario que afortunadamente no ha creado muchos problemas en Chiapas son las candidaturas Independientes, y como si ha sucedido en otras entidades federativas. Lo cierto es que este domingo 11 de febrero, culminó el periodo de 25 días para la captación de apoyo ciudadano para 67 aspirantes a Candidaturas Independientes en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, para contender a la Gubernatura, Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamientos.

 

 En relación a los aspirantes a Candidaturas Independientes que concluían su periodo de captación de apoyo el 6 de febrero, éste se amplió hasta el 11 de febrero de 2018. Mientras que, los aspirantes cuyo periodo de captación de apoyo ciudadano se determinó por mandato judicial hasta el 19 de febrero.

 

A unas horas de que concluya el plazo y de acuerdo al último reporte preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al día 11 de febrero de las 11 horas, el aspirante a la Gubernatura que más respaldos ciudadanos reúne es Jesús Alejo Orantes Ruiz con 88 mil 611 apoyos en lista nominal, seguido de Lenin Ostilio Urbina Trujillo con 5 mil 600 apoyos recabados, Jorge Armando Padilla Valdivia con 585 y Horacio Culebro Borrayas con 491 apoyos ciudadanos. Cabe recordar que el umbral para quienes aspiran a la candidatura independiente para Gobernador, es de 8 mil 537 apoyos de la ciudadanía.

Respecto a las diputaciones locales, 5 de los 13 aspirantes, correspondiente al 38.4 por ciento, son los que han rebasado el umbral. Mientras que de los 52 aspirantes para ocupar cargo en los Ayuntamientos, 39 son los que superaron el umbral requerido, equivalente al 75 por ciento.

 

 El INE llama a aspirantes y partidos a respetar reglas electorales

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que este domingo finalizó el periodo de las precampañas de los partidos políticos y da inicio el de intercampaña, que comprende del 12 de febrero al 29 de marzo. En la intercampaña, los partidos políticos deberán abocarse a difundir mensajes genéricos con contenido únicamente institucional y no podrán promocionar el voto o alguna precandidatura o candidatura, esto con el objetivo de mantener la equidad en la contienda. Por su parte, los precandidatos podrán asistir a entrevistas o a eventos, pero será su responsabilidad la de no incurrir en un llamado directo y claro al voto. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 3 establece que los llamados al voto y de proselitismo, son actos anticipados de campaña, están prohibidos y pueden ser sancionados hasta con la negativa del registro. En la intercampaña, o fuera de ella, el Instituto Nacional Electoral, está obligado a respetar y hacer respetar la ley electoral para evitar condiciones de ventaja indebida a favor o en contra de un partido político o de una candidatura. Los precandidatos seguirán teniendo esa calidad hasta que el Consejo General del INE les otorgue el registro como candidatos una vez que haya verificado que cumplen con los requisitos de ley.

 

 

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO