Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Lunes, 19 de Febrero 2018 | 06:00     ¡Calificanos!     432    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena







Sigue la lucha intestina entre el PRI contra el PVEM. Amagos de aspirantes con irse a MORENA.





Primer escenario: Mientras el PRI Alborista de Chiapas sigue advirtiendo que lo de la Coalición “Todos por Chiapas” es cosa juzgada, los otros partidos políticos como el PVEM, Mover a Chiapas y hasta “Chiapas Unido”, advierten que la Coalición se tambalea, y que caerá. A simple vista una lucha entre partidos locales y un nacional. Un presunto candidato del centro del país contra un presunto candidato local.  Sin embargo, mientras persiste esa incertidumbre, el árbitro electoral (El IEPC), señala ser respetuoso de la vida interna de los partidos políticos, y les deja que ellos -los partidos políticos- decidan la unidad de” Todos por Chiapas”, y el método de selección de candidatos.



 



Segundo escenario: Lo curioso es que dentro de todo este menjurje y revoltijo qu



transforma en confusiones y desordenes en la lucha intestina electoral entre el PRI y el PVEM, ambos de Chiapas, por nombrar candidato al gobierno de Chiapas, el PRI estatal realiza la Convención de delegados ratificando a Roberto Albores Gleason como candidato al gobierno, donde según los priistas lo declararon candidato único electo, por lo que el presidente del CDE Julián Nazar Morales, le tomó protesta.



Mientras eso ocurre, el aspirante por el PVEM a la candidatura al gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, aparece, en una fotografía, junto con Julio Scherer Ibarra, encargado de "defender el voto" para AMLO en el sur del país, donde el exdirigente estatal del PVEM en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, estaría integrándose a las redes de respaldo de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición "Juntos Haremos Historia".



Tercer escenario: Entre revoltijos, desordenes informativos, amagos de cambiar de playera partidista, y ostentar el poder del centro del país, también analistas nacionales y aldeanos, empezaron a manejar que la confrontación entre Albores y Ramírez, un tercerazo podría aparecer, y los reflectores se fueron con el senador Luis Armando Melgar Bravo, y Jaime Valls Esponda, ambos reconocidos como aspirantes que cuentan con menos “activos negativos” y que podrían ser estabilizadores de la unidad y fraternidad. Pero ayer domingo aparece una noticia de que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se tambalea y podría ser sustituido por Miguel Ángel Osorio Chong, lo que nuevamente marcaría un cambio a la política electoral de Chiapas. La casa de “El Mirador” privó la alegría, porque aparecen nuevas cartas para ponerla en el juego de la negociación, mientras que en el “cuarto de guerra” de Albores Gleason, la preocupación se multiplicó.

 



La Coalición “Por Chiapas al frente”, inmersa en la confusión y ataques internos.



En lo que respecta a la otra coalición denominada “Por Chiapas al frente”, donde afloran los nombres como aspirantes al gobierno, de José Antonio Aguilar Bodegas, Rubén Velázquez, Diego Valera y María Elena Orantes, en el último evento que presidió el líder nacional del Sol Azteca Manuel Granados Covarrubias, fue Aguilar Bodegas que se llevó la tarde con el triunfo del plausometro, donde hubo cuantiosa   ovación para el ex priista, posteriormente le siguió Diego Valera,  Rubén Velázquez  y abucheo total  para María Elena Orantes, que ya la maneja le opera un grupo de Puebla y Veracruz , de donde es su esposo y familia de este último.



El plausometro apunta fuerte a favor de Aguilar Bodegas, sin embargo, la clave está en la decisión del PAN nacional, que ha guardado hermetismo en esta coalición partidista que la integran el PAN, PRD y MC. El sospechosismo de la dirigente estatal Yanette Ovando Reazola, ligada a las esferas políticas de Chiapas, prácticamente en las últimas semanas es una “figura decorativa” en las reuniones de “Por Chiapas al frente”. Tanto Ovando como Orantes, son utilizadas para que no llegue Aguilar Bodegas.  Féminas aviesas, aunque digan que tengan a “Jesucristo” como su salvador. Una Coalición también muy especial en el “Fuego amigo”.





“En Juntos hacemos historia”, legalizado el candidato, pero no lo quieren.   



En la última Coalición de MORENA, PT y PES en Chiapas, en “juntos hacemos historia”, camina sólo el candidato ya inscrito ante los órganos electorales del CEN y CDE de MORENA; y con todas las de la leyes electorales y reglamentos de partido, registrado, el extitular del poder judicial del gobierno del Verde, Don Rutilio Escandón, pero lamentablemente “no levanta”, y son los propios seguidores de Andrés Manuel López Obrador, que exigen que sea “relevado”. Los Morenistas gritan en las redes sociales, que “AMLO si, Rutilio NO”, y se encarnizó más la ola “Anti-Rutilio”, ahora que pública y descaradamente despreció a una mujer indígena de manera deshumanizada. Lo querían “descuartizar” los de MORENA y el PT. Es el candidato legalmente inscrito en una Coalición, pero que no lo quieren las auténticas huestes de López Obrador.

 



El resumen….



Someramente una radiografía delas coaliciones del “Chiapas electoral rumbo al 2018”, donde en la de “Todos por Chiapas”, la lucha se está convirtiendo en una guerra entre los candidatos, y la fractura partidista asoma para cualquier momento, en la coalición de “Por Chiapas al frente”, los inscritos manipulados  hacen “bolita” en contra del más reconocido al menos en el PRD, y el PAN nacional esconde su carta,  y en la de “Juntos hacemos historia”, el único registrado para el gobierno de Chiapas,  recibe repulsas y desaprobaciones, y un desliz  de último momento de agresión a los derechos humanos,  donde lo quieren fusilar o llevarlo a la horca.



En resumen, revoltijo, desorden, desconcierto, confusión, barullo y hasta anarquía de escándalo nacional. Un Chiapas inimaginable hace cinco años.





Zona Indígena candente y el IEPC trabajando como árbitro electoral



Un problema que merece atención electoral es el escenario de los municipios indígenas de Chiapas, que siendo del PRI, este sexenio los convirtieron en verdes, y eso puede originar postales violentas nada agradables,  y más cuando las políticas de los gobernante Indígenas han creado en sus municipios muy especialmente en Oxchuc, feudos de poder que llaman a confrontaciones entre ellos.  



Por eso se recibe bien la noticia de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realiza  foros de  “Usos y Costumbres en la Elección de Autoridades Municipales”, dirigido a ciudadanas y ciudadanos de los municipios indígenas de Oxchuc, Chilón y Sitalá, interesados en el reconocimiento de su derecho a la autodeterminación en la elección de sus autoridades, cuyo objetivo es dialogar respecto al ejercicio del derecho constitucional de autodeterminación de los pueblos originarios, así como conocer los retos y desafíos en la elección de las autoridades municipales a través de usos y costumbres.



OJO:  No sólo, los candidatos independientes en el país, utilizaron datos de ciudadanos para obtener respaldos ficticios, si no ahora los partidos políticos enfrentan una lluvia de 4 mil quejas por afiliaciones forzadas a sus padrones y por presunto mal uso de datos personales. Ayer estalló el escándalo nacional. ¿Cómo estarán los partidos políticos en Chiapas en afiliaciones forzadas? ¿Habrán hecho afiliaciones forzadas? . Un caso que hay que seguirle la huella.

 

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO