Tu estás en: Inicio  »  Si AMLO gana, por primera vez México tendría una ‘primera dama’ con doctorado

Si AMLO gana, por primera vez México tendría una ‘primera dama’ con doctorado

Lunes, 19 de Febrero 2018 | 22:13     ¡Calificanos!     374    0

Si AMLO gana, por primera vez México tendría una ‘primera dama’ con doctorado

Gutiérrez Mueller comparte con el tabasqueño su pasión por la historia de México, trabaja en un proyecto sobre la obra de los intelectuales olvidados por la historia, le apasiona la vida de Francisco I. Madero, no futurea sobre la posibilidad de ser primera dama, y si López Obrador gana por primera vez en la historia de México habría una ‘primera dama’ con doctorado.



Regeneración, 19 febrero 2018.- Beatriz Gutiérrez Mueller, además de ser la esposa del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es escritora, investigadora y literata, también ha sido una figura interactiva con lo que sucede en nuestro país.



Gutiérrez Mueller comparte con el tabasqueño su pasión por la historia de México, trabaja en un proyecto sobre la obra de los intelectuales olvidados por la historia, le apasiona la vida de Francisco I. Madero, no futurea sobre la posibilidad de ser primera dama, y si López Obrador gana por primera vez en la historia de México habría una ‘primera dama’ con doctorado.



Asegura que le corresponderá estar a la altura de las circunstancias.  



En una conversación con Fémina, sencilla y cordial, Beatriz Gutiérrez Mueller se describe como una mujer cotidiana que gusta de tomar café por la mañana.



A las 8:00 AM está mi hijo en la escuela, hago ejercicio, labores domésticas (es infinito este trabajo) y luego, me pongo a trabajar. Mi trabajo consiste en leer mucho, escribir mucho y pensar mucho. Cansa también todo esto. Por ello, si es necesario, vuelvo a hacer ejercicio por la tarde para cuidar la espalda. Comemos todos en casa, por lo común. En fin, nada que no hagan millones de mujeres mexicanas: atender a su familia, trabajar y ser pie de casa”, explicó la entrevistada.



Con los estudios literarios que Gutiérrez Mueller realiza, los artículos periodísticos que publica y con las muchas presentaciones de libro a las que asiste o conferencias, contribuye a enaltecer la lectura, el disfrute de los libros, la promoción de la escritura y a la valoración de textos literarios.



Andrés Manuel López Obrador va de nuevo a la contienda por la Presidencia de México, pero ¿cómo se siente Beatriz Gutiérrez con este suceso?



“Tranquila y en cierta forma animada. Llevamos tres campañas presidenciales, con él como abanderado, más las otras que han ocurrido en la última década: hablo de procesos federales intermedios más campañas locales. Tenemos ya mucha experiencia en esto. “



“Deseo, primeramente, que la larga lucha democrática de este país culmine con una jornada electoral limpia, sin vicios y con saldo blanco. Como no considero que haya una democracia real en México, debemos luchar todos por desterrar el fraude y la compra de votos, más otra cauda de prácticas deleznables y vergonzantes, que han hecho mucho daño a nuestro país. Si hay voto libre y los mexicanos comprenden que el arma más importante para la transformación es el voto razonado, Andrés Manuel será Presidente de México. Lo dicen todas las encuestas. ¿Lo deseo o no? Deseo que sí por el bien de los mexicanos”, explicó Beatriz, quien también se ha desempeñado como periodista.



Considera que la participación de la mujer debe ser activa en los sucesos de México en cualquier renglón social y político.



“La mujer participa todo el tiempo en las cosas privadas y públicas: desde el hogar, guiando, incidiendo con sus hijos o su familia sobre ciertos temas; en su centro de trabajo; con el resto de sus parientes; en las responsabilidades públicas o sociales que tenga, etcétera. Debe haber más participación femenina en la política, por supuesto, pues este es un mundo en donde los caballeros llevan mayoría aún. Procuro estar activa como ciudadana preguntándome, indagando, argumentando mis posturas políticas, pero, en lo personal, y ya lo he dicho antes, ser activista política no es lo mío. Sin embargo, siempre me gusta ver a más y más mujeres participando activamente”, explicó la autora de “Dos Revolucionarios a la Sombra de Madero”.



¿Alguna vez como esposa te ha molestado alguna crítica en contra de López Obrador?



¡Muchísimas! Pero conforme pasa el tiempo, menos. A veces, los que pretenden ser golpes bajos o ataques, terminan por hacerme reír. Hago “concha”. Muchas críticas que se le hacen, me importan si vienen de personas que estimo; pero de “x” persona, que se escuda en el anonimato o en la ridiculez y no presenta argumentos, con honor a la verdad, me sigo de largo. Padecemos en México (y quizá en el mundo de lo público) de desmemoria y de ignorancia. Cuando alguien lee una charada sobre Andrés Manuel y la reproduce sin sopesar, sin consultar, sin confirmar, sin hallar los contrapesos, esa persona sencillamente demuestra su ignorancia. Habrá quien se lo crea, pero ese es su problema. Un día, en el zócalo de Coyoacán, un señor que estaba en una banca del parque me hizo plática. Intercambiamos algunos puntos de vista sobre temas generales y, como había ahí una entrega de volantes a favor de AMLO, me llevó al terreno político. Su retahíla era, en verdad, salida desde el rencor: me decía que “ese señor” era un tal por cual (yo callada) y que entre sus muchas mentiras estaba el lugar donde vivía (ahí presté más atención): su casa era una mansión en quién sabe dónde, y ahí entraban y salían choferes y guardias… _“¿ah sí?”, le pregunté.



– “¿Y cómo sabe usted todo eso?”, agregué.



Respondió: “yo soy taxista y lo he llevado a su casa”. “Oiga, don” –le interrumpí–. Si tiene tantos choferes y guardias, no creo que use taxis, ¿verdad?”… Y así siguió nuestra plática. El señor insistía en reproducir cantaletas difamatorias. Nunca le dije con quién estaba hablando. Creo que no me habría creído tampoco.



Beatriz Gutiérrez Mueller se ha desempeñado como periodista, locutora, funcionaria y autora de libros, esto la ha llevado al  mundo del saber. Como locutora de radio, aprendió habilidades para la comunicación, la capacidad de síntesis, la importancia de la dicción y manejo de voz.



Como funcionaria ha experimentado que el servicio público es una vocación que requiere de mucha paciencia. Como autora de libros ha aprendido que la imaginación de los seres humanos es vastísima.



“Todos estos trabajos u oficios que he tenido me han enseñado que, siendo honrados y honestos con nosotros mismos, se puede trabajar dignamente sin corromperse. Sueldos bajos, pero que alcanzan para vivir con decoro”, señaló.



“Tenemos una oportunidad histórica para transformar a este país herido por tanta corrupción y violencia, a golpe de votos. Con paz y con alegría”, afirmó Beatriz Gutiérrez Mueller.



Con información de Fémina

Erisel
Categoria(s): Nacional
Etiquetas: México , AMLO

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO