Tu estás en: Inicio  »  Política Al Margen

Política Al Margen

Martes, 20 de Febrero 2018 | 06:00     ¡Calificanos!     531    0

Política Al Margen

Política Al Margen





Por Jaime Arizmendi



 



  • Impedirá Europa Difusión de Noticias Falsas



 



  • Cero Tolerancia a Fake News por Comicios en México





 



Argonmexico / Cuidado con las voladas… La difusión masiva de noticias falsas y la desinformación sobresalen entre los principales desafíos para la estabilidad mundial, alerta el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB), del Senado de la República; incluso la Comisión Europea lanzó en noviembre pasado una consulta pública y propuso crear un Grupo de Expertos de Alto Nivel para impedir la propagación de mentiras en redes sociales y medios de comunicación.



En una Nota de Coyuntura “Regulación de las noticias falsas (fake news): desafíos y avances en la Unión Europea”, el CEIGB describe el proceso que ha seguido la Unión Europea para controlar la desinformación en distintas etapas de la conformación y difusión de las denominadas noticias falsas, con normas que sancionen a los autores y facilitadores por divulgar dicha “información”.



También analiza las acciones implementadas por países como Alemania, Francia e Italia para establecer marcos jurídicos que se ocupen de los distintos aspectos involucrados en el proceso de manipulación de la información que, deliberadamente falsa y construida para perseguir toda clase de fines ilegítimos, es presentada como válida y como el resultado de un trabajo periodístico.



Se debe entender como “noticias falsas”, las construidas o modificadas con el propósito de engañar al público, para crear corrientes de opinión en determinado sentido; sin embargo, también pueden buscar atraer la atención, generar tráfico hacia una determinada página web y así obtener ingresos por publicidad, o propagar mensajes ahí contenidos hacia un público previamente identificado.



Ante el auge de esos mecanismos de desestabilización, y la preocupación generalizada de supuestos intentos de incidencias externas sobre procesos electorales, la Unión Europea ha intensificado sus esfuerzos para combatir la difusión de noticias falsas y sancionar a los actores implicados.



Con esto en mente, la Comisión Europea decidió lanzar una consulta pública para reunir las opiniones de todas las partes interesadas sobre noticias falsas, y crear un Grupo de Expertos de Alto Nivel para impedir la propagación de la información falsa tanto en redes sociales, como en medios tradicionales, a su vez respaldados por una amplia red de expertos en comunicación que trabajará bajo la modalidad de equipo estratégico del Servicio Europeo de Acción Exterior.



La investigación del organismo del Senado mexicano, resalta que la frecuencia del uso del término “noticias falsas” cada vez es mayor, lo cual constituye importante amenaza no sólo para los actores involucrados, sino también para los propios medios de comunicación, ya que el uso indiscriminado de la expresión “noticias falsas” puede conducir a numerosos abusos.



Con todo, se plantea que según estimaciones de consultoras transnacionales especializadas en la materia, para el 2022 el público occidental consumirá más noticias falsas que verdaderas; de ahí la necesidad de blindar procesos electorales, entre otros asociados a la democracia, la tolerancia y el ejercicio de los derechos humanos.



Los investigadores del CEIGB también señalan que, recientemente, la Unión Europea ha instado a sus Estados miembros a invertir más en ciberseguridad y en nuevos marcos de fact-checking (verificación de hechos en el contexto noticioso), para prevenir posibles ataques y la propagación de noticias falsas.



En Francia, por ejemplo, el Presidente Emmanuel Macron anunció el 3 de enero de 2018 una ley para controlar, limitar y castigar la propagación de noticias falsas en Internet por parte de entidades extranjeras durante campañas electorales.



Dicha ley se centrará exclusivamente en períodos de procesos comiciales, con el propósito de evitar los intentos de influir en los resultados, de manera que “aumentarán las obligaciones de transparencia sobre todos los contenidos patrocinados, para que se haga pública la identidad de los anunciantes”.



De su lado, Italia también implementa medidas para combatir la creciente difusión de noticias falsas; sin embargo, el Gobierno italiano ha optado por hacerlo mediante la educación, dando a las nuevas generaciones instrumentos para que puedan rastrear la fuente de las noticias y distingan entre información falsa y verdadera.



Otros marcos regulatorios examinados enfatizan las acciones implementadas por países como Suecia, el Reino Unido y Alemania, cuyos gobiernos también se encuentran preocupados por los posibles intentos de grupos políticos de sus respectivas naciones como de extranjeros la posible incidencia .



La Voz de Galicia reporta que solo 14 de cada 100 españoles son capaces de detectar las “fake news”, aunque seis de cada 10 creen que pueden hacerlo; y que el año 2017 pasará a las páginas de la historia con las noticias falsas entre sus grandes protagonistas.



Luego de que esas informaciones dinamitaran la campaña electoral hacia la Casa Blanca; se hicieran notar en las elecciones francesas y en el proyectado proceso secesionista de Cataluña, se advierte que la sociedad hispana, como la de toda la Unión Europea, ha empezado a tomar conciencia de todo lo que arrastran consigo tales contenidos que pululan a la libre por las redes sociales.



Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta en el Gobierno de Mariano Rajoy, introdujo el espinoso tema de las fake news en la agenda política. Ella asegura que las redes sociales y las plataformas digitales tienen la obligación de “garantizar” la veracidad del contenido publicado o, “al menos advertir del potencial peligro” de ciertas publicaciones.



Para la militante del Partido Popular desde hace seis años, las fake news son “la punta del iceberg” del fenómeno de la desinformación que “amenaza seriamente” el modelo actual de toma de decisiones.



Y es que todos debemos reconocer que las noticias falsas contaminan el ejercicio informativo y libre de los profesionales de la comunicación, y el derecho ciudadano a estar informado. Pueden incluso llegar a formar ideas erróneas basadas en mentiras. Por ello, es importante conocer las herramientas para detectar este tipo de desinformaciones y saber que su propagación tiene consecuencias.



Para México, cuando estamos a casi cuatro meses de que se desarrolle la votación más importante de toda la historia de la vida democrática del país, la difusión de falacias, “borregos” o meros rumores tendenciosos, se convierte en un asunto de sumo interés no solo para el gobierno, sus instituciones y los partidos políticos; sino para toda la sociedad que puede verse afectada por una mala decisión a la hora de votar.



Nadie puede negar que durante el presente proceso comicial, en nuestra nación se ha ido marcando una alarmante fractura en partidos y grupos políticos, que también ha ido convirtiendo en presuntos enemigos, más que meros adversarios, a los integrantes de familias y de pueblos enteros; casi siempre bajo la errónea consigna: si no estás conmigo, estás contra mí.



Ante ese negro panorama preelectoral, es urgente que gobierno, partidos, candidatos, militantes y simpatizantes, al igual que organismos no gubernamentales y sociedad en general, establezcamos nuestros propios mecanismos de control a la difusión de noticias falsas. Si no se confirma origen y veracidad de autor y fuente de información, a la basura; o allá nos enviarán a nosotros…





argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com





Argonmexico Agencia Informativa SC le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestro portal www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.



 ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta que responda este correo con la palabra BORRAR.

Erisel
Categoria(s): Columnas , Política Al Margen

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO