Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Martes, 20 de Febrero 2018 | 06:00     ¡Calificanos!     406    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



 



El previsible rompimiento partidista llegó a “Todos por Chiapas”. Van por candidaturas comunes.  



Lo que tenía que suceder sucedió, y que era previsible y que los propios seguidores y servidores del Partido Verde Ecologista de Chiapas (PVEM), lo vinieron advirtiendo desde que el nombre de Roberto Albores Gleason, se inscribió aquel lunes 22 de enero, como candidato único del PRI, al gobierno del Estado, ante la sede del PRI estatal, y que era romper la Coalición de “Todos Por Chiapas”, que al final se cumplió este domingo 18 de febrero. Un escenario que no es noticia, porque estaba más que telegrafiado, porque los del PVEM de Chiapas alegaban yerros cometidos en la conformación de la Coalición, y en el método de selección de candidato.



Solamente era de esperar el día del rompimiento partidista –que ya llegó-  y que hasta el propio IEPC, lo venía promoviendo ante la falta de entendimiento de los partidos políticos que conformaron esta Coalición de “Todos por Chiapas”, que nació muerta desde la aparición de Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar, dos adversarios irreconciliables desde su nata Comitán. Ahora es de esperar las candidaturas comunes y cuando salga a la luz pública esta columna es probable que ya se sepa, en el sentido de que vayan unidos PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unidos o en su defecto vayan separados que también tienen el derecho. Prácticamente es una alianza con “marca Chiapas”. Genuino producto electoral Chiapaneco.



Sin embargo, hay que decirlo, en todo este embrollo, vuelven a salir evidencias de graves violaciones y actos de inconstitucionalidad que lo tendrán que resolver el IEPC, o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ya, en la redes sociales circulan pruebas de hasta posibles falsificaciones de documentos que presuntamente han incurrido algunos representantes de los partidos políticos,  situación que ya está siendo incluso investigada por la FEPADE con la indagatoria abierta en su contra FED/FEPADE/UNAI-CHIS/0000098/2018, se acredita entre otros delitos, la autoría intelectual y material de las falsificaciones de documentos oficiales por representantes partidistas. (Sic) (Quinto elemento).



La situación es la misma de siempre, desordenada y confusa, y será el imperio de la ley en materia electoral la que decida este tipo de escenarios de la lucha partidista en Chiapas en busca de la gubernatura, donde lo único que se espera es que las cosas no se slogan del cauce, y todo camine viento en propia en absoluta unidad y armonía de todos los actores involucrados en el proceso electoral del hándicap “Chiapas 2018”.  



Lo que no se puede negar es que concluye un romance e idilio entre el PRI y el PVEM, que arrancó desde el 2012.



 



Gobernador supervisa la colosal obra de Libramiento Sur



El gobernador Manuel Velasco Coello supervisó en la capital de Chiapas, los trabajos que se realizan en el nuevo Libramiento Sur “Dr. Manuel Velasco Suárez”, el cual tiene 20 kilómetros construidos desde el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” hasta el poniente de la capital chiapaneca. Esta obra, que contará con un total de35.5 kilómetros de distancia, continuará en una segunda etapa hasta el municipio de Ocozocoautla, beneficiando a miles de usuarios. Durante su recorrido, el jefe del Ejecutivo manifestó que esta importante infraestructura vial, amplía y moderniza la red carretera no solo para la capital sino en los municipios adyacentes, impulsando el desarrollo integral de Chiapas.



Velasco Coello agregó que el Libramiento Sur desahogará el tráfico vehicular en la capital, será una vía rápida, moderna, segura y gratuita, favoreciendo a sectores como el campo, turismo, pesca, salud, alimentación y educación, entre otros. Cabe mencionar que la obra cuenta con carpeta asfáltica, señalamientos verticales y horizontales, excavaciones y terraplenes, tuberías de drenaje, así como tres puentes. Se tiene contemplado un flujo vehicular de 4 mil 715 vehículos diarios, en tanto que los tiempos de recorrido que antes eran de Terán al aeropuerto en una hora 30 minutos, ahora se reducirán de 10 a 15 minutos con una velocidad promedio de 110 kilómetros por hora.

 





Iglesia católica de Chiapas llama a votar y mostrar las cualidades cívicas del ciudadano.



La pasión electoral en Chiapas se ha desbordado que hasta la iglesia católica de la entidad, también se entrelaza con el fenómeno electoral que se está viviendo con miras a elegir Presidente de la República, gobernador, senadores y diputados federales, alcaldes y diputados locales, prácticamente todo lo electoral que retumbe en Chiapas. Por lo pronto los obispos Chiapanecos conformadas por las Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla, hicieron un exhorto para dirigirse a todo el Pueblo de Dios,  con motivo de las próximas elecciones, Señalaron que es  “Es nuestro deber, exhortar a nuestro pueblo a participar de manera consciente y responsable en la vida política de nuestra entidad. El camino a la democracia no ha sido fácil, aunque reconocemos que se han dado pasos en esta dirección”.



El Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, señaló que es urge un mayor compromiso en esta tarea que es de todos, con la conciencia de que la democracia nunca será algo acabado, sino que siempre estará por construirse. Dijo que el compromiso debe llevarnos en la práctica a una participación consciente hacia la consolidación de una cultura democrática que implica respeto, tolerancia y una búsqueda del desarrollo integral de nuestros pueblos”.



Martínez Castilla agregó que es responsabilidad de todos conocer a la persona, por la que se va a votar; su ideología, sus principios éticos, su capacidad, su trayectoria, la coherencia de vida de los candidatos. Y advirtió:  “No hay candidato perfecto, esto exige que busquemos con seriedad al candidato más idóneo, capaz de brindar un servicio auténtico a toda la comunidad; no necesitamos de quienes piensan que tienen la solución de todo y se quedan en promesas, lo que nuestro México necesita es de verdaderos servidores comprometidos con la vida, la familia, la justicia, la verdad y buscando siempre el bien común, y nunca su enriquecimiento personal, familiar o el poder”, Así las cosas.







Cosas veredes mi querido sancho.- Desde este domingo, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya  rindieron protesta como candidatos presidenciales de sus partidos. Meade tuvo un evento frente a delegados del PRI en el Foro Sol donde se dijo confiado de su avance y victoria en julio. Andrés Manuel López Obrador acudió a un hotel capitalino donde los delegados de Morena lo eligieron candidato a mano alzada. Ricardo Anaya fue al Auditorio Nacional donde frente a las dirigencias del PAN, PRD y MC protestó como candidato presidencial. (Politileaks)



Dentro de los tres Presidenciables, y sus seguidores, las rabietas y enojos no se hicieron esperar, con los nombramientos de los aspirantes a senadores y diputados federales tanto uninominales como “pluris”, fue unas nominaciones fuera de contexto y controversiales, y sonó más en MORENA, donde hay una lucha contra la mafia de poder, por la elegibilidad del aspirante a senador pluri, el exdirigente minero perseguido judicialmente, Napoleón Gómez Urrutia. Increíble pero cierto. En fin.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO