Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Lunes, 12 de Marzo 2018 | 06:00     ¡Calificanos!     446    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena





 



 Los Embarazos:  Principal Causa de Deserción Escolar en Adolescentes y pueden caer en el suicidio.



 Grave muy grave el fenómeno social que se viene dando en la región del Soconusco, con las jovencitas que estudian la Preparatoria y hasta la secundaría, y salen embarazadas originando que estas jovencitas chiapanecas dejen o interrumpan sus estudios donde la mayoría deja de estudiar después que dieron luz. Se trata de un fenómeno social atípico pero que en estos últimos años se ha acentuado y no solamente en la región del Soconusco, sino en varias regiones de la entidad. Hasta ahora el número de adolescentes embarazadas va en aumento en la región Soconusco, cuyos factores que podrían influir dependen directamente en el núcleo familiar, donde la falta de atención y muestras de amor conllevan a las chicas a buscar cariño en relaciones que solo buscan aprovecharse de su situación.



 Para la Directora del Centro de Integración Juvenil en Tapachula, Ana Lidia Ovando, afirmó que las adolescentes embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios debido a que algunas instituciones educativas optan por negarles la entrada por temor de que puedan influir desfavorablemente en otros alumnos. Dijo que la reacción depresiva de la adolescente en curso de su embarazo puede ser fuerte que puede llevarla al suicidio o intento de suicidio, al considerar que es la segunda causa de muerte en esta edad después de los accidentes y el embarazo, el drama sentimental de una separación, el aislamiento, el pánico, pueden ser fácilmente considerados como factores suicidas.



 Entrevistada por la agencia Intermedios, destacó que el problema de los embarazos en las adolescentes va en aumento, por lo cual recomienda apoyar a la joven, con el acompañamiento médico y psicológico con el fin de no afectar el desarrollo de la gestación. Señaló que la situación psicológica de la adolescente embarazada es compleja, en ella se acumulan las dificultades como los problemas afectivos; las dificultades personales o familiares; la inquietud de un futuro incierto; la perturbación por las decisiones que se han de tomar, la falta de afecto de los padres, entre otras.



Ovando Gordillo estimó que en la mayoría de los casos de embarazos en adolescentes, los jóvenes involucrados truncan sus estudios para que puedan trabajar, por lo que el Centro de Integración Juvenil ofrece, es apoyar el plan de vida de los jóvenes para tratar de disminuir la deserción escolar. Afirmó que son varias instituciones que trabajan a favor de la integración de los jóvenes en los estudios, a través de diferentes mecanismos, como talleres para los padres, jóvenes voluntarios que cuentan su historia de vida entre otros.



 Puntualizó que lo primordial, cuando se presenta un embarazo en adolescente, es que su familia no abandone a la jovencita, sino que la apoye, para evitar etapas depresivas que afecten su salud y la del bebé; por lo tanto, los familiares, pero principalmente los padres, deben involucrarse en su seguimiento médico y psicológico que conlleva el encontrarse en una situación como esta. ( Intermedios).



 



Trabajadores agrícolas a nivel nacional, reconocen al Fiscal General de Chiapas por atender violencia de género



La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), realizaron un reconocimiento este fin de semana que transcurrió al Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, como resultado de las políticas públicas impulsadas para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia.  Los integrantes provenientes de cientos de municipios y ocho estados de la República Mexicana, durante un encuentro en el centro de la capital Tuxtla Gutiérrez, los representantes de estas organizaciones señalaron que en Chiapas existen condiciones para que las mujeres vivan en paz.



 la coordinadora de la Alerta de Violencia de Género en Chiapas, María de Jesús Cisneros Novillo, reconoció que es el sexenio de las mujeres y el objetivo es la construcción sólida del combate a la violencia contra la mujer, por lo que es necesario trabajar de manera coordinada con las instituciones para que todas las mujeres se sientan seguras y protegidas.



Por su parte, el representante de la UNTA, Álvaro López Ríos, señaló que el gobernador Manuel Velasco Coello ha impulsado una extraordinaria campaña en beneficio del sector femenil, así como una excelente procuración de justicia bajo la dirección del Fiscal Raciel López Salazar quien ha cumplido con nuestras peticiones.



Para finalizar, en representación del Fiscal de Chiapas, Raciel López Salazar, Cisneros Novillo recibió un reconocimiento por el representante de la (UNTA), que reafirma los lazos de trabajo y colaboración.



 



Mapachería electoral federal supersónica…. ¿Se enteraría Lorenzo Córdova?



En las delegaciones federales asentadas en Chiapas, de la SEDESOL, SEDUE, PROSPERA; SAGARPA, y en la delegación del IMSS, que últimamente han sido removidos sus titulares a una velocidad supersónica, única y exclusivamente con fines netamente electoreros, que deja una huella histórica en la función pública federal del Presidente Enrique Peña Nieto, y sin más resplandores que   la “mapachería electoral”, por encima de las políticas públicas sociales que apoya al pueblo mexicano, dejando a un lado,  los programas para combatir la pobreza, o proporcionar  bienes y productos de interés social a personas necesitadas, incluyendo apoyos, servicios especiales, despensa básica, entre otros.



Curiosamente son las delegaciones federales domiciliadas en Chiapas las más acusadas del sexenio, y donde las remociones de sus titulares se hicieron como cambiar camiseta, pero este último movimiento del juego del ajedrez, ya no tuvieron “tantita madre”, para encausar al candidato del PRI al gobierno de Chiapas, Roberto Albores Gleason, que significa también votos para el candidato Presidencial Pepe Mead.



En Chiapas, si se le pega a Andrés Manuel López Obrador y a Ricardo Anaya, y se hace de manera burda y grotesca, ¿como en menos de 20 días remover a los delegados federales solamente para fines electoreros de una “mapachería” que también beneficiaria en lo federal’. Un vil laboratorio alquimista que ofende e insulta esto sí, a la dignidad de los chiapanecos.



¿Se enteraría Lorenzo Córdova? El caso Chiapas y sus delegaciones federales es una prueba que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene metidas las manos en el proceso electoral del 2018.



Año Luctuoso del General Castellanos. -  Al conmemorar el primer aniversario luctuoso del General Absalón Castellanos Domínguez, quien fuera Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, de 1982 a 1988, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó el legado que construyó el ilustre comiteco a lo largo de su trayectoria como político y militar, así como la vocación de servicio a la Patria. En este marco, el responsable de la política interna indicó que el General Castellanos Domínguez siempre será recordado como un ser humano ejemplar, pues a su paso por el servicio público supo enfrentar los desafíos de su tiempo, aportando su experiencia y compromiso con las instituciones de la República. Gómez Aranda recordó también que, durante su gestión como gobernador de Chiapas, don Absalón Castellanos puso en alto la responsabilidad de atender el deber, la lealtad y el decoro en todas sus acciones. Dixe.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO