Tu estás en: Inicio  »  De Buena Fuente

De Buena Fuente

Martes, 13 de Marzo 2018 | 00:19     ¡Calificanos!     158    0

De Buena Fuente

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno





eriselhm63@gmail.com


 Ningún pretexto



 



REVÉS


Oswaldo Chacón Rojas, con toda claridad afirmó que los partidos políticos que no cumplan con la paridad de genero, fundado en la Ley Electoral del Estado de Chiapas, se les dará revés, sin escusa ni pretexto alguno.



            El presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), sin mayores preámbulos únicamente acatando lo instituido en la norma legislativa, dejó muy puntual que “no debe existir ningún pretexto sobre el tema, porque el Órgano Local aprobó desde el año pasado todos los lineamientos para cumplir con la equidad”.



            Sería la enésima advertencia de la autoridad electoral, no hay vuelta de hoja, en Chiapas o se cumple con la Ley o se cumple, y los antecedentes no dejan lugar a dudas, quien no respete la equidad de género estará cometiendo un grave error que se puede traducir en un delito y que se persigue por oficio, por ello, antes de caer en violaciones a la respectiva norma constitucional, ya está el aviso de que no se permitirá que los partidos políticos hagan su santa voluntad.



Oswaldo Chacón indicó que existe una comunicación directa con los partidos políticos para despejar cualquier duda que pueda existir, respecto a cómo este principio pudiera generar complicaciones, sobre todo, con lo relacionado en materia de coaliciones, candidaturas comunes, independientes o reelección.



“La gran ventaja que tenemos en este proceso electoral, es que las reglas son aprobadas con suficiente tiempo de anticipación, por lo tanto, no debe haber ningún pretexto para que se cumpla”, agregó.



Insistió que si los partidos políticos presentan listas y no cumplen con la paridad de género, no les serán aceptadas. De acuerdo con Chacón Rojas, hasta el momento no se han presentado quejas formales para cumplir con este principio en sus tres vertientes, horizontal, vertical y transversal.



Lamentó que, pese a los avances que se tienen en la materia, en los gobiernos municipales y también en las dependencias gubernamentales del estado los trabajos son nulos, porque los principales puestos están ocupados por varones.



Sentenció: “la paridad es una obligación constitucional, los partidos políticos tienen que cumplir y está establecido a nivel constitucional y a nivel jurisprudencial, pero en la integración de los gabinetes de gobierno no existe ninguna obligación legal”.



Finalmente, comentó que el IEPC está generando un micro sitio donde se subirán datos para que candidatas y candidatos se comprometan a integrar gabinetes paritarios y esto se refleje en los equipos de gobierno.



 


LLAMADO



 



Un grupo de intelectuales, artistas, políticos y ONG´s, entregaron un documento a la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, en el que advierten que ante los desvíos millonarios de gobiernos estatales a elecciones la participación de miembros del gabinete presidencial y la apertura de procesos penales “a modo” contra ex gobernadores, así como las represalias contra funcionarios con autonomía, demuestran la existencia de acciones concertadas hacía un “inminente fraude electoral” para las próximas elecciones.



En el documento, que entregó Porfirio Muñoz Ledo, junto a su abogado, Javier Quijano en la Sala Superior del Tribunal Electoral, se hacen una serie de exigencias mínimas para las elecciones del 2018 y describen que es menester de las autoridades electorales impedir la complicidad de las autoridades en la defraudación del sufragio público.



“Requerimos instancias electorales autónomas que, de conformidad con el mandato constitucional, nos brinden certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. Cada decisión fuera de estos principios, merma la democracia”, sentencia el documento.



Por ello, exigieron a todos los partidos políticos y candidatos cumplir estrictamente la ley y llamaron, de manera responsable, a las entidades involucradas para apoyarse en la sociedad civil de manera permanente, a efecto de desempeñar su papel de garantes de la legalidad.



Porfirio Muñoz Ledo y Javier Quijano fueron recibidos por un espacio de 40 minutos por la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis.



 
DENUNCIA



 



El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a Luis Almagro, Secretario de General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), difundir a nivel hemisférico el caso del presunto enriquecimiento ilícito de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”.



En una visita rauda a la capital de los Estados Unidos, en una reunión de último momento, la secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de PRI, Claudia Ruiz Massieu, entregó una “carta y un expediente” del caso Anaya al secretario General de la OEA.



“Transmitimos nuestra preocupación porque un candidato a la presidencia de la república está siendo investigado por lavado de dinero, triangulación de recurso y vinculación con empresas fantasma, situación que a nuestro parecer es un dato preocupante para todo nuestro proceso democrático”, dijo Ruiz Massieu en conferencia de prensa y al término de su encuentro con Almagro.



Respecto de la carta y el expediente que entregó en la OEA, la secretaria General del PRI indicó que en estos se exige a Anaya, por medio de la exposición regional de su caso, que explique y aclare su situación ante los presuntos actos delictivos que se le imputan.



“Nos indigna que el candidato Ricardo Anaya no haya dado una explicación pública con fundamento en pruebas y documentación, respecto a su enriquecimiento inexplicable y de su patrimonio cuando fue servidor público”, enfatizó Ruiz Massieu, cuyo partido también enfrenta acusaciones de corrupción, lavado de dinero, desvió de recursos y creación de empresas fantasma.



La Procuraduría General de la República (PGR) informó recientemente que mantiene abierta una línea de investigación “por lavado de dinero” en contra de Anaya, por el caso de la firma de contratos entre 2016 y 2017 con clientes reclutados por el empresario queretano, Manuel Barreiro Castañeda. El expediente judicial sigue la línea de investigación de que Anaya simuló la venta de una nave industrial de la empresa Unisierra SA de CV a la empresa Manhattan Masterplant Development, por unos 54 millones de pesos.



 
RETAZOS



 
JULIÁN Nazar Morales recibió ayer a José López López, candidato electo por plebiscito, al Ayuntamiento de San Juan Cancuc, donde se vivió elecciones internas del PRI en un ambiente de unidad, de fiesta y acto de verdadera democracia, al igual que se dio en los otros 16 municipios indígenas. Los municipios donde el PRI realizó elecciones internas por usos y costumbres son, además de San Juan Cancuc, Larráinzar, Huixtán, Aldama, Amatenango del Valle, Chenalhó, Pantelhó, Chamula, Zinacantán, Tenejapa, Chanal, Chalchihuitán, Santiago El Pinar, El Bosque, Mintontic y Oxchuc… EL que recientemente pasó un cumpleaños no muy feliz fue el priista Fidel Herrera, pues al mismo tiempo que apagaba las 69 se enteró de que se había quedado sin amparo. Y eso no es lo peor. Lo peor para el ex gobernador es que la actual administración de Veracruz reveló que lo sigue investigando, por la compra de medicinas clonadas durante su gobierno. Según reveló el fiscal Jorge Winckler, el amparo que impedía detener a Herrera ya fue desechado, aunque eso no significa que vayan a girar orden de aprehensión en estos días previos a las elecciones. ¿O sí? (Templo Mayor)… CUAUHTÉMOC Cárdenas Solórzano indicó que mantiene una buena relación con Andrés Manuel López Obrador y con quien mantiene comunicación. Descartó estar obstaculizando el camino del tabasqueño rumbo a la presidencia de la república: “que digan en qué sentido puedo estar yo obstaculizando, yo nunca he hecho nada en contra de los esfuerzos de Andrés Manuel o de Morena, yo respeto, hemos sido amigos”. Dijo que de vez en cuando tiene comunicación con el político tabasqueño porque él anda en otras cosas “y yo ando en otras”, pero, insistió, la relación es buena, “es un hombre honrado, derecho”; si no votamos por el (Obrador) México estará perdido. Aún no sabe por quien votar: “cuando vea la boleta electoral veré por quién va mi voto. Si aparece Andrés Manuel es posible que por ahí vaya un voto, es posible que no, todo depende de las propuestas y de lo que venga”… EL secretario de Educación, Eduardo Campos, acompañó ayer a Jorge Enrique Hernández Bielma, director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, en la entrega de reconocimientos al personal que conforman las diversas áreas de esa reconocida institución educativa “por el importante papel que desempeñan día a día y que ha llevado al COBACH, a mantener su conocido prestigio como la institución de mayor cobertura en educación media en Chiapas y a brindar un mejor servicio en cada uno de sus planteles. En este marco y bajo la intención de continuar profesionalizando a sus trabajadores, anuncié también la próxima firma de un convenio para que puedan continuar sus estudios en el Instituto de Estudios de Posgrado (IEP)”, apuntó en su cuenta de Facebook el maestro Campos Martínez... Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas
Etiquetas:

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO