Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Miercoles, 14 de Marzo 2018 | 06:00     ¡Calificanos!     388    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta




Por Carlos Z. Cadena

 



En Chiapas un proceso electoral, de los más debatidos, y con sus próximas “72 horas cruciales”.



 Dentro del calendario del proceso electoral de Chiapas 2017-2018, uno de los calendarios electorales más controvertidos, con un proceso histórico de los más refutados y disentidos, y con un record de “Fake News” en materia de confusión e inestabilidad sin precedentes, proveniente de los mismos representantes de los partidos políticos al interior del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, (IEPC), y que arrancó el 7 de Octubre pasado, sigue su curso, en medio que las conjeturas y figuraciones seguirán, y que faltan 9 días para el registro de solicitudes de candidatos para la elección de gobernador, que según el calendario electoral arroja del 21 al 23 de Marzo, que sin duda serán “ 72 horas  cruciales”, y que es lo que esta esperando la clase política y sobre todo las cúpulas del poder estatal.



Se trata de uno de los procesos electorales en Chiapas, más censurados en las redes sociales y prensa escrita,  y con más farsas y ficciones que se han dejado venir desde el propio Instituto de Elección y Participación Ciudadana, donde no solamente se observa la lucha de las siglas partidistas, sino que en el próximo proceso electoral está de por medio caciques e insurgentes, muy en especial en Comitán, feudos y haciendas electorales como “Podemos Mover a Chiapas”,  que ha logrado un avance sustancioso o un “Chiapas Unido Migueliano” que prefirió gastase más los recursos que le ofertaron  que pintarrajear con anuncios espectaculares por los cuatro puntos cardinales de Chiapas.



Aunque los binoculares de la gran carrera electoral están enfocados en tres partidos políticos, como es el PAN, el PRD y el MC, que sí logra aglutinar más siglas Josean Aguilar, podemos hablar de un auténtico “candidato Antisistema”, porque el caso de MORENA, PT y PES, el candidato Rutilio Escandón, no solamente no levanta, sino que se habla hasta de que sea sustituido y todo entra en esas “72 horas cruciales”, (21 y 23 de marzo). Un Morena chiapaneco oficial único en el país. En Chiapas ya cundió la frase “AMLO sí, Rutilio NO”.



Quien sigue siendo un misterio es el PVEM-Chiapas, que después de mucho borlote, terminó siendo aliado de su aliado el PRI, tal como está previsto en los acuerdos nacionales, pero no se ha cambiado absolutamente nada al interior del partido verde. Ya no se sabe que traiciona a quién, ni quienes tienen el poder dentro del partido que cimbró a Chiapas electoralmente hace seis años. La desazón y tormento persigue a muchos militantes del PVEM, que se la rifaron con las siglas del más de un millón 300 mil votos, porque ahora hay presuntos aspirantes a determinadas   Presidencias Municipales y ya les dijeron que van con Podemos Mover a Chiapas y hasta “El Chiapas Unido”.   No se sabe aún que tanto ganó, o perdió el PVEM de Chiapas, siendo aliado del PRI.



Hasta ahora todo puede pasar en Chiapas, en esas “72 horas cruciales”, inclusive nadie de los caballos aspirantes que tuvieron en la lucha, está electoralmente muertos, ni ERA, ni LAM, ni Josean, y evidentemente las iniciales de REC o RAG. Es más, hasta el caballo cimarrón del “Pañuelo Rojo”, se pavonea afuera del hipódromo estatal, aunque sea más fácil que llegue primero un Chiapaneco, a la Luna que el hombre del “Pañuelo Rojo”, a la casa de “El Mirador”.



Ojo con las 72 horas cruciales… ¿Porque otras 72 horas más de prologa, sería una hecatombe?…



 



Se vislumbran figuras electorales para Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.



Desde este domingo 11 de marzo, venció el plazo para que partidos políticos subsanaran las observaciones que hiciera el Consejo General a las candidaturas comunes para los cargos de Diputados Locales y miembros de Ayuntamientos. Hasta ahora la candidatura común integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, para el cargo de Ayuntamientos, presentaron dentro del plazo establecido por el Consejo General, la documentación tendente a dar cumplimiento a lo requerido por este Instituto Electoral, respecto a su acuerdo.



 “En la documentación presentada ante el IEPC, manifestaron que los cinco partidos van juntos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Chiapilla. Mientras que para los municipios de Chilón, Santiago El Pinar, San Andrés Duraznal, Tapachula, Montecristo de Guerrero e Ixhuatán, únicamente van juntos los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, explicó”.



En lo que respecta a Tuxtla Gutiérrez, hasta ahora no hay una figura electoral que haya logrado acaparar a los cinco partidos políticos con gran devoción, y el más cercano del que lo pudiera lograr sería Carlos Penagos, que sería el candidato oficial y se daría con el candidato del Frente -  Si van las siglas que la empezaron-  o ella o él de MORENA. En el caso de la segunda ciudad más importante de la entidad, Tapachula, el más fuerte será Rodulfo Muñoz Campero, seguido por Enrique Zamora Morlet. Hay quienes opinan que de aquí saldría el futuro alcalde y diputado local de Tapachula, si es que no se atraviesa el fenómeno MORENA o el Frente.



 Sobre la solicitud de convenio de Candidatura Común presentada por los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, para la elección de Diputados Locales, también cumplieron dentro del plazo establecido por el Consejo General, en el cual dieron a conocer los cinco distritos en el que van juntos en esta modalidad, de acuerdo a los límites señalados por la Ley.  Quedando conformados de la siguiente manera: Distrito I con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, Distrito V con cabecera en San Cristóbal de Las Casas, Distrito VII con sede en el municipio de Ocosingo, XIV en Cintalapa y Distrito XIX con sede en Tapachula.



 



 Velasco: La reconstrucción avanza en Chiapas



 El gobernador Manuel Velasco Coello benefició a 35 familias de Berriozábal y Ocozocoautla con la entrega de viviendas que fueron reconstruidas luego del sismo del 7 de septiembre, con la cooperación de miles de mexicanos que realizaron donativos a Teletón México. Resaltó que además de estas casas, se entregarán seis centros de salud y seis escuelas como parte de esta mezcla de recursos de los gobiernos Federal y Estatal, así como de las fundaciones Teletón y ARA y el Fideicomiso Provivah.



Velasco dijo que el reto de reconstruir y reparar los inmuebles dañados en todo el estado es muy grande, por eso se trabaja sin descanso y con mucho compromiso. Señaló que solamente en Berriozábal se vieron afectadas 238 viviendas, y que al día de hoy se han entregado tarjetas con recursos para reconstrucción, a un 95 por ciento del censo de afectados, y que así se va a seguir trabajando hasta que pongamos de pie la última vivienda dañada por el terremoto.



Acompañado del presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros; del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), César Octavio Castellanos Galdámez; el gobernador reiteró que el trabajo en unidad siempre da buenos resultados y hoy se les hace realidad el sueño de ver sus hogares reconstruidos.



“Quiero agradecerle muchísimo a Fernando Landeros su espíritu humanista, de vanguardia, pero sobre todo de tener como prioridad a Chiapas”, , manifestó Velasco.

 

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO