Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Jueves, 15 de Marzo 2018 | 06:00     ¡Calificanos!     107    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com



 

Rompen diálogo


 






PARTIDOS





Las acusaciones entre José Antonio Meade y Ricardo Anaya hacen tambalear la mesa de diálogo en la que, tanto partidos como la Secretaría de Gobernación, se comprometieron a consensuar medidas de seguridad para candidatos y ciudadanos durante el proceso electoral.



Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, ya notificó a la Comisión Permanente de su partido que rompió con Gobernación debido a los ataques contra Anaya.



“Informé que no habrá interlocución con el gobierno federal en tanto no se restablezcan las condiciones de respeto a la democracia”, expuso.



Desde principios de marzo, Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, partido integrante de Por México al Frente, ya se había alejado del gobierno federal, en el marco de los señalamientos de lavado de dinero contra Anaya.



Sin embargo, Manuel Granados, dirigente del PRD, dijo que a diferencia de sus aliados, para él no hay rompimiento, pero lo consultará con el CEN la próxima semana.



El líder del PAN rompió interlocución con el gobierno, así como Movimiento Ciudadano; PRD se mantiene en la mesa.



Se tambalea la Mesa de Diálogo a la que convocó la Secretaría de Gobernación a los partidos políticos para consensuar medidas de seguridad para candidatos y ciudadanos durante el proceso electoral.



Esto como consecuencia del pleito entre José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés, candidatos de las coaliciones Todos por México y Por México al Frente, respectivamente, a la Presidencia de la República.



Damián Zepeda, presidente del PAN,  dijo que “es más que evidente que este gobierno, de una manera autoritaria y dictatorial, ha estado usando los instrumentos del Estado contra nuestro candidato y esto es digno de un país tercermundista autoritario”, sostuvo.



Con el PAN van sus aliados en la coalición Por México al Frente, el PRD y Movimiento Ciudadano, cuyas dirigencias tampoco atenderán por el momento la convocatoria de Gobernación.



El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, rompió relaciones con el gobierno federal por actuación indebida al emplear de manera “facciosa” a la Procuraduría General de la República para afectar a Ricardo Anaya.



“Desde aquí le digo al secretario de Gobernación que saque las manos del proceso electoral y que sepa que a partir de ahora, y por Movimiento Ciudadano, rompemos cualquier relación con su institución y con el gobierno”, dijo Delgado el pasado 1 de marzo.



 




AVALA





La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró válida la revisión de personas y vehículos por parte de policías sin previa autorización judicial.



Este martes, durante la continuación del debate sobre diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Pleno de la Corte declaró constitucionales los artículos 132, fracción VII; 147, tercer párrafo; 251, fracciones III y V; 266 y 268 impugnados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.



El organismo argumentó que la facultad que tienen los elementos policiacos para realizar revisiones de personas y vehículos, sin que un juez emita previamente una orden, transgrede los derechos a la libertad persona y de tránsito, seguridad jurídica, privacidad, vida privada, integridad personal y de no injerencias arbitrarias.



Al respecto, el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek indicó que los argumentos de la CNDH son infundados porque las inspecciones policiales constituyen controles preventivos y provisionales autorizados al amparo de la prevención y persecución de delitos, así como su investigación.



Además, el ministro indicó que para que la revisión se ajuste a los parámetros constitucionales, ésta debe ocurrir ante la sospecha razonable de que se está cometiendo un delito y no por la simple apariencia de las personas a las que se les someterá a la misma.



Por unanimidad, los ministros también avalaron la detención en flagrancia por delitos que requieran querella, establecida en el artículo 148.



La CNDH argumentó que esta detención viola los principios pro persona, de presunción de inocencia y legalidad porque no todos los delitos ameritan una privación de la libertad por flagrancia.



Al respecto, el proyecto avalado en este punto por los ministros indica que el artículo no es inconstitucional porque la propia Carta Magna no distingue qué tipo o clase de delitos entran en una excepción de detención por flagrancia.



 




FALSIFICACIÓN





Salvador Cosío Gaona, notario público de Zapopan, Jalisco, quien presuntamente firmó las copias certificadas de la cesión de derechos para cambiar a los dueños de la empresa Manhattan Master Plan Development, que le compró una nave industrial al aspirante presidencial Ricardo Anaya en 54 millones de pesos, interpuso una demanda por la falsificación de dichos documentos.



Según el diario español El País, Salvador Cosío compareció la semana pasada ante la Procuraduría General de la República (PGR), donde negó que haya firmado esos documentos y aseguró que no conoce a la persona de la empresa Manhattan Master Plan Development que presuntamente le solicitó la cesión de derechos ni a los abogados de esta compañía.



“No se trata de mi firma”, afirmó Cosío, y señaló que los documentos no tienen las características con que acostumbra elaborar en su proceder, por lo que al no reconocer su rúbrica el abogado, que pertenece a la Notaría Pública 08, formuló una querella por la falsificación de los mismos.



La firma que adquirió una nave industrial a la familia política del líder nacional del PAN, tiene como domicilio un terreno sin construir en Querétaro y sus socios viven en zonas de clase media-baja



 




ADEUDOS





La Secretaría de Hacienda federal, al cierre del 2016, señaló que la deuda de las entidades federativas se publicaría mediante reportes financieros que se elaboran bajo el funcionamiento del nuevo Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, mismo que entró en operación el 1 de noviembre de 2016 y tiene como objetivo inscribir y transparentar la totalidad de los financiamientos y obligaciones a cargo de los entes públicos locales.



En este sentido, las obligaciones financieras de las entidades federativas estarían informadas bajo los tres rubros principales, que son: Gobierno del Estado, Municipios y Entes Públicos, tanto de orden estatal como municipal, esto con la finalidad de tener un mayor control respecto a la deuda.



En este sentido, la deuda del Gobierno de Chiapas, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cuarto trimestre de este año, alcanzó la cifra de 18 mil 366.6 millones de pesos.?Cabe destacar que dicha cifra significó una reducción del 0.5 por ciento respecto al trimestre anterior, cuando el monto de obligaciones financieras del Gobierno del estado de Chiapas fue de 18 mil 470.2 millones de pesos.



Al respecto, Hacienda federal indicó que Chiapas ocupó el décimo lugar como entidad federativa más endeudada. En lo que respecta a la deuda de los municipios, la dependencia federal informó que al cierre de 2017, las obligaciones financieras alcanzaron los 987.1 millones de pesos.



Al respecto, los municipios endeudados del estado de Chiapas son: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Chamula, Chilón, Simojovel, Tenejapa, Motozintla, San Cristóbal de las Casas, Cacahoatán, Palenque, Comitán de Domínguez, Amatán, El Bosque, Huixtla, Tonalá, Bella Vista, Ocotepec, Tecpatán, Chiapa de Corzo, Mezcalapa, Tuzantán, Amatenango del Valle, Huehuetán, Tuxtla Chico, Coapilla, Rayón, Reforma, San Fernando, Pijijiapan, Bochil, Benemérito de las Américas, Frontera Hidalgo, Pichucalco, Acapetahua, Tapalapa, Copainalá, Mapastepec e Ixtapa.



 


RETAZOS





EL candidato a la Presidencia de la República del PRi-PVEM-Panal, José Antonio Meade, advirtió que si su oponente Andrés Manuel López Obrador no asiste a debates, él tampoco. La intención de los debates, aseveró, es contrastar ideas entre quienes participan en la contienda. ¿Asistiría al debate aunque no vaya López Obrador?, se le cuestionó. “No, porque a me parece que la idea de un debate es que contrastemos ideas quienes estamos deseosos de participar. Si no estamos los que estamos deseosos de participar, no es un debate”, respondió… ANDRÉS Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), pidió a sus adversarios que no se desgasten con sus provocaciones, pues no se enganchará en discusiones, a través de medios de comunicación, luego de una reunión privada con militancia de León, Guanajuato. “Consideramos que vamos a triunfar porque estamos 20 puntos arriba, y no vamos a caer en ninguna provocación, les mando a decir a mis adversarios, que no son mis enemigos, que se ahorren todas las provocaciones porque no me voy a enganchar en ningún debate, no voy a molestarme, ando muy contento, amor y paz”. En el momento de los debates, aclaró, se enfocará en las propuestas, pero como probablemente le echarán montón, sólo les responderá con una cartulina que diga: “No sean montoneros, vénganse de cinco en cinco”… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO