Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Lunes, 02 de Abril 2018 | 06:00     ¡Calificanos!     370    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



 



Experiencia en favor de Chiapas. Nuevo Secretario de Gobierno.



El nuevo Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, ha sido pieza fundamental en la Administración del gobernador Manuel Velasco Coello, ya que además de ser un servidor público de carrera, cuenta con una vasta experiencia, tanto en lo político como en los temas de mayor relevancia para Chiapas.



 Conocedor de la ciencia política y el Derecho, Culebro Velasco se ha forjado también en materia de Gobierno y políticas públicas, un perfil de altos vuelos que le ha permitido adentrarse y conocer –durante su larga trayectoria profesional- los desafíos que enfrenta la entidad, muchos de ellos añejos y que en esta Administración se han estado atendiendo.



Ahora como responsable de la política interna, Mario Carlos Culebro ha reiterado su compromiso con los chiapanecos, por lo que seguirá trabajando con intensidad, ahora desde la Secretaría General de Gobierno para dar continuidad a la instrucción del gobernador Velasco de privilegiar el diálogo y el respeto a la ley para mantener la paz y la tranquilidad, en beneficio de las familias chiapanecas.

 



En Chiapas se aprueban los registros y se dan nombres de candidatos a la gubernatura



 Mientras usted vacacionaba y celebraba el Viernes Santo, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la procedencia de solicitudes de registro de candidatos al cargo de gobernador del Estado, confirmando a cuatro ciudadanos que aparecerán en la boleta electoral el próximo domingo 1 de julio, día también de futbol y de deber cívico.



Los cuatro aspirantes aprobados como candidatos a la gubernatura son: Rutilio Escandón Cadenas, por la Coalición "Juntos Haremos Historia" integrada por los partidos del Trabajo, Morena y Encuentro Social. Jesús Alejo Orantes Ruíz, por la vía Independiente. Roberto Armando Albores Gleason, por la coalición "Todos Por Chiapas" integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas. José Antonio Aguilar Bodegas, por la candidatura común de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. Además, se consideró procedente, pero condicionada, la solicitud para candidatura independiente de Lenin Ostilio Urbina Trujillo, misma que está sujeta al término de la verificación domiciliar de las firmas de apoyo ciudadano, presentadas en cédulas impresas bajo el régimen de excepción.



Al interior del IEPC, se explicó que, en el periodo comprendido del 21 al 23 de marzo de 2018, se recibieron seis solicitudes de registro de candidatos a gobernador del Estado, de los cuales, cuatro cumplieron con los requisitos legales requeridos por la normatividad constitucional”. “A partir de ahora y hasta el 28 de abril, los candidatos no podrán realizar actos de proselitismo, ni reuniones públicas, que intenten promover su imagen ante el electorado, porque puede considerarse como un acto anticipado de campaña”, añadió el IEPC:





Simulación de pretensos serán turnados a la FEPADE.



 Por otra parte, el Consejo General del IEPC,  declaró improcedente la solicitud de registro del candidato independiente al cargo de gobernador, de  Horacio Culebro Borrayas, debido a los resultados arrojados en la revisión domiciliar de las firmas de apoyos ciudadanos recabadas mediante cédulas físicas, de acuerdo con el régimen de excepción, al encontrar inconsistencias en las verificaciones realizadas.



En los casos de Urbina Trujillo y Culebro Borrayas, y derivado del probable incumplimiento de las disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, el Consejo General determinó el inicio de procedimientos sancionadores y además, dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), respecto del probable uso indebido de archivos y datos de naturaleza documental, para que de acuerdo a sus atribuciones proceda a realizar la investigación de los hechos narrados que pudieran constituir como ya se dijo un delito electoral. Entre las irregularidades se encontró que ambos aspirantes presentaron cédulas de apoyo ciudadano que correspondían a personas que habían sido dadas de baja por defunción, 62 de ellas por Culebro Borrayas y 36 presentadas por Urbina Trujillo. Así las cosas.



 



 IEPC-Chiapas, aprueba modificaciones a convenios de coalición y candidatura común

 


Aprobó también  el IEPC de Chiapas, las solventaciones hechas por los partidos políticos, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, al convenio de coalición parcial “Todos Por Chiapas” para la elección de Diputados Locales de mayoría relativa, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.  Los representantes de los partidos políticos, presentaron los ajustes al convenio de coalición para el cargo de Diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa, quedando de la siguiente manera en 22 Distritos Electorales:



Distrito II, Tuxtla Gutiérrez PRI.  Distrito III Chiapa de Corzo, Podemos Mover a Chiapas.  Distrito IV Yajalón, PRI.  Distrito VI, Comitán, PVEM. Distrito VII, Ocosingo, PVEM, Distrito VIII, Simojovel, PVEM. Distrito IX Palenque, Chiapas Unido. Distrito X Frontera Comalapa, Podemos Mover a Chiapas. Distrito XI, Bochil, Chiapas Unido. Distrito XII, Pichucalco, PVEM



Distrito XIII, Tuxtla Gutiérrez, PRI. Distrito XIV, Cintalapa, PVEM. Distrito XV Villaflores, PRI. Distrito XVI, Huixtla, PRI. Distrito XVII, Motozintla, Chiapas Unido. Distrito XVIII, Mapastepec, Podemos Mover a Chiapas. Distrito XIX, Tapachula, PRI. Distrito XX, Las Margaritas, Chiapas Unido. Distrito XXI, Tenejapa, PVEM.  Distrito XXI, Chamula, PRI. Distrito XXIII, Villacorzo, Podemos Mover a Chiapas. Distrito XXIV. Cacahoatán, Podemos Mover a Chiapas.



Durante la sesión, en el IEPC, también se aprobó la modificación al acuerdo de candidatura común presentado por los partidos políticos, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, para el cargo de Diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa, para postular candidatos en dos Distritos Electorales Uninominales: Distrito I con sede en Tuxtla Gutiérrez y Distrito V con sede en San Cristóbal de Las Casas, encabezados por el partido Nueva Alianza.

 



Evento en Tapachula, de Israel y México. - El próximo jueves 26 de abril, con el tema de México Bendice a Israel, se celebrará en Tapachula, “El 70 Aniversario del Estado de Israel”, donde estará presente el Embajador del Estado de Israel en México, Jonathan Peled, personalidades del gobierno de México y autoridades ministeriales del pueblo cristiano de Chiapas y Guatemala.  Se trata de un evento de los Ministerios de “Nación Santa”, y que, en Tapachula, dirigen los pastores María Luisa y Yuri Omar del Pino. Durante este evento se estarán izando las banderas de México e Israel. El lugar el majestuoso terreno del Par Vial y el Boulevard Internado Número 11. Un magno evento trascendental y que únicamente se hace en todo el país, en Tapachula, y que sería la segunda ocasión. Un evento para recordarlo porque participan cristianos de Guatemala tocando los instrumentos bíblicos que se tocaron durante la vida del señor Jesucristo.



PD: Un desaseo electoral en los partidos de Chiapas, que irrita y ofende al pueblo. Sigo pensando en que no se descomponga el escenario electoral  del orgulloso Chiapas mexicano. 

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO