Tu estás en: Inicio  »   CON LA FIRMA DEL TPP, NEGOCIADORES MEXICANOS “DAN OTRO PALO” A PRODUCTORES DE LECHE

CON LA FIRMA DEL TPP, NEGOCIADORES MEXICANOS “DAN OTRO PALO” A PRODUCTORES DE LECHE

Jueves, 12 de Abril 2018 | 22:22     ¡Calificanos!     95    0

CON LA FIRMA DEL TPP, NEGOCIADORES MEXICANOS “DAN OTRO PALO” A PRODUCTORES DE LECHE


  • El mercado nacional, inundado de derivados lácteos de ínfima calidad



 



  • Son un fraude al bolsillo de los consumidores



 



  • Productores del sector social, esperan que el Senado de la República no avale el TPP 11, en lo referente a importaciones de leche y derivados lácteos





Una vez que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, formalizó por el gobierno de México un tratado comercial más, ahora llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, (TPP 11) “no falla en su intento” por desaparecer a los pequeños y medianos productores de este alimento, afirmó preocupado el dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.



“¿Qué vamos a hacer 150 mil pequeños ganaderos con establos de menos de 40 vacas, si el mercado mexicano de por sí, está saturado de marcas importadas de leche elaborada con suero enriquecido y agregados a base de grasa vegetal? Esto, sin que Economía y Salud ‘muevan un dedo’, a menos que sea para dar su anuencia.



“Les pedimos que nos señalen opciones de trabajo, porque tenemos el antecedente de que, con el TLCAN (‘por cierto pendiente de firmar’) desaparecieron, en 24 años de vigencia, 650 mil pequeñas unidades productivas lecheras”. Con el nuevo acuerdo, dijo, “Guajardo da otro palo al sacar del esquema productivo y competitivo a pequeños y medianos productores”.



Por éstas y muchas otras razones, solicitamos, de la manera más atenta, a los senadores y senadoras, de quienes depende que se oficialice el referido TPP 11, analizar bien los pros y contras a la hora de autorizar nuevas compras de leche en polvo y derivados lácteos, a países productores de leche, con condiciones ventajosas para ellos, y perjudiciales para la economía de miles de mexicanos.



Los negociadores mexicanos de los tratados de libre comercio –los mismos que negocian el TLCAN—encabezados por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, “pasaron sin ver” la agenda de negociación del producto leche y sus derivados; “firmaron y dieron por bueno el documento, sin precisar cupos ni condiciones sanitarias”.



“Tampoco consultaron al segmento de productores pequeños y medianos, cuando ellos aportan el 80 por ciento del producto a nivel nacional, equivalente a 11 mil 500 millones de litros anuales, ni  tomaron en cuenta a la opinión pública”, expresó.    



La facilidad con la que las autoridades nacionales otorgan permisos de importación a determinadas empresas que lucran y obtienen grandes ganancias en el comercio de lácteos, “aunque sean productos adulterados”, ha alentado las importaciones y destruido la producción nacional.



Este esquema favorece un crecimiento perverso de importaciones en sueros, preparaciones lácteas, polvos de leche sin crema, entre otros productos que se distribuyen en grandes tiendas de autoservicio. Estos productos pasaron de una importación, en 1993, de 28 mil toneladas de suero, a 82 mil en 2017, dijo Álvaro González.



Asimismo, en preparaciones lácteas no había importaciones antes de la entrada en vigor del TLCAN, hoy ingresan a nuestro país 32 mil toneladas. En quesos se importaban casi 15 mil toneladas en ese mismo periodo, en la actualidad se adquieren 121 mil toneladas.



Actualmente la industria adquiere alrededor de 17 millones de litros diarios de leche de importación. Solamente por este concepto, se da un desplazamiento de casi 100 mil empleos directos en México. Estos números los deben conocer a la perfección los señores y señoras del Senado de la República, a la hora de confirmar y dar su anuencia “para el seguro cercenado, corte o desaparición, como quiera que sea, a 150 mil productores lecheros”, concluyó Álvaro González.

 

Erisel
Categoria(s): Nacional
Etiquetas: México , TLCAN

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO