Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Viernes, 13 de Abril 2018 | 06:30     ¡Calificanos!     21    0

Comentario Zeta

Comentario zeta





Por Carlos Z. Cadena



La eliminación de “El Fuero” va fuerte para funcionarios públicos y legisladores,  en todo el país.



Ante los cambios acelerados que se vienen dando en el país, en la capital de la República,  la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convocó a reunión de trabajo el próximo 19 de abril para discutir y aprobar el dictamen sobre la eliminación del fuero de los altos funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República. Se trata de un hecho inédito y que ha levantado ámpula por parte de los mexicanos desde Tijuana hasta Tapachula.



Fue el presidente de la comisión legislativa, Daniel Ordoñez, que lo confirmó al subrayar el consenso alcanzado por las principales fuerzas políticas para votar el proyecto la semana entrante y someterlo a discusión en el pleno antes de terminar el actual periodo de sesiones.



En entrevista, el legislador del PRD detalló que el proyecto prevé cancelar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, desde el Presidente de la República hasta ministros de la Suprema Corte y magistrados del Consejo de la Judicatura, senadores y diputados e integrantes del INE, pero extensiva también a gobernadores y alcaldes.



El proyecto de dictamen incorpora 33 iniciativas en la materia presentadas por diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, MC y PES, además de dos del Senado, tres de congresos locales (Baja California, Baja California Sur y Jalisco) y una más de carácter ciudadano. Plantea una serie de reformas a los artículos 108, 111 y 112 constitucionales para eliminar el fuero de los servidores públicos de los tres poderes y de los tres órdenes de gobierno.



El  legislador federal entrevistado,  dijo que el  tema ya había sido platicado en la Junta de Coordinación Política y los grupos parlamentarios que el día de ayer  estuvieron presentes en la Junta Directiva de la comisión donde manifestaron su venia para que convoquemos y discutamos este dictamen, y fue tajante en su advertencia:  



 “Este es un tema de alto impacto, muy sentido, porque la sociedad está molesta desde hace tiempo por la forma en que se ha utilizado el fuero y cómo se ha desvirtuado, cuando originalmente no estaba planteado para cometer abusos ni excesos por parte de los servidores públicos”, remarcó Ordoñez.



No obstante, dijo al final que  legisladores, integrantes de gobiernos estatales y diferentes autoridades han cometido tropelías y excesos bajo esta figura y por ello es precisa una reforma para eliminarla. Por ello, agregó, la sociedad debe tener un mensaje muy claro de la Cámara de Diputados para eliminar el fuero constitucional.





Más seguridad y trato digno a migrantes para Frontera Sur de México.



Trascendental reunión fue la qu se llevó a cabo en la capital del país, entre el  secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete  y el gobernador Manuel Velasco Coello, quienes  señalaron que se reforzará la seguridad en la frontera sur con más elementos, pero privilegiando un trato digno y humano, hacia las y los migrantes que cruzan por territorio chiapaneco. En un encuentro, acordaron fortalecer las estrategias de seguridad y de respeto absoluto a sus derechos humanos. Velasco y Navarrete precisaron que los gobiernos federal y estatal, continúan trabajando de manera conjunta para que estas tareas sigan fortaleciéndose; ya que tener una frontera sur más segura, es indispensable. Al respecto, el secretario de Gobernación reiteró su respaldo a la entidad en temas de seguridad y de protección a las personas migrantes.



En tanto, Velasco dijo que se seguirá implementando una estrategia fortalecida en los albergues para las niñas, niños y mujeres que vienen de Centroamérica, “pero también reforzaremos la seguridad con más elementos de la Gendarmería que nos habrá de enviar la Secretaría de Gobernación”. Dixe.



Urge que en Chiapas haya empleo para todos y bien pagados.- En reunión con diversos sectores productivos de Chiapas, el Senador Luis Armando Melgar Bravo,  escuchó y atendió las necesidades de estos grupos, donde coincidieron que la única manera de combatir la pobreza es generando riqueza, ya que esto produce empleo para todos y bien pagado. El representante popular también resaltó la importantancia de erradicar el centralismo por ello ha impulsado el "Plan Chiapas", que busca lograr un nuevo pacto con la federación; en el que la entidad y los ciudadanos decidan la planeación del gasto con base en mecanismos de evaluación y focalización.



Asimismo el legislador Chiapaneco habló del acuerdo que trabaja con la sociedad;  “Por un Chiapas productivo”, que busca impulsar empleos bien pagados que se traduzcan en ingreso para el bolsillo de las familias, "para tener una economía fuerte y vigorosa es indispensable diversos factores, pero definitivamente fortalecer los valores, poniendo de frente la honestidad". Resaltó la importancia de fortalecer las áreas identificadas de mayor beneficio, para recuperar su fortaleza productiva que genera empleos bien pagados. En fin.



Justicia a la discapacidad.- En la capital del país,  la aprobación de un dictamen que cobra la mayor de las relevancias ya que tiene como finalidad reformar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Estas reformas promoverán la eliminación de cualquier resquicio de barrera a la que enfrentan las personas con discapacidad, cuando acuden ante alguna institución de procuración, administración e impartición de justicia, aseguró Emilio Salazar Farías.



Dijo que para este propósito el documento contempla mecanismos de comunicación e interacción especiales, que buscan facilitar la participación de personas con discapacidad en cualquier procedimiento legal. De esta forma, resaltó que de lo que se trata es de asistir a las personas con alguna discapacidad, para que puedan ejercer plenamente, con libertad e igualdad de circunstancias, su derecho humano al acceso a la justicia, pues ninguna discapacidad debería ser impedimento para aspirar a un trato justo y equitativo. Por otro lado, el político chiapaneco, recordó que la igualdad jurídica supone el acceso a derechos y libertades por parte de cualquier persona en igualdad de condiciones, pero tenemos que reconocer que existen circunstancias de hecho que implican que no todas las personas tengan capacidades iguales y, en consecuencia, debamos recibir tratos diferenciados por un principio de justicia social. Así las cosas.



Prologa electoral.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas,  aprobó la ampliación del plazo para el registro de candidaturas a los cargos de Diputaciones Locales y Miembros de Ayuntamiento, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, por un día adicional, para concluir el 12 de abril de 2018. El IEPC, explicó que el plazo establecido en el calendario electoral fue del 1 al 11 de abril, pero que a petición de los representantes de los partidos acreditados y con registro ante este organismo electoral local, el IEPC determinó ampliar por un plazo de 24 horas. Dixe.



PD: El candidato de MORENA, para Tapachula, que se inscribió formalmente ante el IEPC, es el médico Oscar Gurría Penagos, que arrastra un proyecto innovador de cambio y desarrollo para la ciudad de Tapachula. Los Tapachultecos van por una decisión histórica de un cambio o seguir en lo mismo. Ver para creer. 

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO