Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Viernes, 20 de Abril 2018 | 06:30     ¡Calificanos!     34    0

Comentario Zeta

Comentario zeta





Por Carlos Z. Cadena





En Chiapas serán dos debates donde participarán los candidatos al gobierno estatal.



En Chiapas serán dos debates políticos lo que marcarán la historia dentro del proceso electoral rumbo al “Chiapas electoral 2018”,  con miras a elegir al futuro gobernador del estado de  Chiapas. Hasta ahora se encuentran en la plataforma electoral de este ejercicio democrático  los candidatos Roberto Albores Gleason, del PRI-PVEM y Panal, José Antonio Aguilar Bodegas, del PAN, PRD y MC, Rutilio Escandón Cadenas de MORENA, PT y PES, y el candidato Independiente Alejo Jesús Orantes. Los debates se realizarán el 13 de mayo y el 10 de junio próximos.



Para eso el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, firmaron un convenio de colaboración para la realización de estos debates entre candidatos a la gubernatura del estado. El convenio fue signado por los titulares del órgano electoral, Oswaldo Chacón Rojas, y de Radio TV chiapaneca, Gloria del Carmen López Molina.



El objetivo es garantizar el derecho de acceso que los chiapanecos tienen a la información, además de hacer llegar el intercambio de ideas entre los candidatos a la Gubernatura del Estado, a un mayor número de mujeres y hombres de la entidad.



 



De última hora: Aprueban formato y duración de los debates.-



 La Comisión Provisional de Debates del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión ordinaria, las Bases Generales del Modelo para el Desarrollo de los Debates entre los Candidatos a la Gubernatura del Estado de Chiapas, en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018. Se explicó que dentro de las bases, se aprobó fecha, hora y lugar de los dos debates a la Gubernatura, a realizarse el 13 de mayo y 10 de junio, a las 20 horas, con sede en Tuxtla Gutiérrez, en las Instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, que tendrán una duración máxima 1 hora 30 minutos. Trascendió que los dos debates se desarrollarán en un formato más dinámico, denominado “Town Hall”, con base en temas y subtemas delineados a partir de las preferencias ciudadanas, bajo los rubros de política, sociedad y economía.



 



En Tapachula, Organizaciones   defienden a migrantes  y  no  a delincuentes



El Presidente del Centro de Dignificación Humana AC, Luis García Villagrán, lamentó que las políticas públicas de los tres niveles de gobierno para el fenómeno migratorio no sean las adecuadas, ya que se protegen a delincuentes y no a personas que vienen en busca de mejores condiciones de vida. Dijo que según las estadísticas que manejan las autoridades, la mayoría de los actos delincuenciales son cometidos por migrantes involucrados en pandillas o en bandas del crimen organizado, por lo que de manera tajante confirmó que como organizaciones defienden a personas con un estatus migratorio vulnerable y ni a delincuentes.



Ante el incremento del índice delictivo en la frontera sur, la agencia de prensa Intermedios,  entrevistó  a organizaciones defensoras de los grupos flotantes afirmaron que es urgente una política migratoria adecuada para atender la crisis humanitaria que se presenta en Tapachula, que por su ubicación no solo es una ciudad de paso sino de destino. Se reconoció  que muchas personas huyen de sus lugares de origen para salvaguardar su vida, pero también han llegado muchos maras y pandilleros que se han encargado de mantener en zozobra a la población de la frontera sur, de ahí la importancia de atender la problemática, porque todo parece indicar que la delincuencia ha rebasado a las corporaciones policíacas.



Se denunció que en  Tapachula, es una zona de influencia para la mara salva trucha, quienes se han encargado de cometer decenas de ilícitos, y  las acciones de los elementos policíacos han sido insuficientes para garantizar la seguridad de la población. Se dijo también  que debe de haber un trabajo de inteligencia de las autoridades encargadas de la seguridad para combatir y erradicar a las maras o pandillas que asolan a Tapachula y que una vez detenidos sean vinculados a proceso conforme al nuevo sistema de justicia penal.



"Quien comete un delito debe pagar con cárcel, aun sean migrantes centroamericanos o de otra nacionalidad, por ello las organizaciones defensoras de estos grupos vulnerables sentenciamos que defendemos solo aquellos que vienen en busca de mejores oportunidades de vida y no a delincuentes" , coincidieron los denunciantes.



 



La tesis es plausible porque la  delincuencia de pandillas centroamericanos tiene con “Un Dios en la boca” a los Tapachultecos.



 Poder legislativo ,  aprueba Ley a favor de personas autistas.-  Un gran paso se dio dentro del poder legislativo de Chiapas, donde el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, diputado Willy Ochoa, dio lectura  y sometió a consideración del pleno el dictamen  presentado por la Comisión de Atención  a Grupos Vulnerables  relativo a la Iniciativa de Ley para la Atención de Personas con Trastornos del Espectro Autista para el estado de Chiapas, moción que fue finalmente aprobada con el voto unánime de parte de los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura. Sin duda una ley muy humana y que urgía para apoyar a este grupo de vulnerable que los hay –y muchos- en el estado.



Al respecto y para solicitar el voto a favor de su propuesta,  la diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz abordó tribuna donde expuso los beneficios  derivados de dicha  Iniciativa,  donde destacó: “En Chiapas debemos legislar leyes incluyentes para atender  a todos los sectores de la población.  Esta ley brindaría especial atención a las personas diagnosticadas con este padecimiento, para que los jóvenes, niñas y niños sean tratados sin discriminación y puedan gozar de sus derechos en total plenitud”.





Encuentro de escritores en Tapachula.- El Tercer Encuentro de escritores  de Tapachula, se llevara a cabo el próximo  27 y 28 de abril  y para este escenario  se ha preparado una producción literaria que comprende la participación de talleristas, cronistas, literatos y músicos. Con este tercer Encuentro de Escritores de Tapachula se busca la promoción de los talentos locales, fomentar la escritura y la lectura entre la población” sostuvo el Instituto Municipal para la Cultura y las Artes.Se trata de un evento gratuito, la sede será el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE) de la UNACH a partir de las 5:00 pm, informó el Instituto Municipal para la Cultura y las Artes (IMCA). El IMCA dijo que como parte de la vinculación que sostiene el Ayuntamiento local con los diferentes sectores y colectivos culturales y artísticos, se suma a la difusión de este evento. Entre las actividades a desarrollar se encuentran: Mesas de lecturas, entre ellas la 4ta. Mesa estará conformada por Chary Gumeta, Bruno Bustamante, Eutimio Mérida, María de los Ángeles Rincón, entre otros y se contará con la participación especial de Roberto López Moreno y en el piano Guillermo López Espinal.



Lo que más suena a nivel nacional: Ensayando. José Antonio Meade dedicará, a partir de ayer  jueves,  tiempo completo para prepararse “al cien” para el debate. La apuesta es posicionarse en redes sociales antes, durante y después del evento en el cual le apuesta a señalar que Andrés Manuel es corrupto por vivir de lo que recibe por foros y no declararlo, por viajar en avión privado y por no exhibir de qué ha vivido durante 12 años.

 

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO