Tu estás en: Inicio  »   SE instala Consejo Estatal para fomentar la lectura

SE instala Consejo Estatal para fomentar la lectura

Lunes, 23 de Abril 2018 | 20:10     ¡Calificanos!     439    0

SE instala Consejo Estatal para fomentar la lectura

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Educación del estado (SE) instaló este lunes el Consejo Estatal para el Fomento de la Lectura y el Libro, integrado por organizaciones de la sociedad civil para fomentar la lectura y promover la industria editorial en la entidad.

 

Este lunes, en el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, el titular de la SE, Eduardo Campos Martínez, explicó que el nuevo Consejo se encargará de diseñar un programa estatal donde se establezcan estrategias y políticas públicas que contribuyan a cultivar el interés por la lectura entre los niños y jóvenes.

 

De esta manera,  la SE y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) cumplen con el mandato legal de establecer mecanismos de coordinación interinstitucional en todas las regiones del estado, con especial atención en las zonas rurales y con población indígena.

 

En este marco, Fernando Trejo Trejo,  coordinador de Difusión Cultural y Producción Editorial de esta dependencia, consideró que este acto es trascendente porque México ocupa el penúltimo lugar en el consumo de lectura, en una base de 108 países, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

“Esto quiere decir que, en promedio, un mexicano lee menos de tres libros por año, y dedica tres horas a esta actividad; y según datos de la Encuesta Nacional de Lectura 2015, en el noroeste del país el gusto por la lectura alcanza niveles más altos, mientras que en el sur y occidente, el aprecio es menor”.

 

Trejo recordó que el Consejo Estatal para el Fomento de la Lectura y el Libro es resultado de una iniciativa ciudadana que dio origen a la Ley Estatal en la materia, donde se fijan las bases para que el Gobierno del Estado, la iniciativa privada y las asociaciones públicas puedan trabajar juntos por un bien común: “que todos los chiapanecos lean más libros al año”.

 

En este contexto, Eduardo Campos Martínez reconoció el impulso y la firmeza de la sociedad civil para lograr la publicación de la Ley y, por consiguiente, la instalación de este consejo que ha encontrado eco en el gobierno del estado.

 

Entre las asociaciones que integran el Consejo Estatal para el Fomento de la Lectura y el Libro destacan: la Fundación Toledo; la Asociación de Libreros del Estado de Chiapas; y el Colectivo de Arte y Cultura Carruaje de Pájaros.

 

Erisel
Categoria(s): Estado

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO