Tu estás en: Inicio  »  Descubren una masacre de la Edad Media congelada en el tiempo

Descubren una masacre de la Edad Media congelada en el tiempo

Jueves, 26 de Abril 2018 | 00:05     ¡Calificanos!     94    0

Descubren una masacre de la Edad Media congelada en el tiempo


  • Arqueólogos suecos revelan los secretos del sitio conocido como Sandby Borg, un fuerte del siglo V ubicado en la costa de la isla de Öland, donde ocurrió una matanza cuyos vestigios permanecen inalterados hasta hoy



 



  • Hasta ahora se han localizado los restos esqueléticos de al menos 26 aldeanos, y los expertos no descartan que pueda haber más.





LONDRES.



Hace más de mil 500 años decenas de aldeanos fueron asesinados sin piedad, los habrían tomado por sorpresa sin tiempo suficiente para enfrentar a sus atacantes, reveló una investigación preliminar sobre uno de los sitios arqueológicos más perturbadores en el mundo.



Científicos de Suecia presentaron su investigación sobre el sitio Sandby Borg, un fuerte del siglo V ubicado en la costa de la isla de Öland, en el Mar Báltico, donde fueron encontrados 26 cuerpos sin enterrar, lo cual dolorosamente revela que la vida durante la Alta Edad Media fue dura.

Al parecer los asaltantes llegaron únicamente con la intención de matar a los residentes, incluidos niños, ya que abandonaron los cuerpos donde cayeron y cuando se fueron, inexplicablemente, no se llevaron las riquezas que había en el lugar.



Los resultados del estudio, conducido por un equipo de arqueólogos dirigidos por Clara Alfsdotter, del Departamento de Arqueología, Museo de Bohusläns, en Suecia, refieren que se habría tratado de una masacre cometida por una banda desconocida de merodeadores que llegaron sorpresivamente al lugar.



Hoy en día, el fuerte Sandby es apenas reconocible, un montículo verde rodeado de rocas, pero en aquel entonces era una comunidad vibrante y rica que contenía docenas de casas pequeñas, todas protegidas por muros de 16 pies de altura, describieron los investigadores.



El equipo científico llevó a cabo un estudio de tres años en el lugar, encontró los restos esqueléticos de al menos 26 aldeanos en menos del 10 por ciento del fuerte que fue excavado, por lo que muchos más cuerpos todavía podrían estar cubiertos por tierra.



Misterios sin resolver

Algunos esqueletos fueron encontrados en las casas, otros desparramados en lo que habría sido la principal calle circular del fuerte, y la posición de los cuerpos y la naturaleza de sus lesiones apuntan a un ataque repentino y violento, unos fallecieron al instante, pero otros tardaron en morir por sus heridas

En su reporte de la investigación, publicado en la revista científica Antiquity, los científicos también relataron que se descubrieron huellas de alimento a medio comer, ollas todavía en las casas y posesiones dispersas, lo que sugiere que los aldeanos no tenían idea de lo que vendría.



Además, hallaron restos de esqueletos de ganado probablemente muerto de inanición.



Es como si el viejo fuerte de repente se convirtiera en una maldición, sin que nadie se atreviera a entrar. Con el tiempo, los cuerpos se pudrieron, los techos de las casas colapsaron y la tierra se amontonó en la parte superior”.



Todo lo que hay dentro del fuerte -incluidos los cuerpos- ha permanecido imperturbable desde el día de la masacre. La evidencia sugiere que ningún sobreviviente -si hubo alguno- o vecinos podrían, o quisieron ingresar al sitio después del ataque”, escribieron los investigadores.

La isla de Öland fue un lugar activo durante la Edad Media, con al menos 15 fortalezas circulares y casi mil casas de piedra, por lo que se descarta que entonces no haya habido nadie que se preocupara u ocupara de Sandby, refirieron.



Los arqueólogos no están del todo seguros de lo que sucedió, o lo que provocó los asesinatos, pero sospechan que existe un vínculo con la caída del Imperio Romano de Occidente alrededor del año 475 dC., lo que provocó cambios políticos, tremendos trastornos sociales y un reequilibrio del poder.



Todavía hay mucho trabajo por hacer en el sitio y los investigadores están planeando una excavación de verano, la cual podría revelar más sobre esa masacre.



 

Erisel
Categoria(s): Cultura
Etiquetas: Cultura

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO