Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Viernes, 04 de Mayo 2018 | 06:00     ¡Calificanos!     20    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com



 

No a persecución



 


AMLO





Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, afirmó que de ganar los comicios del 1 de julio no perseguirá a sus rivales políticos e incluso podrán realizar negocios dentro de la ley.



“Va a haber garantías para que no sean perseguidos, no somos rencorosos. Van a poder actuar con absoluta libertad, incluso hacer negocios lícitos. Va a haber un auténtico Estado de Derecho”, aseguró este miércoles en la delegación Iztacalco, en la Ciudad de México.



López Obrador negó encabezar una ‘cacería de brujas’ en caso de que sea electo presidente. Además, el tabasqueño reiteró que sus adversarios políticos no tendrán que exiliarse.



El martes, el candidato presidencial afirmó que Alberto Baillères González, Germán Larrea, Claudio X. González, Alejandro Ramírez y Eduardo Tricio se reunieron con Ricardo Anaya, de la coalición 'Por México al Frente', para buscar una alianza con el presidente Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade, candidato oficialista.



López Obrador afirmó que en el encuentro los empresarios pidieron a Anaya retirar la amenaza de encarcelar al actual mandatario, a cambio de convencerlo para que apoye al Frente y así vencerlo en las elecciones del 1 de julio.



Por otra parte, Claudia Sheinbaum, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la misma coalición de López Obrador aseguró que revisará los contratos de la remodelación de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, y brindará garantías a los empresarios para la construcción de nuevos inmuebles.



“Necesitamos más estadios en la ciudad de México; y el próximo gobierno le va a dar las facilidades a los empresarios. No les van a quitar la Magdalena Mixhuca”.



El viernes, la candidata morenista se pronunció en contra de la privatización del lugar, que fue sede de algunas competencias de los Juegos Olímpicos de 1968, en el que se planea la construcción de un centro de actividades acuáticas.



El evento de López Obrador y Sheinbaum se pudo realizar en el lugar originalmente designado, esto después de que Mario Delgado, vocero de la campaña de López Obrador, acusara que el Gobierno de la Ciudad de México y de la delegación Iztacalco buscaron evitar el mitin en la colonia Agrícola Oriental.



Delgado denunció que a pesar de que el evento estaba programado para este miércoles 2 de mayo, algunas actividades de construcción empezaron a levantar el lunes el pavimento de la calle oriente 245.



“Creen que con esto nos van a detener, tratando de obstaculizar el evento de López Obrador. Es un gobierno (de la CDMX) corrupto, un gobierno que igual reparte despensas que tinacos y ahora, con este tipo de acciones, creen que nos van a detener. Por el contrario, este tipo de acciones fortalece a Morena, por eso estamos en primer lugar aquí y en toda la Ciudad de México”, remarcó Delgado.



 


DESFAVORECIDO




El debate presidencial del domingo 22 de abril demostró entre otras cosas que el candidato delantero, Andrés Manuel López Obrador, es vulnerable, y que el abanderado de 'Por México al Frente', Ricardo Anaya Cortés, es menos favorecido ante el político tabasqueño, destacó un artículo del diario The Wall Street Journal.



El texto: “La carrera de dos hombres en México”, escrito por la periodista Mary Anastasia O’Grady, revela que la campaña presidencial de México dio un gran salto con la realización del primero de tres debates televisados, el cual arrojó “dos indicaciones tempranas”.



La primera de ellas -de acuerdo con la periodista- es que salvo un desarrollo inesperado, en este momento la carrera es de dos hombres: el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y Ricardo Anaya, abanderado del PAN, PRD y MC, aunque es “el menos favorecido”.



La segunda indicación es que López Obrador es vulnerable, destaca el artículo periodístico de The Wall Street Journal.



Refiere que una encuesta de Consulta Mitofsky realizada a mediados de abril, le dio el 32 por ciento de las preferencias al político tabasqueño, y el 25 por ciento a Anaya Cortés, pero el 25 por ciento de los encuestados estaba indeciso, y otro 20 por ciento se dividió entre los otros tres candidatos.



Resalta que a su vez, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, tuvo un 17 por ciento en dicha encuesta, "un economista y un hábil tecnócrata entrenado en Yale", y que ha encabezado diversas secretarías de Estado, incluida Hacienda y la Cancillería, aunque no es un político natural.



Se considera que Meade es una persona honesta, pero es improbable que supere la percepción de los votantes acerca de los miembros de partido y políticos del PRI, que se ven casi genéticamente predispuestos a incumplir las reglas y enriquecer sus bolsillos.



El texto afirma que Meade es un tecnócrata capaz que ha tenido una variedad de cargos -relaciones exteriores, energía y finanzas públicas- pero no es un político natural y no tiene una conexión con los votantes.



El artículo señala también que las críticas al gobierno, “son una responsabilidad que incluso un político hábil encontraría difícil de superar”.



En ese sentido, la periodista de The Wall Street Journal resalta que la historia probablemente será más amable con el presidente Enrique Peña Nieto que los mexicanos en la actualidad.



Destacó que al principio de su mandato, Peña Nieto pasó un capital político serio enmendando la Constitución, para introducir competencia en los sectores de energía y telecomunicaciones, e imponer estándares en el poderoso sindicato de maestros.



“Estas reformas fueron consideradas como un tercer riel en la política mexicana solo una década antes. Sin embargo, las ganancias de las reformas estructurales se materializan a largo plazo”, puntualizó.



Así, Meade Kuribreña es ampliamente considerado como una persona honesta, pero tiene en contra la percepción de los votantes sobre algunos políticos priistas, “él cree en continuar la modernización de México y su integración económica en América del Norte”.



Por su parte, Anaya Cortés es un político panista de 39 años, aunque también ha dirigido negocios familiares a lo largo de los años, mientras que el candidato de Morena, de 64 años, ha dedicado su vida a la política, gran parte de ella en el PRI, incluso como presidente del partido en Tabasco en 1988.



“Sus promesas de revertir las reformas económicas son parte de su visión de que México necesita regresar a los días del populismo, nacionalismo y corporativismo”, destacó el artículo.



 




RETAZOS




CON más escepticismo que entusiasmo recibieron los priistas el nombramiento de René Juárez como el nuevo dirigente nacional tricolor. Las dudas surgen, dicen, porque no queda claro cuál será su función. De lo que no hay duda es que la salida de Enrique Ochoa y la llegada del guerrerense no fueron una decisión del candidato José Antonio Meade, sino de su jefe de campaña, el presidente Enrique Peña Nieto. Cuentan que el mandatario le tomó especial aprecio cuando, en su papel de subsecretario de Gobernación, Juárez fue el encargado de atender temas de damnificados y demostró que sabe hacer trabajo de tierra. Hay quienes creen que su designación al frente del PRI es, primero, para evitar que se le desmorone el partido en una elección muy cuesta arriba. Y, segundo, como una forma de tratar de congraciarse con ese priismo tradicionalista que acató pero no aceptó las decisiones de Los Pinos en este proceso electoral. Y en ese sentido, resaltan el hecho de que René Juárez es considerado muy cercano a Miguel Osorio Chong, de quien ya se sabe que se sintió maltratado por el Presidente y su equipo. El detalle está que a nivel de los estados, las reacciones fueron más bien de desconcierto, pues consideran que, en realidad, el PRI ya aventó la toalla en la elección presidencial. (Templo Mayor)… LA dirigencia nacional del Partido Verde está encabezando tremendo berrinche por las candidaturas a diputados locales y federales en todo el país, nos cuentan. En realidad, consideran algunos priístas, ha iniciado un alejamiento del partido en el gobierno tal y como lo hicieron en 2006. De lo contrario, comentan, nadie se explica por qué están dinamitando la coalición con sus históricos aliados en Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México y ahora planchan todo el escenario para romper en el Estado de México. En el PRI consideran que los verdes están tratando de utilizar el cambio de dirigencia en el PRI para ver si logran los espacios que le garanticen mantener el registro en varios estados o de lo contrario harán todos los acuerdos que sean necesarios. La pregunta es si esto va a tocar al candidato presidencial José Antonio Meade. Si es así, el berrinche verde llega en el peor momento... EL Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar a la página de internet “pejeleaks.org”, luego que en principio la Unidad Técnica de lo Contencioso, desechó una queja interpuesta por Morena para que se investigara el origen de esa dirección en internet. Por unanimidad, los magistrados revocaron el acuerdo y ahora tendrá que investigarse quién es o son el o los responsables de la difusión de textos, imágenes y videos que contienen “propaganda calumniosa” contra el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y contra el partido Morena… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO