Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Lunes, 07 de Mayo 2018 | 06:30     ¡Calificanos!     54    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena

 



El PRI se oxigena con René Juárez. En Chiapas se deben rectificar estrategias. Cilindrean a Albores.



La llegada de René  Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del PRI, en sustitución del controvertido Enrique Ochoa Reza , le vino a dar oxígeno al tricolor, porque no solamente se va el considerado personaje que se peleó con todo mundo, y que nunca prendió su dirigencia nacional, como el llamado “Clavillazo” por su gran parecido y forma de mover las manos   del recordado cómico mexicano; sino que el PRI nacional se desliga de otro grave problema que arrastraba que es la intromisión y penetración  de otro controvertido,  como lo es el exsecretario de Educación Aurelio Nuño Mayer, quien prácticamente se había adueñado del manejo de los priístas donde Ochoa Reza simplemente era su titiritero.



 El priismo nacional aplaudió esta medida,  y se le entregó al nuevo dirigente René Juárez Cisneros, un personaje cuya historia es admirable al interior del PRI, porque su trayectoria en ese institutito político, empezó desde pegar propaganda priístas en las calles, de participar en casillas, dirigir seccionales hasta llegar a la Presidencia Nacional del tricolor. Juárez Cisneros, sabe que el éxito es contar con estructura y organización, y hacerla valer, y que mejor que él, por lo tanto, la politiquería de Aurelio Nuño, ya no tiene razón de ser la estrategia del PRI nacional. Fue una petición del propio Pepe Mead, que llegara Juárez Cisneros, ante la debacle de su ascensión con rumbo a la Presidencia de la República.



En Chiapas, está ocurriendo algo similar, hay denuncias de gente protagónica que “cilindrea” al candidato estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, y que no se despega de él, y están haciendo de menos a la dirigencia del PRI de Chiapas con Julián Nazar Morales, que es un priista que lo pueden acusar de cualquier cosa, menos de ser un dirigente inteligente con experiencia en la política, pero sobre todo que sabe que un triunfo electoral depende de la estructura estatal del PRI. Es el René Juárez Cisneros Chiapaneco, que sabe que el poder electoral y el que da votos es la estructura y organización de cómo se debe de manejar el PRI. Si Albores Gleason, desestima y excluye a las fuerzas y cabecillas del PRI estatal, y se va con la grilla de los que lo rodean, sencillamente va al desfiladero.  



El triunfo rotundo de cualquier candidato Presidencial o de cualquier índole de elección popular, será siempre el manejo inteligente de su estructura electoral y la capacidad de organización. Tanto en Chiapas como en la capital del país, esta tesis se tambalea.  Albores Junior, debe de estar más cerca de su PRI, sí   aspira ser gobernador. En fin. 



 



Chiapas: El primer debate se realizará el domingo 13 de mayo. IEPC aprueba moderadores.



 Dentro de las innovaciones y primicias que se vienen dando en Chiapas al interior del Proceso Electoral rumbo al 2018, es el formato de los debates con los candidatos al gobierno del estado, que alcanzan su historia de notoriedad en la entidad, y será para el próximo 13 de mayo, el arranque de este primer debate, de dos que habrá de suceder, señalando que el otro será el próximo 10 de junio.  El primer debate está contemplado a las 8 de la noche y será en las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía. 



La Comisión Provisional de Debates aprobó el proyecto de Acuerdo que propone al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la designación de quienes fungirán como moderadores del primer debate a la Gubernatura del Estado de Chiapas.  Los moderadores aprobados por esta Comisión, son los periodistas reconocidos:  Elisa Alanís Zurutuza, Premio Nacional de Periodismo y actualmente columnista del diario El Universal. Martha Reyes Barreiro, Directora Editorial de la barra de Opinión de Grupo Capital Media y titular del noticiero matutino de Efekto TV.  Amado Avendaño Villafuerte, comunicólogo y periodista chiapaneco, actualmente productor en Grupo Radio Fórmula.



El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), dio a conocer,  que las y el ciudadano, propuestos para la moderación del debate tienen entre sus habilidades, no solo el manejo de medios y cámaras, sino también de análisis político, lo que es un elemento favorable para el desarrollo de las propuestas de los candidatos. Dijo que a través de la incursión de los moderadores se podrá tener un ejercicio dinámico que estará a la altura de lo que las y los chiapanecos esperan como de los candidatos.



Con fundamento en lo establecido en el artículo 303 del Reglamento de Elecciones, esta autoridad electoral, se basó en las reglas para la realización de los Debates así como los criterios objetivos para la selección de las y los moderadores, que fueron aprobadas por el Consejo General del IEPC el 29 de noviembre de 2017, mediante Acuerdo IEPC/CG-A/077/2017.



Trascendió que “la intención de tener tres moderadores es para tener un diálogo mucho más franco, más dinámico y los perfiles son muy variados para lograr un debate flexible, a través de un formato novedoso, denominado Town Hall”.



 



Segundo debate presidencial contará con público en vivo



Por cierto, el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, a celebrarse el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, durará dos horas y contará con la presencia de 40 a 50 personas en el público que podrán interactuar con los candidatos. El  (INE),  dio a conocer  que se modificó la escaleta del formato, ya que se contará con público en vivo y los moderadores serán Yuriria Sierra y León Krauze. El INE señaló  que aún se afinan los detalles de la dinámica del próximo debate que se realizará en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde habrá personas que cuestionarán directamente los candidatos. El INE dijo también que "La lógica será la misma, el rol del moderador será esencialmente el mismo que lo que vimos, ya no son solamente contadores de tiempo, sino conductores, en el mejor de los sentidos incitadores del debate entre los candidatos", explicó.

 



 Debates en las principales ciudades de Chiapas para elegir a alcaldes….



Hasta ahora el primer debate nacional, constituyó un parteaguas en la historia de las confrontaciones públicas entre los aspirantes a la Presidencia de la República, y eso se espera en Chiapas, donde la democracia adquiere otro valor relevante para conocer más a quienes serán sus gobernantes, y que también este ejercicio de libertad democrática en Chiapas,  se hará también en algunas ciudades de Chiapas, para que también la gente se acerque más a los perfiles de los contendientes para una Presidencia Municipal. Innovaciones de vanguardia que ira de la mano con las nuevas herramientas tecnológicas que se viven en el mundo y en nuestro país como son las redes sociales.  El IEPC, se abre totalmente al pensamiento de los chiapanecos para que sepan con mayor precisión a quienes van a elegir como sus futuros gobernantes. Así las cosas.





 Cafetaleros. -  Avasallador, imperioso, exigente y con mucha unidad deportiva a su interior, el Cafetaleros de Tapachula goleó 5 a 1 al Alebrijes de Oaxaca, lo que le da un margen elevado de convertirse en el máximo exponente del futbol de la liga de ascensión Clausura 20018. Fue la locura en el Estado Olímpico, este sábado 5 de mayo. Juntos hacen historia los futbolistas del “Cafetal de Chiapas”. 

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO