Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Miercoles, 09 de Mayo 2018 | 06:00     ¡Calificanos!     26    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com



 

Peña, honesto; AMLO, peligro



 


MEADE





Tres veces le preguntaron: “¿Peña Nieto es honesto?”, y hasta la tercera el candidato presidencial priista José Antonio Meade afirmó, durante su participación en el programa Tercer Grado, “sí, lo es”.



Sin embargo, realizó más de 30 menciones contra su adversario Andrés Manuel López Obrador, de Morena, quien se convirtió en el tema más recurrente de su intervención en el programa de Televisa, al grado de afirmar que si gana el tabasqueño la estabilidad del peso está en juego.



Elusivo a la hora de señalar los casos de corrupción, Meade le reviró al periodista René Delgado que si tenía alguna diferencia con el dirigente sindical de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, entonces “denúncialo”. El candidato del PRI negó que el artífice del Pemexgate y con más de 5 denuncias pendientes sea un personaje corrupto.



En uno de los momentos más bochornosos de la entrevista colectiva, le preguntaron a Meade: “¿cómo se llama su libro?”, y respondió: “no me acuerdo”. “¿Si lo escribió usted?”, le reiteró Carlos Loret de Mola. “Lo único que no escribí fue el título”, abundó.



También se confundió cuando le dijo a Leopoldo Gómez, vicepresidente de Grupo Televisa: “cuando tú trabajaste en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya se analizaba un nuevo aeropuerto”. “Trabajé en la Secretaría de Economía”, le aclaró el anfitrión de la emisión.



En hora y media de preguntas con los periodistas Raymundo Rivapalacio, Leo Zuckerman, Joaquín López Dóriga, René Delgado, Carlos Loret de Mola y Leopoldo Gómez –Denise Maerker no estuvo presente por una lesión en la muñeca–, el candidato presidencial priista se dedicó a hablar más en contra de López Obrador que a exponer sus propias propuestas.



Exsecretario de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Hacienda durante este gobierno, Meade afirmó que la inestabilidad en el tipo de cambio se ha provocado por el riesgo de percepción de la victoria de López Obrador. Así sucedió en 2006, en 2012 y hasta en 2017, cuando se percibió el posible triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México, dijo.



Paradójicamente, en la primera hora de la entrevista, Meade hablaba de López Obrador, mientras el candidato de Morena se encontraba en otra entrevista con el conductor de TV Azteca, Javier Alatorre, hablando sobre su conflicto con los empresarios y su propuesta contra la corrupción y un aeropuerto alterno en Santa Lucía.



“¿Por qué no han trascendido tus propuestas?”, le preguntó López Dóriga al candidato priista, y él afirmó: “porque necesitamos más espacios como éste”, a pesar de que la cobertura favorable en radio y televisión más alta es para el propio Meade, según el monitoreo realizado por el Instituto Nacional Electoral.



Tecnócrata de larga carrera, Meade se emocionó cuando Leo Zuckerman se confesó “neoliberal” y a favor de las reformas emprendidas en este sexenio. “Yo también soy neoliberal”, confió el extitular de Hacienda.



Negó una y otra vez que él hubiera consentido la corrupción en el sexenio de Peña Nieto. “Ni por omisión” está involucrado en escándalos como La Estafa Maestra, en Sedesol, apuntó. Y volvió a presumir que emprendió acciones contra más de 400 funcionarios, pero que le correspondía a la Auditoría Superior de la Federación definir las irregularidades.



Al ser cuestionado sobre el escándalo de Odebrecht o sobre casos como los de gobernadores priistas, Meade admitió que han afectado la percepción hacia su partido, pero que lo importante es “ver hacia el futuro”.



En redes sociales, el hashtag #MeadeEnTercerGrado ocupó durante la noche el primer lugar de las tendencias en Twitter, con más de 30 mil menciones, pero pronto se desvaneció en las redes sociales. Apro.



 




PERDÓN




El perdón a la pena por el delito de delincuencia organizada a uno de los implicados en el caso que ha tocado al candidato presidencial de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, está previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales y podría aplicarse en caso de que Andrés Manuel López Obrador busque reducir la violencia, si gana las elecciones.



La figura del perdón es una forma alternativa de solución de controversias, establecido en las reformas constitucionales que impulsó el entonces presidente Felipe Calderón para modificar el sistema de justicia penal, en 2008, y que entró en vigor hace dos años en todo el país.



Una de las modificaciones fue la del artículo 17 de la Constitución para que las leyes prevean “mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal” y aseguren “la reparación del daño”.



Los llamados criterios de oportunidad y los acuerdos reparatorios son dos de las figuras de ese nuevo sistema y fueron las que permitieron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda llegar a un acuerdo con Luis Alberto López López, chofer de Manuel Barreiro, quien a través de una empresa fantasma le compró a Ricardo Anaya una nave industrial en Querétaro por 54 millones de pesos.



Con los criterios de oportunidad, el Ministerio Público tiene la facultad de no ejercer la acción penal; es decir, no castigar el hecho o perdonar al delincuente siempre y cuando haya reparación del daño. Los acuerdos reparatorios se deben dar entre la víctima y el imputado, incluso en delitos culposos y patrimoniales.



En el caso, la UIF pactó el perdón con López López, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, una modalidad del delito de delincuencia organizada.



El chofer de Barreiro firmó un acuerdo reparatorio y en razón de ello, le entregó la nave industrial a la Procuraduría General de la República (PGR), el pasado viernes 20. De esa manera, a López López ya no se le aplicará ninguna pena por el delito que se le acusaba y que está previsto en la Ley contra la Delincuencia Organizada.



La bodega de Manhattan Master Plan, una empresa fantasma creada ex profeso, estaba a nombre del chofer porque así lo pidió Barreiro, el viejo conocido de Ricardo Anaya, pese a que el candidato presidencial intentó inicialmente desconocerlo.



Según Anaya, el caso ya está aclarado, como insistió en el primer debate presidencial, el domingo 22. Pero está lejos de eso.



El pasado miércoles 25, el diario digital El Español reveló que las autoridades europeas investigan la estructura financiera en Gibraltar y en paraísos fiscales para eventualmente obtener fondos para el candidato presidencial y expresidente del PAN.



Las operaciones también se habrían hecho en Canadá, donde se refugió Barreiro apenas se conoció el escándalo en México y en el que también está implicado el hispano-mexicano Juan Pablo Olea Villanueva, quien tiene intereses en Querétaro, como la sociedad Advance Real Estate, así como 14 compañías en España, según informó el corresponsal de Proceso en Madrid, Alejandro Gutiérrez.



Desde el 1 de marzo la PGR bloqueó y embargó las cuentas en México de Barreiro y de Olea Villanueva.



 


RETAZOS




VIENTO en popa, el abanderado priista, Roberto Albores Gleason, recibió el respaldo de los hombres del mar (pescadores) de Paredón, Chiapas, con quienes se comprometió a duplicar la producción pesquera e instalar un parque industrial en la zona. Al llevar a cabo el foro “Que Hable Chiapas” sobre pesca en donde participaron representantes de las cooperativas pesqueras, el candidato escuchó personalmente las problemáticas que enfrenta el sector, y las dificultades que han mermado la economía de las familias. Una muy buena aceptación del aspirante a gobernar el estado de Chiapas… EL izquierdista Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena eN México, obtendría el 29 % del apoyo de los mexicanos que residen en EE.UU. de cara a las elecciones presidenciales del 1 de julio próximo, reveló una encuesta publicada ayer por Latino Decisions. La encuesta halló que un 29 % de los mexicanos residentes en territorio estadounidense apoyan a AMLO -como se le conoce por sus iniciales-, seguido por Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), con un 6 %, y la aspirante independiente Margarita Zavala, con un 5,5 %. Un 3 % votaría por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, mientras que un 33 % está indeciso. Asimismo, el 1,5 % de los encuestados respondió que votaría por “otras opciones”, y el 22 % aseguró que no acudirá a las urnas. A ocho semanas de las decisivas elecciones presidenciales de México y dos semanas antes del histórico debate de candidatos que se realizará en la fronteriza Tijuana, Latino Decisions publica una encuesta entre votantes potenciales con sede en Estados Unidos, en colaboración con la Universidad de California… EL nombre del candidato a la presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aparece en una investigación del Banco de España y del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) relacionado con un esquema de blanqueo de dinero, según publica el diario digital español OKDiario. Esta es la segunda denuncia anónima que se presenta ante instancias españolas señalando a Anaya y a un grupo de empresarios como parte de la presunta trama. Sin embargo, en esta segunda denuncia anónima, el diario digital publica en su sitio de internet que el Banco de España selló de recibida la denuncia en una “comunicación de operativa sospechosa por indicios”. Y de acuerdo con las fuentes consultadas por el referido medio, sí se habría abierto dicha investigación… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO