Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Lunes, 14 de Mayo 2018 | 06:30     ¡Calificanos!     33    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena





 



El resolutivo del TRIFE, un huracán electoral en Chiapas, desordenó,  lo que supuestamente estaba ordenado.



El resolutivo en el mero día de las madres,  del Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación   (TRIFE), fue en Chiapas un huracán electoral que desordenó y alteró  muchos escenarios y que todavía algunos siguen en la confusión, el enredo y el barullo de la gente,  de cómo la ciudadanía interpretó este resolutivo donde advierten que se “cayó” la Coalición de “Todos por Chiapas”, integrado por los partidos nacionales del PRI, PVEM y PANAL, así como los partidos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido y cuyo candidato es Roberto Albores Gleason.



La interpretación fue que los partidos locales “Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido”, dejaban de pertenecer a la Coalición “Todos por Chiapas”,  ordenando el TRIFE, cinco días a los partidos locales para aceptar ir nuevamente los cinco partidos juntos, pero con un nuevo convenio, que abarcaba nuevamente un concíanbulo  elegible  para determinar  quién sería  el candidato a gobernador por esta Coalición hasta hora desmembrada.   O sea,  se decide  si continúan en Coalición o participan por separado en las elecciones a los diferentes puestos, pues tenían dos coaliciones distintas en las que participan los mismos partidos, una para la elección de la gubernatura  liderada por el candidato Roberto Albores, y otra por diputaciones. (Sic).



Las horas cuentan y cuentan mucho porque todo indica que será mañana martes cuando concluya el plazo de los cinco días, y si en caso los partidos locales “Chiapas Unido” y “Mover a Chiapas”, no deciden ir en  la “Coalición del PRI”, los locales pueden ir en una candidatura común y con un candidato que apunta a Enoc Hernández. Pero hay otra historia, y lo público la prensa nacional (El Financiero), que el PVEM también puede salir de esta Coalición de “Todos por Chiapas”, para ir sólo, y su candidato sería  el exalcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, o en su defecto, hacer una candidatura común, entre PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, y lograr el consenso para un solo candidato donde estarían en la final el propio Castellanos y Hernández Cruz.



Fue como un huracán  que arrasó y devastó  la plataforma electoral que supuestamente ya estaba operando al interior del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC). Hay muchas –todavía- confusiones, porque el propio candidato inscrito actual por la Coalición de “Todos por Chiapas”, Roberto Albores Gleason,   fue claro al señalar  textualmente en una entrevista en Diario de Chiapas, lo siguiente: “A los que no les queda claro, Roberto Albores Gleason, ni se asusta ni se raja”, van todos juntos, lo único que cambia es el instrumento en lugar de llamarse Coalición, se va llamar “Candidatura común. ¿Cómo la ven?

 



Enoc Hernández: “Ahí les dejó su candidatura a diputado federal,  y yo voy a votar por López Obrador”.



Sin embargo después del huracán electoral  que pegó duro  en el mero día de la Madre, en el edificio del IEPC,  al otro día viernes, el Guía moral   de “Mover a Chiapas”, Enoc Hernández, dijo en una primera entrevista de muchas que dio ese día, que renunciaba a  la candidatura de la diputación federal por la Coalición PRI-PVEM y PANAL;  y dentro del programa de “Los Suspirante 2018”, de Público%Privado,  firmó ante la vista de todos la renuncia,  de que no tiene la menor intensión de representar en una legislatura federal  al PRI, pero la historia no concluyó ahí, Enoc Hernández, que en tres años y medio  robusteció  y consolidó un partido político en la entidad , como lo fue “Podemos Mover a Chiapas”,  con su slogan de tener un “millón de amigos”,  a pregunta expresa de ¿Por qué quien iba a votar para elegir al próximo Presidente de la República?, su respuesta fue que lo haría por Andrés Manuel López Obrador.



La respuesta  de Mover a Chiapas, en favor de López Obrador, y que se dijo en varias entrevistas digitales y de radio, fue otro resolutivo de un “Guía moral”, que destanteó  y casi inmovilizó al que nunca se asusta y ni se raja Albores Gleason, que también en unas entrevistas que  haría después   que se supo “El lopezobradorismo” de Enoc Hernández,  mostró todo lo contrario, que estaba asustado.



La historia seguirá hoy lunes después que haya trascendido lo del debate dominical.  ¿Qué otras historias veremos en este proceso electoral?.



Rapiditas.-  En Tapachula, también ya se “asustó y se rajó” el candidato del PRI, Roberto Albores Gleason. Se comprometió a estar este jueves 17 de mayo en Tapachula con los empresarios de la CANACINTRA local, y a pesar de la publicidad que ya se había realizado por parte de los empresarios, RAG, les dijo que ya no iba  ir a la reunión,  lo que evidentemente molestó a esta agrupación. Curiosamente fue al otro día del resolutivo del TRIFE. Algo raro está ocurriendo en el cuarto de guerra de Albores. En fin.  Al reunirse con los integrantes de la Unión Ganadera Ejidal en Tonalá, el candidato a Diputado Federal, Raciel López Salazar, expuso la importancia de fortalecer la capacitación para los productores de la Costa de Chiapas, así como la intensificación de acciones de prevención y operativas para evitar el robo de ganado. "Soy un hombre de resultados, por eso voy a trabajar con ustedes para demostrarles que soy un turulo de palabra"….Será cierto que hay   preocupación dentro del PAN nacional  por lo que decidan los magistrados del TEPJF respecto a las candidaturas de Damián Zepeda y Miguel Ángel Mancera. Al parecer se inclina hacia retirarles la postulación,  lo cual rompería parte de los acuerdos del Frente. Definitivamente hay expectación en la capital del país….El  presidente nacional del PRI, arrancó este fin de semana,  su gira nacional para acercarse a las bases del partido y coordinarse mejor con la campaña presidencial. El líder tricolor busca  reforzar la unidad entre todos sus integrantes y que jalen parejo a favor de Pepe Meade. La tesis es que el partido maneja la estructura y es el único que puede hacer ganar al candidato. En Chiapas, debe de ser lo mismo, el PRI deberá hacer ganar a Albores, si es que quiere triunfar….Dixe

 



 Fiscalía de Chiapas confirma que fueron asesinados los ciclistas europeos…



 Este fin de semana    la Fiscalía General del estado, anunció que  dio un giro  la investigación sobre la muerte del ciclista alemán, Holger Franz Hagenbusch, al comprobar que su cadáver presentó un orificio en el cráneo producido presuntamente por un arma de fuego, hecho que derrumba la tesis inicial oficial del deceso por accidente. Así lo dijo  el fiscal para la Investigación de Delitos de Homicidio, Luis Alberto Sánchez Sánchez, quien recordó que primero fue hallado el cuerpo del ciclista polaco Krzysztof Chmielewski, que está “más completo” que el del alemán. Según la autoridad, el primer cadáver presentó traumatismo craneoencefálico severo por causa “a determinar”, aunque adelantó que el objeto con el que lo golpearon fue “muy contundente” y le dejó “la cabeza está destrozada”. Sánchez reconoció que, si bien se precipitaron, pues en un primer momento se creyó que el deceso de ambos ciclistas pudo ser por un accidente carretero. Sin embargo, al encontrar el segundo cuerpo hallaron evidencias de un doble crimen. El funcionario expuso que quienes les dieron muerte intentaron aparentar un presunto accidente y no un robo que, ahora se considera un “doble homicidio doloso e intencional”. En fin. 

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO