Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Martes, 15 de Mayo 2018 | 06:30     ¡Calificanos!     47    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. cadena



 



Culebro Velasco, hace un enérgico llamado  a los  gobiernos municipales, para que le cumplan a la gente.  



El Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, exhortó a presidentes municipales a redoblar esfuerzos, atendiendo necesidades sociales y resolviendo diferencias entre chiapanecos desde su lugar de origen. Les dijo  Todos los funcionarios –sin importar el orden de gobierno al que pertenecen- deben cumplir a cabalidad sus obligaciones como desde el primer día, sin distracciones.



Culebro Velasco subrayó que al igual que el Gobernador del Estado ha instruido a su Gabinete poner un esfuerzo adicional y trabajar sin distracciones políticas, también hace un enérgico llamado a los presidentes municipales a mantener arraigo en sus comunidades y resolver con mayor rapidez los problemas de la gente. Resaltó que todos los funcionarios –sin importar el orden de Gobierno al que pertenecen- deben cumplir a cabalidad con sus obligaciones como desde el primer día, sin distracciones, atendiendo los problemas y sobre todo, sin descuidar los temas sociales y políticos, que en muchas ocasiones son resultado de promesas  incumplidas.



El responsable de la política interna,  al ser cuestionado sobre el actual proceso electoral, el funcionario estatal reiteró que el Gobierno del Estado no es actor ni tiene injerencia, dado que su única obligación es que las próximas elecciones transcurran en paz, que sean concurridas y que existan las condiciones para que los ciudadanos puedan elegir a sus próximas autoridades. El Secretario General de Gobierno precisó al final  que a través del Grupo de Coordinación Chiapas se mantiene estrecha colaboración con los órganos electorales para prever cualquier situación y que la jornada electoral, que es histórica por la concurrencia de los cargos que se habrán de elegir, sean ejemplares.

 



¡Sigue la fiebre  Presidenciable Lopezobradorista!,  y se siguen sumando  candidatos a AMLO



El sur del país, se está convirtiendo arrolladoramente  al “fenómeno Lopezobradorismo”. El pasado viernes el “Guía moral” de los del partido “Podemos Mover a Chiapas”, Enoc Hernández, con su slogan “Yo quiero tener un millón de amigos”, se pronunció  desde Tuxtla Gutiérrez, a favor del candidato Presidencial Andrés Manuel López Obrador, del que dijo sería el ideal para gobernar el país, y  no fue precisamente el priísta Pepe Mead. El mismo viernes por la noche  desde Tabasco, en el  primer debate electoral, el candidato al gobierno del estado por el PVEM a la gubernatura de esa entidad, Oscar Cantón Zetina, no solamente  anunciaba su voto en favor del candidato Presidenciable Andrés Manuel López Obrador, sino de paso reto a los candidatos estatales del PRI y del Frente  que votaran por López Obrador.



 En Chiapas, según las encuestas la zona de Tapachula (Soconusco)  es la que más fuerza Lopezobradirista arrastra en Chiapas, por arriba del norte y centro dela entidad chiapaneca, y esa proclama de Mover a Chiapas, que no solamente “despreció” la diputación federal del PRI,  sino que se gritó para que se escuchara muy lejos,  “vamos con López Obrador”,  sugiere y casi insinúa  que en caso de irse también el PVEM de la Coalición “Todos por Chiapas”, y busque el camino de la gubernatura, se pronuncien en favor de Andrés Manuel López Obrador, y la figura de Pepe Mead se desfigure completamente. Quedando en Chiapas solamente como fuertes,  ahora si la final entre dos como proclaman los Panistas entre Anaya y AMLO, donde este último lleva una ventaja de más de 16 puntos.



 



Ramírez Aguilar,  reconoce que habrá precio de garantía para el maíz.



 El candidato al Senado de la República por el estado de Chiapas,  Eduardo Ramírez Aguilar,  dijo este fin de semana  que con la eminente llegada  de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, habrá precio de garantía para el maíz, lo que dará certidumbre a los productores agrícolas de Chiapas de poder comercializar su producto, a precio cierto.  Destacó que con el precio de garantía, no impactará en los bolsillos  de los productores las variaciones a la baja del precio del maíz a nivel internacional,  lo que dará certidumbre y garantiza que estén protegidos en caso de eventualidades que desplomen los precios.



 Desde la cabecera municipal de Venustiano Carranza,  ERA,  reconoció  que los hombres que trabajan la tierra, tendrán la certeza de que sus cosechas van a ser bien pagadas y bien remuneradas, lo que representa mayores ingresos para que sus familias vivan mejor y tengan una mejor calidad de vida. Exhortó a diversas Organizaciones Campesinas a no dejarse llevar por los rumores respecto a la cancelación de los programas productivos, sino por el contrario, con esta nueva Transformación que viene para México, les irá mejor a nuestros campesinos chiapanecos.



Al final dijo textualmente: “Este será el trabajo de los diputados federales y los senadores de la coalición “Juntos Haremos Historia”, levantar la voz para que a Chiapas y sobre todo a las regiones agrícolas de nuestro estado les vaya mejor”. Así las cosas.

 



Moderadores de los debates nacionales…..



El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en el primer debate nacional  propuso a los periodistas, Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, en calidad de moderadores. Para el segundo debate nacional propuso a Yuriria Sierra y León Krauze y se llevará a cabo el próximo 20 de mayo en la ciudad de Tijuana. Para el tercer debate el INE, propuso  como moderadores, a  los periodistas Leonardo Curzio, Gabriela Warkentin, y Carlos Puig, a realizarse el próximo 12 de junio en Mérida, Yucatán. Así las cosas.

 



Llamado a la cordura.-  El Secretario de gobernación, Alfonso Navarrete, ante el escenario electoral que se vive,  hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República, así como a los partidos políticos para mantener un diálogo respetuoso para evitar que las diferencias se conviertan en encono o violencia. En ese sentido, manifestó, a nombre del gobierno de la república, su condena enérgica a las agresiones hacia los candidatos.





¿Habrá quinto y sexto candidato?.- La  otrora famosa   Coalición,  “Todos por Chiapas”, quedará en candidatura común o hasta solamente en candidatura. EL PVEM y los partidos locales de Mover a Chiapas y Chiapas Unido, buscan de aquí,  al miércoles a las 12 de la noche, una profilaxis electoral para atomizar este rejuego de siglas partidistas que huelen azufre. O se va sólo el  PVEM,  con otro candidato más, o se va a una candidatura común el PVEM, “Chiapas Unido”,  y Mover a Chiapas. Los nombres de Fernando Castellanos y Enoc Hernández siguen sonando fuertemente en el cuarto de guerra, donde verdaderamente se dan las decisiones.   Así que en la próxima boleta electoral podrá aparecer un quinto y hasta sexto candidato. Aunque usted no lo crea.  



 

Rating histórico.- El #DebateChiapas celebrado el domingo 13,   fue histórico por el más alto rating registrado en la historia del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión y el tema más comentado en redes sociales en el país el día de ayer. Los números son datos duros y contundentes. Ya una leyenda el debate del domingo 13, por todo lo que ahí transcurrió y su rating.  Dixe.

 

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO