Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Jueves, 17 de Mayo 2018 | 06:30     ¡Calificanos!     13    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



 



 



Señalan a nivel federal   que Municipios de Chiapas, reprobados en información presupuestal



Pareciera mentira,   pero otra vez el fenómeno de los alcaldes municipales sigue siendo el talón de Aquiles en Chiapas. Sexenios van y vienen, y son las mismas postales que ocurren con el desenvolvimiento de estos personajes que agarran las alcaldías como sus “feudos particulares”, y lo grave, con un selecto grupo de amigos que se vuelven millonarios porque se apoderan de todo, desde la construcción de obras hasta convertirse en proveedores donde nacen papelerías, comercios de venta de materiales de construcción,  y toda una estrategia perversa donde los ayuntamientos municipales cada tres años son solamente fábrica de millonarios, donde lo grave es que meten al “circulo de la corrupción”   hasta los propios funcionarios públicos estatales del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado,  y la Contraloría estatal, precisamente para evitar investigaciones a priori, y salir transparente engañando de que en determinados Ayuntamientos las cosas se hicieron bien, como el caso de Tapachula, que hasta montó una casa de “politiquería electoral”,  donde los presupuestos de los Tapachultecos están yendo a parar a campañas electoreras,  y no de ahora sino desde que arrancó la actual  administración local.  



Todavía este inicio de semana, el flamante Secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, lanzó una exhortación a los Presidentes Municipales de Chiapas, a redoblar esfuerzos, atendiendo necesidades sociales y resolviendo diferencias entre chiapanecos, desde su lugar de origen, o sea sus municipios.  Fue contundente Culebro Velasco, al advertir que todos los funcionarios deben de cumplir a cabalidad sus obligaciones como desde el primer día, -sin restricciones-,   que alcanzaron la encomienda pública  para gobernar, donde evidentemente se incluye la transparencia pública.



Ayer eran compraderas de casas y ranchos y hasta departamentos en ciudades paradisiacas como Acapulco, Huatulco o Cancún, pero  hoy existen alcaldes de Chiapas que siguen con la misma temática,  pero lo insólito que  tienen   hasta “hobby”, entendiéndose como “hoby”, la  actividad u ocupación que se realiza meramente por placer durante el tiempo libre. Parte del dinero que se roban  , lo dedican  a su gran hobby, como es comprar vehículos de colección  y hasta  la compra y restauración de relojes antiguos y de armas,  todo con dinero de los presupuestos municipales.  



Por lo pronto ayer una información de Diario de Chiapas, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con sede en la capital del país,  reveló que los municipios del estado de Chiapas están reprobados en materia de información presupuestal. Así lo dio a conocer el Instituto a través de la publicación del “Índice de Información Presupuestal Municipal”, el cual ofrece un panorama de la información de los presupuestos que brindan los municipios de las entidades federativas del país. Los expertos del IMCO realizan un análisis detallado de la información y compilan mediante el Índice los datos más relevantes e importantes de los presupuestos de egresos de los municipios de los estados.

 



El Índice de Información Presupuestal Municipal mide la calidad de la información presupuestal de los municipios del país, tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verifica el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomenta una serie de buenas prácticas contables. Cabe destacar que los presupuestos de egresos determinan los montos y destino de cada peso del que disponen los gobiernos municipales que involucran al presidente municipal, cabildo, entidades públicas y sector privado. El IMCO realizó dicho índice mediante la consulta de sitios web de 423 gobiernos municipales, 32 congresos locales, 32 periódicos oficiales, además se evaluaron documentos como 396 leyes de ingresos, 322 presupuestos de egresos y 200 presupuestos ciudadanos. Los recursos públicos se dividen en tres grandes rubros, que son ingresos, gastos y deuda, por lo tanto cada municipio es responsable del uso de los mismos, los cuales deben estar enfocados a beneficiar a la ciudadanía. (SIC) (Diario de Chiapas).



El IMCO  indicó que los municipios de las entidades que cuentan con el mayor porcentaje son Coahuila con 100 por ciento, Puebla con 90 por ciento, Campeche con 85 por ciento y Sonora con 64 por ciento. Así las cosas.



Arranca temporada de huracanes en México.-



 El cambio climático  cada año se extiende más complejo  para los seres humanos y este 2018 no va a ser la excepción, donde para este año de futbol mundial y de elecciones federales,  se tiene previsto que la temporada de huracanes inicie antes de lo previsto, pues aunque oficialmente se registran del 1 de junio al 30 de noviembre,  ya se han presentado precipitaciones intensas en las zonas norte y sur de Tamaulipas y en estados del sur del país como Chiapas.. Para la temporada de ciclones 2018 se tienen previsto 15  fenómenos naturales, de los cuales ocho serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados, pero por lo menos tres podrían rebasar el nivel 3 de la escala de Saffir-Simpson, es decir con vientos de más de 200 kilómetros por hora.



La temporada de huracanes en el Atlántico de 2018 será un evento en el ciclo anual de formación de ciclones tropicales. Estas fechas de Junio a Noviembre,  delimitan convencionalmente el período de cada año cuando la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano Atlántico. Sin embargo, la formación de ciclones tropicales son posibles en cualquier tiempo. A partir de 2017, el Centro Nacional de Huracanes tiene la opción de emitir avisos y, por lo tanto, permitir que se emitan avisos y avisos sobre disturbios que aún no son ciclones tropicales pero que tienen una alta probabilidad de convertirse en uno y se espera que traigan tormenta tropical o condiciones de huracán a la tierra en 48 horas. Dichos sistemas se clasifican como "Ciclón. (Sic-OEM).



Julián Nazar: Si algún partido quiere ir solo, en el actual proceso electoral corre el riesgo de desaparecer. - Al término del evento de entrega de constancias de registro de candidatos alcaldes, diputados locales por la vía de mayoría relativa y de representación proporcional; Julián Nazar Morales presidente del CDE del PRI, dijo que su partido tiene todas las condiciones para seguir de frente en el proceso electoral donde se elegirá gobernador del estado. Asimismo señaló que con o sin coalición, su candidato sigue siendo Roberto Albores Gleason, quien a pesar de su juventud, conoce el Estado, sus necesidades y las respuestas para poder llevar a Chiapas a buen puerto. Nazar Morales, aseveró que, "en política más vale ir acompañado que sólo, pero si algún partido político coaligado,  no se quiere sumar y se quiera aventurar a ir solo, corre el riesgo de desaparecer". (Entrevista  del dirigente estatal del tricolor, a los medios 24 horas antes de la suspensa tómbola de las siglas de los partidos en Chiapas).



El quinto candidato.- Es  dramatismo y  suspenso por todos lados: ¿Se separaran el PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas del PRI, y mandar por un tubo a la Coalición de “Todos por Chiapas”.  Más vale solo que mal acompañado  o ir acompañado que sólo.  Lo cierto es que el quinto candidato  era eminente.  

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO