Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Lunes, 04 de Junio 2018 | 06:30     ¡Calificanos!     43    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



 



El Absolutista  “Antichiapas”, Aurelio Nuño, es acusado de malversar fondos en la SEP, y piden que sea investigado.





*Para Ripley: Se gastó en publicidad 2680 por ciento más de autorizado por el Congreso de la Unión.






Un estuche de monerías resultó el exsecretario de Educación en México, Aurelio Nuño, quien este fin de semana se llevó un record guinner en el país, al ser desenmascarado con su gasto en la SEP, en publicidad en el 2017, que fue de un 2680 por ciento a lo aprobado. El también   coordinador de la campaña presidencial del priista José Antonio Meade, en días anteriores, un diario de circulación nacional, reportó que, durante el año pasado, la SEP a cargo de Nuño gastó mil 963 millones de pesos en comunicación social, de acuerdo con la Cuenta Pública 2017.



 A Nuño también los chiapanecos lo tienen como el “verdugo”  la democracia en la entidad al acusarlo de ser el promotor de la imposición del priísta Roberto Albores Gleason, quien aparte de ser su padrino de boda, lo empoderó ante las instancias federales como el elegido para gobernar Chiapas, lo que ha originado una fractura total  ya no solamente la interior del propio PRI, sino de otros partidos políticos que mejor buscaron su salida de la Coalición, donde se encontraba el PRI, y prefirieron  emigrar,  que prestarse a una dictadura del centralismo federal,  que todavía sigue calando hondo en esta puerta del país.



Sobre el caso de Aurelio Nuño conocido con el alías  en nuestro país, como “El Sargento Nuño”, se trata de un hecho insólito y  que se exige que se investigue en torno a lo que arrastra sin duda  el personaje más controvertido en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, por ser el artífice de la criticada Reforma Estructural  en Materia  de Educación, que tiene en vilo al magisterio nacional y a los propios partidos políticos que tampoco están de acuerdo con una reforma Constitucional que ha venido golpeando a los maestros mexicanos.



Según la denuncia nacional el gasto de la SEP en propaganda durante 2017 resulta 4.5 veces superior al tope de gastos para la campaña presidencial, fijado por el INE en 429.6 millones de pesos. Esa cantidad representa un sobreejercicio de recursos de 2 mil 680 por ciento debido a que el Congreso de la Unión sólo había aprobado una partida de 70.6 millones de pesos. El año pasado, la SEP reforzó la campaña del nuevo modelo educativo, derivado de la reforma en el sector, y el gasto en el rubro de comunicación social ascendió a 5.3 millones de pesos al día en propaganda. Además, la estrategia coincidió con una sobreexposición de Nuño, quien a principios de ese año sonaba como uno de los aspirantes a la nominación presidencial del PRI. El monto gastado durante 2017 contrasta con el presente año, para el cual se programaron 72 millones de pesos para el gasto en imagen de la SEP.



Y resalta también que el actual titular de Educación, Otto Granados, disminuyó el protagonismo como encargado de la Secretaría. De 2013 a 2017, la SEP destinó 4 mil 443 millones de pesos a comunicación social a pesar de que el Congreso de la Unión le autorizó únicamente 406 millones de pesos en ese lapso.



Durante ese periodo, cada año el presupuesto autorizado se ha modificado para el rubro de comunicación social y ha aumentado con respecto a lo aprobado por los diputados. Al iniciar su gestión, el funcionario apostó por la realización diaria de eventos y giras por todo el país para atender la reforma educativa.



Esta postal de sobre-ejercicio en un persona gris que levantó la polémica nacional sobre su autoría con la “Ley de Reforma de Educación”, cayó como un cubetazo de agua fría en muchos sectores  del país y en Chiapas no fue la excepción  porque se le atribuye el que creo toda la estrategia desde la ciudad de México, para que su “ahijado” Roberto Albores Gleason, llegara a ser candidato del PRI al gobierno de Chiapas justamente cuando el empezó a convertirse en “Coordinador de la Campaña Presidencial de Pepe Mead”, junto con el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, hoy despedido por el propio Pepe Mead.



Albores Gleason ha sido acusado de todo el revoltijo y fractura de coaliciones y candidaturas comunes en Chiapas y hasta de una desestabilización política electoral, al descuadrar el proceso democrático, donde al menos sea el menos culpable, pero no sus padrinos en Chiapas como Juan Sabines, que va por afanes revanchistas,  o  Nuño y Ochoa Reza con sus perversidades dictadorzuelas y absolutas desde la capital del país protegiendo  “Al ahijado”.   En fin.    

 



Tres caballos corren velozmente en el Hipódromo “Chiapas” 2018”.



En Chiapas, solamente tres caballos se ven que corren fuertemente en el hipódromo en esta puerta del país. Por un lado, el candidato de MORENA, PT y PES, Rutilio Escandón, el candidato del PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, Fernando Castellanos, y el candidato del PAN, PRD y MC, José Antonio Aguilar Bodegas, donde la mayoría de chiapanecos, observan que de aquí saldrá el próximo gobernador de Chiapas. Para muchos esta una carrera de tres y no de cinco, algunos dejan a fuera al priísta Roberto Albores Gleason, y a Chus Orantes.



Según las encuestas y la ciencia de Pitágoras, en los primeros días de este mes de Junio, el porcentaje electoral empieza a agarrar figura de definiciones, donde Rutilio Escandón, cuya fuerza va a la par con López Obrador al menos en Chiapas, y que campea en primer lugar,  se medirá fuertemente con el candidato sensación que entró rompiendo barreras e inercias políticas como lo es Fernando Castellanos, que ya en su momento es conocido en Chiapas porque fue dirigente estatal del PVEM,  y que lo hizo recorrer toda la entidad, y el habituado  Aguilar Bodegas,  que también  conoce la geografía estatal, y crece arrolladoramente. 

 



Universidad MORENA para Tapachula.



Dentro de los proyectos en propuesta del Doctor Oscar Gurría Penagos, es la edificación en Tapachula, de una Universidad MORENA en Tapachula, cuya consolidación ya se encuentra dentro del proyecto nacional del candidato Presidencial Andrés Manuel López Obrador de las al menos 10 que se encuentra contemplado en todo el país, Tapachula es una de ellas, donde la labor de gestoría de Gurria Penagos, ha sido incesante, por la importancia que hay alrededor de una juventud local.



Por eso a invitación de un grupo de docentes de diversas universidades de la ciudad, el candidato a la Presidencia Municipal de Tapachula, por MORENA, PT y PES,  el doctor Oscar  Gurría Penagos, presentó su proyecto de trabajo y pidió sumar esfuerzos para consolidarlo, donde reconoció   que es fundamental el trabajo que se hace desde las universidades en la búsqueda de un cambio social. Fue en este magno evento Gurría, donde señaló que habrá una Universidad de Morena en Tapachula, por lo que pidió la ayuda de los presentes para señalar cuál es la oferta educativa que mayores beneficios traigan a la ciudad para consolidar bien el proyecto, para fundamentar las decisiones que se tomarán y que mejor que hacerlo con el aval de los profesionistas de Tapachula.



PD: El próximo 7 de junio, desayuno de medios de comunicación  con el dirigente estatal del PVEM, Eduardo Zenteno.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO