Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Miercoles, 06 de Junio 2018 | 06:15     ¡Calificanos!     51    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z.  Cadena



 



Gobierno de Chiapas,  es respetuoso delas  resoluciones y organizaciones  de Asambleas Magisteriales

 



El Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, reiteró que el gobierno del Estado es y será siempre respetuoso de la organización y resolución de las asambleas internas del movimiento magisterial, sin embargo, exhortó a que en sus debates y acuerdos esté presente el derecho que tiene la niñez y la juventud de recibir educación.



Con relación al paro indefinido de labores que integrantes de las secciones 7 y 40 del SNTE iniciaron este lunes,  el responsable de la política interna llamó a las maestras y maestros de Chiapas a expresar su inconformidad de manera pacífica, encauzando sus peticiones por la vía institucional, como se han estado atendiendo los planteamientos de temas educativos locales en mesas de diálogo especializadas, a través de las cuales se han ido encontrando soluciones a sus necesidades.



El funcionario estatal dijo  que la vía del diálogo es la mejor herramienta para resolver las diferencias entre los chiapanecos, por lo que hizo un exhorto al magisterio a replantear sus protestas, en donde se privilegie la educación y sobre todo, los derechos de la ciudadanía. Al final se  exhortó al magisterio a que todas las expresiones que realicen en las próximas horas se conduzcan dentro de la legalidad y no tomen como rehén a la capital del estado y sus habitantes, que nada tienen que ver con sus protestas.



Horas antes  de este llamado, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se pronunció a favor también  de que se abra una Mesa Nacional de Diálogo para escuchar a los maestros y se pueda llegar a un acuerdo en torno a sus planteamientos. Aseguró que el diálogo y el entendimiento serán siempre los mejores canales para atender las demandas del magisterio y mejorar la educación. Dijo que el Gobierno de Chiapas estará siempre a favor del diálogo y el trabajo en unidad con los maestros.



 



 Ramírez Aguilar promete darle un revés a la controvertida Reforma Educativa



El candidato al senado de la República, por la Coalición “Juntos Haremos Historia”,  Eduardo Ramírez Aguilar, desde la capital chiapaneca  se comprometió una vez más con el magisterio chiapaneco, pues aseguró que se le dará revés a la mal llamada Reforma Educativa. Dijo que esta Reforma fue una imposición del PRI con el apoyo de las y los legisladores de este partido, toda vez que se hizo sin el consenso de los actores fundamentales como son las y los maestros de México.



  Ramírez reiteró que esto se tiene que echar abajo, para darle un trato digno al magisterio, en donde se le dé la oportunidad de ser partícipes en la construcción de modelos educativos, que les brinde al mismo tiempo certeza laboral y calidad educativa a las y los alumnos.  Fue contundente al cuestionar que la  Reforma Educativa no tomó en cuenta la voluntad del magisterio, ni de las madres y padres de familia, lo que provocó y sigue provocando un descontento en este sector, generando una descomposición social que afecta a la ciudadanía, en donde el único responsable es el partido en el poder, el Revolucionario Institucional, advirtió.  



Hizo un llamado a la sociedad en general,  al final para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, quien en todo momento se ha manifestado en contra de la mal llamada Reforma Educativa, que no sólo afecta al magisterio, sino a las y los niños, así como a la propia ciudadanía.



 



Chiapas apoya a los damnificados de Guatemala. Tacana  y Chichonal están en actividad normal.



El gobernador Manuel Velasco Coello externó, a nombre del pueblo de Chiapas, su solidaridad con las familias de la hermana República de Guatemala, que se vieron afectadas por la erupción del Volcán de Fuego. Dio a conocer que con la finalidad de brindar apoyo a las y los guatemaltecos, se puso en marcha una campaña de colecta de víveres, medicamentos, agua y ropa, a través de centros de acopio instalados en las secretarías municipales de Protección Civil alrededor de la entidad, y en las oficinas de la Secretaría de Protección Civil ubicadas en el antiguo aeropuerto de Terán, en Tuxtla Gutiérrez.



Velasco dijo que es  momento de solidarizarnos con nuestros hermanos y hermanas de Guatemala, pues la erupción del volcán ha ocasionado diversos daños a este país vecino, por lo que les pido su colaboración y apoyo a quienes ahora nos necesitan.



Velasco Coello señaló que la ayuda humanitaria que logre recaudarse, será enviada de manera organizada y en camiones oficiales de Protección Civil para entregarla directamente a las autoridades de Guatemala, con el fin de evitar un mal uso de estas donaciones.



Por su parte, la Secretaría de Protección Civil informó que, aunque la actividad de dicho volcán no afecta directamente a la entidad, se activaron los protocolos de monitoreo y vigilancia permanente, así como acciones de preparación y prevención. Cabe mencionar que en Chiapas, los volcanes Chichonal y Tacaná mantienen actividad normal y se monitorean de forma constante ante cualquier cambio.


 




Apoteosis electoral en Cacahoatán.- Sin precedentes la apoteosis electoral ayer en el evento del candidato al gobierno del estado, Fernando Castellanos, en el municipio de Cacahoatán, donde se concentraron decenas de miles de gentes,  no solamente en el parque central,  sino a lo largo y ancho de la calle central,  donde además  hubo   gente que desde sus casas,  le aventaban porras y loas a Castellanos Cal y Mayor. Vaya fiesta de pueblo que se vivió.



La gente estaba prendida y nunca paró de gritar festinando la imagen de Fernando Castellanos, quien entró  al municipio en medio de un gran desfile popular que la gente le preparó,  y que el candidato Castellanos, emocionado agradecía la respuesta de los Cacahoatecos,  que muchos de ellos dejaron su comunidad para estar presente en el magno evento realizado por los partidos políticos del PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas.



Una algarabía  y fiesta que queda ahí para la historia de una campaña electoral,  donde los Cacahoatecos ya votaron por Fernando Castellanos y la ratificación  como alcalde de Carlos Alvares.


 




Juego sucio contra AMLO.-  El  Jefe de Gobierno de CDMX, José Ramón Amieva,  afirmó que el Zócalo no podrá ser usado para el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador pues fue apartado para un evento deportivo desde noviembre pasado. Por su parte, AMLO denunció que hasta el momento no se ha autorizado el uso del Zócalo para su evento, “pero ya estamos buscando la opción, la alternativa”. Hasta ese grado se está llegando en la capital del país, para detener la fuerza del AMLO, y escenarios como el que se informa de que ya desde un año atrás, se tenía ”apartado” el Zócalo, lo que parece una vil mentira. En fin.

 



 PD: El INE realizó este lunes el sorteo de los candidatos y moderadores para conocer el orden de su participación el próximo 12 de junio cuando se realice el tercer debate entre los aspirantes a la Presidencia. De acuerdo con la escaleta serán Ricardo Anaya será quien abra y cierre el encuentro entre los abanderados.



PD: Ya se puede observar la ceniza que está cayendo en Tapachula, proveniente de la erupción del volcán del Fuego.  Se puede percibir en vehículos.   Los noticieros nacionales y el famoso “Capitán Archi”, lo había informado,  y que todo dependía de los cambios de vientos. Afortunadamente es una percepción muy leve, pero ceniza ya hay.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO