Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Jueves, 07 de Junio 2018 | 06:15     ¡Calificanos!     57    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z.  Cadena



 



Buena noticia: EL PREP Chiapas tendrá  tres simulacros  con miras al 1 de Julio.



La buena noticia es que la Comisión Provisional para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteo Rápido, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó el Proyecto de Acuerdo para proponer al Consejo General de este órgano electoral, la realización de tres simulacros del PREP, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018. Estableciéndose para tal efecto las fechas 10, 17 y 24 de Junio de 2018.



Trascendió que el objetivo   será el de informar oportunamente bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los resultados y la información en todas sus fases al Consejo General del INE, los Organismos Públicos Locales, los partidos políticos, coaliciones, candidatos, medios de comunicación y a la ciudadanía.



El presidente de la Comisión del PREP y Conteo Rápido, consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, señaló que de conformidad con el Artículo 324 numeral 1 del Reglamento de Elecciones donde se establece que Previo a la Jornada Electoral, se deberán realizar las pruebas de funcionalidad, continuidad y seguridad de las herramientas informáticas que estimen pertinentes y, al menos, dos simulacros que incluyan la ejecución de todos los procedimientos previstos en el programa de operación con el fin de asegurar su éxito.



Dijo que el PREP será sometido a auditorías por parte del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, durante los tres simulacros y en la Jornada Electoral. Con lo que se busca detectar y eliminar posibles vulnerabilidades”. Además, estos ejercicios servirán para ensayar su buen funcionamiento en 123 municipios y 24 distritos electorales en que se divide la entidad chiapaneca, para la elección de miembros de Ayuntamientos, de Diputaciones locales y de Gobernador.



 “Ninguna de las auditorías pueden pasarse por alto, pues podría llevar a que no se detecten las vulnerabilidades a las que se enfrenta el PREP, mediante las cuales podrían quedar comprometidos los activos de información del Programa” indicó.



 Cabe recordar que el PREP es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo, a través de la captura, digitalización, verificación y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos autorizados por el Instituto Nacional Electoral o por los Organismos Públicos Locales. Dixe



Puerto Madero, pide  esclarecer  recurso que otorgó el gobernador para la compra de un predio.



 Puerto Madero cuenta con más de 14 mil habitantes, sin embargo uno de los servicios con más importancia para una comunidad en crecimiento, como lo es contar un panteón digno, no lo tienen; y esto es a causa de la burocracia que impera en las oficinas gubernamentales; por lo que conforme pasa más tiempo se vuelve aún más necesario este espacio de descanso.



La encargada del Proyecto del Panteón de Puerto Madero, Sarita Arévalo Espinoza, afirmó que desde hace 3 años, cuando fungía como Presidente Municipal, Samuel Chacón, se solicitó la donación de un terreno para que pudieran ampliar el camposanto, ya que en ese momento, el Puerto sufrió un mar de fondo, que con el fuerte oleaje, destrozó gran parte del panteón, que dejó las tumbas a la deriva, e inclusive hasta se dijo que la penetración del mar había dejado a la intemperie restos óseos de los difuntos, lo que causó una irritación general.



Entrevistada por la agencia Intermedios,  dijo que fue entonces que a petición de los habitantes de ese lugar, se solicitó la intervención del Gobernador del Estado, Manuel Velasco, porque los habitantes de Puerto Madero, ya no tenían lugar dónde enterrar a sus muertos; por ello, el ejecutivo estatal donó 450 mil pesos, para que se buscara un terreno adecuado, y comenzar a construirse el panteón.



Señaló que le costó mucho tiempo y esfuerzo conseguir un predio para ampliar el panteón, ya que con el recurso que ofreció el gobernador, resultaba positivo algún espacio grande, sin embargo ahora la problemática es que no saben dónde quedó el recurso. Dijo que después de muchos trámites lograron conseguir un predio que tenía la documentación en regla, que era el requisito que le pedía el ayuntamiento para poder liberar el recurso; sin embargo lamenta que ahora no sepan en manos de quien quedó, sin dar un motivo o una respuesta por qué no lo han querido hacer.



Lamentó que ahora que tienen el terreno para ser comprado, ya no quieran dar el recurso, que supuestamente está etiquetado, y que no debería ser utilizado para un fin diferente. Detalló que de prolongarse por más tiempo, podría cambiar la opinión del vendedor, situación que no quieren, por lo que pidieron a las autoridades, responder al trabajo que ya se hizo, y dar el dinero para que se comience a avanzar en adecuar el espacio, ya que en este lugar todos los días mueren personas y requieren del cementerio.



Finalmente mencionó que tras años de luchar contra la burocracia, existe un descontento de los comuneros, porque el gobernador cumplió al otorgar el recurso, porque el proyecto urge para toda la gente de Puerto Madero, ya que cada vez hay menos espacios dónde puedan enterrar a los difuntos.



 En la Selva Lacandona se reúne Melgar   con Lacandones, para defender la Selva con acciones concretas.



El senador Luis Armando Melgar Bravo, en  gira de trabajo por la región de la Selva Lacandona,  junto a líderes comuneros y protectores ambientales de comunidades lacandonas, compartieron propuestas de acciones concretas para defender la Selva y no permitir que se destruya ni una hectárea más.



Representantes de Bonampak, Nueva Palestina, Frontera Corozal y Lacanjá Chanzayab se sumaron al acuerdo por la defensa y protección del medio ambiente, donde la voluntad ciudadana es pieza clave junto al trabajo que las autoridades federales, estatales y municipales realizan para defender la Selva Lacandona.



Melgar dijo que La Selva Lacandona seguirá degradándose hasta desaparecer, hoy se  busca  acciones concretas e invertir en actividades productivas que ayuden a mejorar la economía de la región, y esto sumaría a erradicar el saqueo de los recursos naturales, mismos que  representan una enorme riqueza y biodiversidad.  Advirtió que el  rescate ambiental no es tema de moda, se requieren acciones urgentes y trabajo de respeto al medio ambiente, vamos con todo por la defensa y protección de la Selva Lacandona, donde sus hijos puedan vivir de ella sin destruirla.



Se resaltó que en 25 años se han perdido, más de un millón de hectáreas de esta invaluable selva, por ello la importancia de protegerla y rescatarla, ya que de lo contrario el futuro ambiental y productivo es muy negativo.



PD: El caso de la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Tapachula, no solamente muestra síntomas de una grave corrupción, sino que ahora el  grave problema del dengue,  pone entre la pared a los Tapachultecos. Es una Jurisdicción Sanitaria que la Contraloría General de Chiapas tendrá que investigar, porque hay muchos señalamientos de corrupción y que mucho dinero se anda gastando en campañas electorales. Veremos y diremos.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO