Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Martes, 12 de Junio 2018 | 06:15     ¡Calificanos!     40    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z.  Cadena



En todo el país se ha deteriorado la actividad política,  defraudando la confianza de la gente.



La Iglesia católica en nuestro país, también se empezó a mover dentro de los escenarios electorales en todo el territorio nacional, y ha señalado fuertes denuncias contra la actividad política que se hace desde Tijuana hasta Tapachula, y  fue justamente la  Arquidiócesis Primada de México, que este inicio de semana considerara  que el enemigo a vencer en las próximas elecciones es el abstencionismo y destaca que “sólo participando de manera constante se podrá desterrar la violencia, la corrupción y la impunidad”.



Es momento, dice en su editorial publicado en el semanario católico Desde la Fe, de mostrar “nuestro firme compromiso con México, es momento de vencer el abstencionismo que pone en riesgo de colapso nuestra incipiente democracia, y como dicen nuestros pastores, es momento de ‘participar para transformar’ y de trabajar sin desfallecer”.



El comentario institucional estima que el abstencionismo es motivado, “en su mayoría, por la falta de credibilidad en los candidatos y en los partidos políticos a los que representan”. Refiere que aunque millones de mexicanos, “conscientes de la importancia de su libre participación en la construcción de una verdadera democracia” acudirán a las urnas para ejercer su derecho a votar, “otros tantos decidirán no sufragar”.



Y lamenta: “Por más propaganda que se ha hecho en nuestro país a favor de acudir a las urnas, las estadísticas continúan arrojando que el número de personas que se abstendrán de emitir su voto se mantendrá en el rango de las últimas dos elecciones presidenciales, 2006 y 2012, es decir, alrededor del 40 por ciento.



La Arquidiócesis de México señala que se suma “al mensaje de los obispos con motivo de la elecciones 2018, en el que expresaron que “sólo la presencia participativa de manera constante y solidaria en la vida de nuestro país, podrá desterrar gradualmente la violencia, la corrupción, la impunidad y muchos otros flagelos sociales que no nos permiten avanzar como nación.



En Chiapas, hay  candidatos que  han defraudado la confianza del pueblo.



También en Chiapas  esta semana que transcurrió las Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, señalaron que se ha deteriorado la dignidad de la actividad política al convertirla en ocasión de acceso a los recursos públicos para el enriquecimiento personal, familiar o de grupo. A través de un comunicado, los obispos Rodrigo Aguilar Martiìnez, Arnulfo Quintanar Monroy y  el Arzobispo Fabio Martínez Castilla, señalaron severamente las acciones de los candidatos a cargos públicos quienes han defraudado la confianza del pueblo.



“Muchos presidentes han endeudado a sus municipios, desviando el presupuesto, sosteniendo las campañas de sus partidos e incluso, distribuyendo en efectivo los recursos del presupuesto, reforzando el ciclo de la pobreza y la dependencia. Es evidente el enriquecimiento ilegal y voraz de numerosos funcionarios, en contraste con los deficientes servicios públicos que deberían beneficiar a la población”.



Así también mencionaron que existe una corrupción presente en los diferentes sectores de la sociedad, pero que tiene su principal raíz y manifestación en numerosas entidades gubernamentales. “El pueblo percibe que las reformas estructurales y la política neoliberal han resultado en mayor costo de la gasolina, el gas, la electricidad, la canasta básica; y en el deterioro de los servicios de salud, educación etc.”.



Indicaron que existen caciques políticos que se han centrado en el beneficio de su familia, o imponen sus propios candidatos y que esto es de dominio público que hay funcionarios y candidatos con historial delictivo  que cuentan con protección de funcionarios gubernamentales.



Aseveraron que  el sistema de partidos políticos ha sido causa de divisiones y conflictos en las comunidades y los pueblos por la corrupción de autoridades locales, la compra de votos, la coacción por los programas sociales, la propaganda engañosa, las promesas falsas, la distribución de despensas y otros objetos para condicionar al votante. Así las cosas.



No habrá tolerancia para servidores públicos que infrinjan ley electoral de Chiapas



El secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro  reiteró la total disposición del gobierno del Estado para seguir colaborando con los órganos electorales y con todas las instancias involucradas, a fin de que la ciudadanía pueda decidir libremente el próximo primero de julio. El responsable de la política interior del estado de Chiapas,  explicó que el gobierno del Estado coordina esfuerzos con el IEPC, el INE, la FEPADE,  la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Contraloría General, a fin de garantizar transparencia, equidad, certeza, legalidad e imparcialidad en los comicios próximos.



También puntualizó que la ciudadanía cuenta con canales de denuncia para que antes, durante y después del proceso electoral y desde cualquier punto, hagan saber oportunamente cualquier conducta irregular cometida por los funcionarios públicos y se pueda actuar en consecuencia. Señaló  el funcionario, son los stands informativos y de denuncia ciudadana que la FEPADE,  puso al servicio de la ciudadanía para facilitar las quejas contra servidores públicos que en el ejercicio de sus funciones presenten conductas probablemente constitutivas de delitos electorales. En fin.



En Tapachula, López Obrador  reafirmó  confianza  al Doctor Oscar Gurria.



El candidato a la Presidencia Municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, demostró el apoyo que Morena tiene en la Perla del Soconusco, y que hizo se llenara la explanada del parque central, para dar un cálido recibimiento y escuchar el mensaje del  candidato Andrés Manuel López Obrador.  Antes miles de Tapachultecos, el mensaje del Doctor Gurría fue claro y conciso “Me da gusto saludar desde ya, a nuestro Presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, sólo estamos esperando el primero de julio para que la transformación de México se haga realidad, vamos todos juntos a confirmar nuestro compromiso, con el apoyo del candidato al Gobierno del Estado, Rutilio Escandón, entre los tres vamos a hacer realidad lo que hemos anhelado para la Perla Soconusco.  Y advirtió: Me comprometo a que vamos a sacar adelante nuestro pueblo de tanta corrupción y desorden en el gobierno” a lo que miles de simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social, jóvenes, maestros, campesinos y sociedad en general, respondieron de manera positiva.



El líder nacional de Morena, refrendó la importancia que tiene Tapachula para México como puerta de entrada a la Nación y capital económica de Chiapas, dentro de su mensaje tocó temas importantes, como la generación de 40 mil empleos apoyando a las parcelas, para sembrar y contratar jornales, para el mejoramiento del campo, y que será supervisado, comprometiéndose a venir constantemente para supervisar que el trabajo se realice de manera correcta.



Con la presencia de los candidatos a Diputados Locales, Federales, Senadores, a la gubernatura, Rutilio Escandón Cadenas, y a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador respectivamente, Oscar Gurría Penagos dejó en claro que en Tapachula es momento del cambio verdadero. Así  la postal electoral.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO