Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Jueves, 28 de Junio 2018 | 06:00     ¡Calificanos!     36    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com



 


54 puntos arriba

 


 


OBRADOR





A cuatro días de celebrarse las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), cuenta con el 54 por ciento de la intención de voto efectiva, aventajando por poco más de treinta puntos a sus competidores Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), quien obtiene 21%, y José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, que encabeza el PRI, quien capta el 22%.



En tanto, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, cuenta con 3%. Así lo revela la última encuesta de El Financiero realizada a mil 420 electores en las 32 entidades entre el 15 y el 23 de junio. El sondeo tiene un margen de error estimado de +/-2.6%.



Estos resultados reflejan otro avance de López Obrador de 4 puntos desde principios de junio, y un retroceso de Anaya de tres puntos, mientras que Meade se mantiene estable.



De acuerdo con el estudio, la participación electoral este 1 de julio podría ser de alrededor de 64%, lo cual equivaldría a unos 57 millones de votantes, poco más o poco menos.



De ser así, el escenario de votación entre los votantes probables; es decir, aquellos electores que son más probables de acudir a las urnas a emitir su voto, arroja 55% de las preferencias para López Obrador, 22% para Anaya, 19% para Meade, y 4% para el Bronco.



Bajo cualquiera de estos escenarios, el puntero lleva una cómoda ventaja rumbo al 1 de julio, pero el sondeo no prevé un claro segundo lugar.



Lo que sí revela la encuesta es que de los electores que dieron su voto a Enrique Peña Nieto en 2012, el 42% refrenda actualmente su apoyo al candidato del PRI, José Antonio Meade, mientras que 38% prefiere hoy a López Obrador y el 15% a Anaya. La mayoría del voto peñista de 2012 se ha vuelto opositor.



De los votantes que sufragaron por la panista Josefina Vázquez Mota en 2012, el 59% apoya hoy a Anaya y el 31% prefiere a AMLO.



Además de atraer votantes que no apoyaron su candidatura en 2012, López Obrador mantiene el 89% del apoyo que recibió hace seis años.



Entre los electores que no votaron en 2012, una mayoría de 52% se inclina hoy por el candidato de Morena, mientras que Anaya y Meade obtienen 22% para cada uno.



En esta última encuesta previa a los comicios del próximo domingo se midieron las percepciones acerca de qué hicieron principalmente los candidatos en sus campañas: propuestas o ataques. El 57% opina que López Obrador se dedicó principalmente a hacer propuestas, mientras que el 36% cree que se dedicó a atacar a otros candidatos.



En contraste, a Ricardo Anaya el 63% lo percibe como un candidato de ataques y el 27% de propuestas. En los casos del Bronco y José Antonio Meade, el 33 y 32% los vieron propositivos, respectivamente, mientras que 57 y 60% los vieron más dedicados al ataque. Según estos datos, Andrés Manuel López Obrador fue el candidato más propositivo y Anaya el más negativo.



De acuerdo con la encuesta, el 48% de los consultados cree que López Obrador será el ganador de los comicios, frente al 14 y 12% que señalan a Anaya y a Meade, respectivamente, como probables vencedores.



En las contiendas para diputados federales, Morena obtiene 45% de las preferencias a nivel nacional en esta última encuesta, y la coalición que encabeza suma 49%. 



El PAN y PRI obtienen el 20% cada uno, y sus alianzas sumadas captan 26 y 24%. Desagregando, el PRD cuenta con 4%, el PVEM, 3%; el PT, 3%; MC, 2%, y el Panal y el PES 1% cada uno.



La encuesta nacional tuvo como metodología entrevistas cara a cara en vivienda realizada del 15 al 18 de junio y del 21 al 23 de junio a 1,420 electores en las 32 entidades federativas. Las entrevistas se llevaron a cabo en 132 puntos seleccionados probabilísticamente con base a las secciones electorales del INE. 



La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 41%. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error estimado es de +/- 2.6%. La publicación incluye una estimación de preferencias de los votantes probables, considerando varios factores como el interés en la política y la probabilidad subjetiva de acudir a votar. 



“Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. 



 




GUERRA




La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE)  identificó a las empresas TKM Customer Solutions, INTELFON y Focus Investigations como las responsables de realizar las llamadas automatizadas contra Andrés Manuel López Obrador y otros candidatos a puestos de elección popular de Morena.



Tras identificarlas, dicha comisión ordenó a las compañías detener estas acciones, en un plazo no mayor a tres horas.



De acuerdo con el INE, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral detectó que estas empresas se han encargado de hacer llamadas a un número indefinido de teléfonos celulares, para difundir información en contra de algunos candidatos de Morena, por lo que se consideró propaganda político electoral ilegal.



Así se las gasta el PRI y el Gobierno para tratar de frenar el evidente triunfo de los candidatos de MORENA, y de Andrés Manuel López Obrador.



 


RETAZOS




EL candidato de la coalición Por Chiapas al Frente a la gubernatura, José Antonio Aguilar Bodegas, dijo que "vamos a trabajar juntos para el combate a la pobreza, marginación, injusticia y discriminación que padecen los pueblos indígenas". "... nadie por encima de ustedes", dijo a ese grupo de la población. El abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano dijo que la educación en Chiapas vive un rezago lamentable por falta de inversión y capacitación. Ha llegado el momento de que nuestras niñas gocen de una educación de calidad, que les permita ser competitivas en lo que ellas aspiren", añadió. En días recientes, militantes de Nueva Alianza se sumaron al proyecto de Aguilar Bodegas, quien se comprometió a tener un gobierno que trabaje sin distinciones, “en el que se recupere la dignidad y las decisiones”… LA politóloga y escritora Denise Dresser repasa los escándalos que "trastocaron" el sexenio del presidente de México, Enrique Peña Nieto como la "casa blanca" y el caso Ayotzinapa, pero sostiene que este periodo presidencial "fue fallido más allá de esas dos instancias porque el proceso reformista fue fallido". Dresser ahonda su análisis de la gestión de Peña en su libro más reciente "Manifiesto mexicano" pero también dedica varias páginas a cuestionar los perfiles de los cuatro candidatos a suceder a Peña Nieto en la presidencia tras las elecciones del 1 de julio… A cuatro días de que se realicen las elecciones, un consejero de Acción Nacional (PAN) solicitó la expulsión del candidato presidencial Ricardo Anaya por apoyar públicamente a un aspirante de otro partido, exactamente el mismo argumento que la dirigencia utiliza para sancionar al senador Ernesto Cordero y otros panistas. El consejero estatal del PAN de Jalisco, Ricardo Salcedo Arteaga, del municipio de La Barca, presentó ayer en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional, en la Ciudad de México, una solicitud de expulsión contra Anaya por “actos de deslealtad” que significan apoyar públicamente a Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador, antagónico al aspirante panista Miguel Ángel Martínez Espinosa… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO