Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Miercoles, 04 de Julio 2018 | 06:00     ¡Calificanos!     16    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



 



Conspiraron al revés los tres exgobernadores de Chiapas,  y les salió el tiro por la culta.



El Tsunami Andrés Manuel López Obrador y sus candidatos en Chiapas,  no solamente arrasaron sino exhibió que la maldad humana también se desploma y esa conjura que armaron los exgobernadores Juan Sabines, Roberto Albores Guillén y Pablo Salazar Mendiguchía, para apoyar al vástago de Comitán, Roberto Albores Gleason, utilizando tenebra y maldad no importando irse a la yugular del gobierno de Velasco Coello y al PVEM, para ganar votos en las urnas, todo les salió al revés porque el PRI perdió hasta el municipio de Comitán,   y Pablo Salazar como candidato Independiente quedó en el sótano y arrumbado como cualquier barbaján.



Fue aplastado el PRI en Chiapas, y por consiguiente los tres exgobernadores Sabines-Albores y Salazar-  que juntos también hicieron historia, una historia ennegrecida que muestra la calidad moral de estos personajes que fueron los culpables a lo largo de más de 15 años, que la gente de Chiapas cansada y fatigosa de priísmo y corrupción, pasamos a vivir uno de los escenarios más copiosos en la democracia del país y de Chiapas, para enterrar prácticamente a este partido político que en su momento fue granero de votos para el priísmo nacional y evidentemente el Presidente de la República, hoy fuimos granero pero para enterrar al PRI y buscar una mejor oportunidad con otras siglas y otros tipo de candidatos como López Obrador y Rutilio Escandón. 



El pueblo de Chiapas a través de MORENA, dignificó la política, cavando la tumba del candidato Roberto Albores Gleason, inhumando  a los tres exgobernadores y diciéndole adiós a un partido político tricolor que está herido de muerte. Un Pablo que se regresa a la ciudad de México, un Sabines que dejara el consulado para regresar a Acapulco y un Albores que se irá a seguir cosechando sus aguacates, y un Junior que se va a Yucatán o regresa al DF. Dixe.

 



Todo el peso de la ley a simpatizantes de partidos políticos que estén involucrados en  confrontaciones y escenarios de violencia.



Ante el problema que se viene dando en Chiapas, donde algunos candidatos o simpatizantes vienen provocando inestabilidad y hecho de violencia al no aceptar los triunfos democráticos que eligieron los Chiapanecos fue tajante el  Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, quien condenó los hechos de violencia ocurridos en los municipios de Ocozocoautla, Tila, La Concordia, Tapilula y Venustiano Carranza, entre otros, al tiempo de calificar de inaceptable que estén involucrados simpatizantes de partidos políticos, a quienes dijo, se aplicará todo el peso de la Ley.



A nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, el responsable de la política interna exhortó a las dirigencias de los institutos políticos a que las diferencias que se han suscitado en diversos municipios, se diriman ante las autoridades competentes, ya que ninguna causa justifica atentar contra la tranquilidad y el patrimonio de los chiapanecos. Señaló que la contienda electoral ya concluyó, por lo que se encuentra en proceso la calificación de la jornada electoral y es de suma importancia que los partidos políticos, sus candidatos y sobre todo sus simpatizantes, privilegien la paz social y acepten con madurez y civilidad la decisión que ha expresado la ciudadanía para elegir a quienes serán sus nuevas autoridades.



El Secretario General de Gobierno, al final  remarcó que todos estamos obligados a respetar la Ley, por lo que debe ser el diálogo y no la confrontación el mecanismo que permita resolver las diferencias entre los chiapanecos, por lo que no habrá impunidad y se castigará con severidad a los responsables de estos reprobables actos.

 



MORENA y su poder en el poder legislativo federal,  le dirá adiós al “Fuero”.  



Todo indica que en la administración del casi Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, la figura del “Fuero Constitucional” será desterrado, y que para muchos expertos consideran que esta figura lejos de proveer el ejercicio de la libertad de expresión en el poder legislativo federal,  que fue parte de su nacimiento, ha servido más para protegerse  los políticos corruptos  que logran empotrarse para evitar que sean investigados y mucho menos enjuiciados. Es una sonante en todo el país que esta figura del “Fuero” sea eliminado.



Según los  números preliminares son exitosos para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados electorales, pues tendrían mayoría simple en el Congreso de la Unión, ya que juntos sumarían más de 250 de las 500 curules que lo conforman. De acuerdo a la agencia Reforma con estimaciones electorales tras los comicios del domingo, el partido de Andrés Manuel López Obrador alcanzaría más de 120 curules, número que lo convertiría en la mayor bancada de la LXIV Legislatura en el Senado de la República,  que comenzará el próximo 1 de septiembre.

 



El Congreso del Estado, pide que las elecciones concluyan en total civilidad.



El Presidente del Congreso del Estado, Willy Ochoa, aseguró que el buen desarrollo del proceso electoral es una tarea que incluye a todos, “debemos de asumir el compromiso autoridades, ciudadanos, partidos y así como los órganos electorales para que las elecciones concluyan en una ambiente de paz y tranquilidad”



Ochoa Gallegos, fue claro al señalar que es necesario abonar a la democracia con civilidad electoral en este proceso, “no debemos de caer en provocaciones, los triunfos de cualquier candidato se definen y defienden en las casillas, lo que nos corresponde es unir las voluntades de todos los chiapanecos, en este proceso electoral”.



El líder del Congreso, dijo que es urgente hacer un llamado a la no confrontación, enfatizando que no existe justificación para que a través de la violencia se vulnere la certeza y legalidad del proceso electoral que está por concluir.



Willy Ochoa hizo un llamado para que  exista coordinación y diálogo rumbo al  próximo miércoles, en los cómputos municipales y distritales de las elecciones a Gobernador, diputados locales y miembros de ayuntamiento, entre todos los involucrados de este proceso electoral  para que se respeten los resultados obtenidos en las urnas el pasado 1 de Julio.



Ochoa Gallegos se sumó a la convocatoria hecha por el Ejecutivo a través del Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, para establecer una mesa de trabajo para garantizar la gobernabilidad y salvaguardar la integridad física de la ciudadanía.

 



PD: En Huixtla tal como se esperaba arrasó MORENA con José Luis Laparra, y lo coloca en la Presidencia Municipal, así como Olvita Palomeque, que será diputada local.  En Huixtla los coordinadores de campaña del “Calaquita”  Carlos Martínez, fueron acusados de delincuentes y perversos ciudadanos de Huixtla. El resultado ya lo saben todos y ya saben quién.





PD: Al finalizar la veda electoral, en Tapachula, el pago del programa Amanecer se reanudará nuevamente, y será este miércoles 4 de julio cuando los abuelitos beneficiarios recibirán su recurso económico. El Delegado de Hacienda en Tapachula, Luis Eduardo Guizar Cárdenas, afirmó que desde la semana pasa el Instituto Amanecer les notificó que el pago correspondiente al mes de mayo se realizaría este miércoles, ya que se había suspendido por no interferir en el proceso electoral. En fin. Dixe.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO