Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Miercoles, 04 de Julio 2018 | 06:00     ¡Calificanos!     31    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com



 

México, guinda



 


ARRASÓ





El país se pintó con los colores de Morena, el partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.



Al concluir anoche el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia tuvo mayoría de votos en 31 de las 32 entidades federativas. Sólo Guanajuato se resistió a la ola guinda.



El PREP confirmó la ventaja de López Obrador, quien obtuvo 52.9% de los votos.



Del total de cargos de elección popular disputados en 30 entidades, 58.7% fue para Morena.



En la Cámara de Diputados, este partido y sus aliados de la coalición Juntos Haremos Historia (PT y PES) contarán con 303 curules, por 140 de la coalición por México al Frente  (PAN-PRD-MC) y  63 de Todos por México (PRI-PVEM-NA). En el Senado, la alianza vencedora tendrá 70 espacios; el Frente, 38 y Todos por México, 20.



Esta es la primera ocasión en 24 años que un Presidente de México contará con mayoría en el Poder Legislativo.



En congresos locales, Morena obtuvo mayoría en 12 de los 27 elegidos; incluso en bastiones priistas como Colima, Hidalgo y el Estado de México, y desbancó también al PRD en la Ciudad de México, mandándolo al tercer lugar.



Andrés Manuel López Obrador será el primer Presidente de la República en 24 años que tendrá un Congreso de la Unión con mayoría absoluta, pues desde el nacimiento de los contrapesos políticos con un Poder Legislativo plural, en 1997, ningún mandatario federal de la era de la alternancia federal había logrado el llamado carro completo que en 1994 tuvo Ernesto Zedillo.



Con el 92% de las casillas computadas en el PREP. Morena se convirtió en la primera fuerza política en el Senado, con 37.5% de las preferencias electorales y el 37.24% para integrar la Cámara de Diputados, que sumado cerca de 6% que le implican sus aliados electorales PT y PES —este partido no alcanzó la votación para mantener el registro—, implica que tendrá la mayoría en el Legislativo Federal.



En el Senado, la alianza Juntos Haremos Historia, tendrá 54 legisladores electos en las urnas; 48 de ellos son de mayoría relativa, lo que implica que quedaron en el primer lugar de las preferencias electorales y seis son de primera minoría; el INE informó que tendrá 16 senadores plurinominales, con lo que tendrá la mayoría absoluta del pleno, con 70 integrantes, algo que no se veía desde la época del PRI poderoso.



La segunda fuerza en el Senado la tendrá el PAN, con 18%, pero la suma con sus aliados electorales, que integraron el Frente por México que tiene un total de 29 senadores, 14 de mayoría relativa y 15 de primera minoría; ingresarán nueve plurinominales, para hacer un total de 38.



En el próximo sexenio del Senado, el PRI y sus aliados tendrán la tercera fuerza con sólo 13 integrantes, más siete por la vía plurinominal, lo que le llevará a 20.



Para el caso de la Cámara de Diputados, Juntos Haremos Historia (Morena) tiene 219 legisladores surgidos de las urnas y tendrá 84 plurinominales, con lo cual llegará a 303.



Por México al Frente tendrá 140 diputados federales electos; 68 electos de forma directa y 72 pluris, y el PRI y sus aliados se quedarán con sólo 63 legisladores; de ellos, 40 priistas, aunque 34 son pluris, Morena por si solo tendrá 78 diputados federales en total y 55 senadores.



Los porcentajes del PREP muestran a Morena como primera fuerza política con 37.24%, seguido del PAN con 18.1%, PRI con 16.3%,  PRD con 5.3%;  Partido Verde con 4.7%; Movimiento Ciudadano con 4.3% y  Partido del Trabajo 3.89%; Panal  y Encuentro Social, peligra su  registro.



 


DESESTABILIZACIÓN




Como era de esperarse, después de la estrepitosa caída a nivel nacional del Partido Revolucionario Institucional, empezaron a desestabilizar en algunos puntos, principalmente en el estado de Chiapas, donde ya Julián Nazar Morales, ampliamente conocido como “El Talibán”, amenazó con “defender” el voto a como diera lugar.



Los huestes priistas iniciaron actos incendiarios en los municipios de Ocozocoautla, Tila, La Concordia, Tapilula y Venustiano Carranza, donde no admiten sus derrotas y buscan  por medio de la violencia obtener triunfos que no lograron conseguir en las urnas.



En Jitotol, los perredistas resguardaron las oficinas del Consejo Municipal Electoral y exigir un recuento de los votos, ya que consideran que el presidente municipal, de extracción priista, intervino de manera descarada en este proceso viciado para darle el triunfo a su partido.



El consejero presidente del órgano local electoral en Jitotol, Cirilo Reyes, prendió fuego a las urnas que resguardan los votos emitidos por los ciudadanos. Se presume que esta acción por parte del consejero presidente fue por mandato del edil y del candidato a Síndico del PRI para borrar evidencias del fraude cometido en contra de la abanderada del PRD.



El llamado del gobierno es que los institutos políticos intervengan para que no provoquen actos de inestabilidad al interior del estado y se siga cosechando muertos y heridos, sin embargo, el dirigente del PRI en Chiapas, lejos de abonar a la paz y la conciliación después de la elección del domingo, está empeñado en hacer ganar a sus candidatos locales a punta de balazos y garrotazos.



Mientras tanto, la Fiscalía Electoral del Estado de Chiapas recibió más de 169 registros de atención sobre denuncias de tipo electoral, e inició 21 carpetas de investigación por considerar que hay elementos suficientes para continuar con una investigación, incluso 10 personas fueron detenidas tanto de carácter federal como estatal.



El titular de la Fiscalía, afirmó que entre las denuncias de las que se integraron carpetas de investigación, fueron los hechos registrados en la cabecera municipal de Santiago el Pinar, en tanto que en el municipio de Venustiano Carranza donde una persona fue asesinada, se lleva a cabo una investigación.



Mencionó que entre los registros de atención recibidas e incluso de las carpetas de investigación abierta, los delitos recurrentes han sido la coacción del voto, obstrucción para ejercer el sufragio, distribución de despensas y la distribución de material de construcción que aún se práctica por parte de los partidos políticos.



El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana suspendió de manera momentánea las elecciones en el municipio Santiago el Pinar en Chiapas, luego de que un grupo de personas armadas amenazaron y lesionaron a balazos a 15 personas funcionarios de casilla en el lugar.



 


RETAZOS




EL secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, condenó los recientes hechos de violencia ocurridos en los municipios de Ocozocoautla, Tila, La Concordia, Tapilula y Venustiano Carranza, entre otros, al tiempo de calificar de inaceptable que estén involucrados simpatizantes de partidos políticos, a quienes, dijo, se aplicará todo el peso de la Ley. El responsable de la política interna exhortó a las dirigencias de los institutos políticos a que las diferencias que se han suscitado en diversos municipios, se diriman ante las autoridades competentes, ya que ninguna causa justifica atentar contra la tranquilidad y el patrimonio de los chiapanecos… DURANTE la sesión del Consejo del Ministerio Público, integrado por los nueves Fiscales de Distrito, se avaló la reincorporación de Raciel López Salazar, como Fiscal General del Estado de Chiapas. En este encuentro, el titular de la FGE reconoció la labor de María Susana Palacios García, por su trabajo destacado al frente de la institución durante los últimos tres meses. López Salazar agradeció la confianza de Manuel Velasco Coello y señaló que tiene un compromiso redoblado para garantizar a las y los chiapanecos el acceso a una justicia real… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO